Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El déficit público consolidado se situó en el 5,07% del PIB hasta agosto, el 4,8% sin ayudas a la banca, según ha avanzado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández-Curras. En esta cifra -51.981 millones de euros- están incluídas la Administración Central del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, pero no las corporaciones locales. Los datos, según Fernández-Currás, acreditan que España va en la senda correcta para cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas para 2013, que es del 6,5% del PIB sin ayudas al sector financiero. Fernández-Currás ha incidido en que el dato de déficit mejorará cuando se compute el superávit esperado de las corporaciones locales, que, en su opinión, puede mejorar el último dato consolidado, el de julio, que fue del 0,19%. En cualquier caso, la cifra es mejor que la ofrecida por el Ejecutivo sobre el mes de julio, cuando el déficit se situó en el 5,27%, aunque en ese mes no se desagregaron las cifras sin ayudas bancarias.

El grupo BFA-Bankia registró un beneficio después de impuestos de 648 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un resultado que no incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital, según ha informado este lunes la entidad, que destinó a provisiones las plusvalías fruto de la ventas de sus participaciones en Mapfre e Indra, esta última a la SEPI. Por su parte, Bankia ha logrado un beneficio después de impuestos de 353 millones hasta septiembre -de los que 161 millones se lograron en el tercer trimestre-, frente a unas pérdidas de 7.053 millones en el mismo periodo del 2012.

Bankia está aplicando con antelación su plan de reestructuración, lo que le permitirá terminar el ajuste de oficinas y plantilla el próximo abril, un año antes de lo exigido por el plan estratégico aprobado por Bruselas. Así lo ha asegurado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en una entrevista en RNE, donde ha señalado que ese adelanto dará seguridad a los mercados respecto al banco.