Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE. Según ha señalado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, en una rueda de prensa, España está "en riesgo" de no cumplir las exigencias macroeconómicas marcadas para 2013 y, sobre todo, para las de 2014. Así, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha insistido en que "deberá seguir haciendo un esfuerzo" para cumplir los requisitos fijados por el Pacto de Estabilidad Fiscal.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán este jueves si el programa de asistencia financiera a la banca española puede darse por concluido cuando expire el próximo mes de enero. El Gobierno español espera que la salida del rescate sea "limpia", sin ninguna prórroga o algún tipo de acompañamiento, lo que transmitiría confianza a los mercados sobre la salud actual de los bancos.

El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, ha comunicado a la plantilla de Edesa de Basauri que la fábrica no es viable al no ser suficientes los tres millones de euros en avales que iba a aportar la Diputación Foral de Vizcaya para tratar de evitar el cierre de la planta. La Diputación no se explica el cambio de postura de la empresa en solo 48 horas pero mantiene su oferta.

Fagor Electrodomésticos presentará este viernes el concurso de acreedores al no lograr la financiación necesaria para seguir adelante con el proyecto y entrará en fase de liquidación en las próximas semanas, según han anunciado este viernes sus responsables en la reunión que han mantenido en Vitoria con representantes institucionales. Fagor estaba desde el pasado 16 de octubre en preconcurso de acreedores. Tras la reunión, la Diputación de Vizcaya se ha comprometido a dar tres millones de euros en avales a la planta que la empresa Edesa, filial que pertenece a Fagor Electrodomésticos, tiene en Basauri para evitar que entre en concurso de acreedores.