Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portugal, donde las nuevas medidas de austeridad del Gobierno no han gustado. Este viernes Passos Coelho explicó que para ahorrar 4.800 millones euros despedirá a 30.000 funcionarios, y aumentará la edad de jubilación, entre otras medidas.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe promover un gran acuerdo nacional entre los partidos políticos y los agentes sociales para hacer frente a la crisis económica. Reclama al Ejecutivo que su prioridad sea el empleo y no el déficit y que presione a la troika para evitar el hundimiento de la Europa del sur, ya que, añade, "los muertos no pagan sus deudas". "Si dejamos que las economías del sur se queden sin oxígeno, el norte tendrá problemas para cobrar la deuda", explica. Por otro lado, apuesta por una reforma del Senado para que sea una cámara de representación autónomica y no "de relectura", lo que implica, apunta, una reforma constitucional, y afirma que su partido está en un momento de "puesta a punto, en en el taller" para hacer las "reparaciones" necesarias (30/04/13).

Antonio Vitorino, excomisario europeo de Justicia e Interior, que ocupó la vicepresidencia del Gobierno de Portugal y la cartera de Defensa, nos habla desde Lisboa de la situación de su país y de la crisis europea, cuando se cumplen 39 años de la Revolución de los Claveles. Para él, el desempleo es la peor de las

consecuencias de la crisis y urge a las autoridades europeas a encontrar una vía de salida a unas cifras inaceptables.

De su país, Portugal, asegura que es hoy un país que está atravesando, posiblemente, la peor crisis económica de su historia, con la ciudadanía profundamente decepcionada.

Además, en el reportaje de Miguel Ángel Suárez podemos comprobar como viven los portugueses de hoy, la herencia de aquel levantamiento que acabó en 1974 con el régimen de Oliveira Salazar (25/04/13)..