Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el nuevo mapa político argentino, el kirchnerismo se mantiene como la fuerza más votada a nivel nacional y conserva, aunque de forma muy ajustada, su mayoría parlamentaria, pero afrontará dos años difíciles hasta las presidenciales de 2015 para las que se postulan ya candidatos de la oposición.

Sergio Massa, exjefe de Gabinete de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y actualmente uno de sus principales opositores, ha cosechado más del 43% de los votos en la elección para diputados, en la provincia de Buenos Aires, por encima de la victoria obtenida ya en las primarias de agosto último.

Massa, alcalde de la localidad de Tigre y un exkirchnerista devenido en opositor, se ha convertido en protagonista de los comicios. Líder del partido Frente Renovador, Massa comparecía ante sus seguidores en la noche electoral. "La victoria no nos da ningún derecho, nos genera compromiso y responsabilidad con los millones que nos votaron", ha dicho Massa, que ha hecho un llamamiento a respetar la discrepancia.

"El diálogo es posible si aprendemos a respetar al otro y terminamos con la soberbia y la prepotencia", ha insistido el candidato del Frente Renovador, que ha adelantado su disposición a "cruzar la frontera (de la provincia de Buenos Aires) y recorrer Argentina", aunque no ha revelado si finalmente se lanzará a la carrera presidencial para 2015.

Pese a que se mantiene como la fuerza más votada en Argentina, el oficialismo ha sufrido este domingo un dura derrota en los comicios legislativos, perdiendo en los principales distritos del país y quedándose en una difícil posición para las presidenciales de 2015.

Contabilizados el 78% de las mesas de votación, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) ha logrado un 32,57% de los sufragios a nivel nacional para la elección de diputados y un 31,83% para la de senadores, lo que le permitirá conservar su mayoría en ambas cámaras.

A pesar de ello, el partido ha salido derrotado en los principales centros urbanos del país, con un contundente varapalo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina y llave para llegar a la Casa Rosada.

Allí, Sergio Massa, exjefe de Gabinete de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y actualmente uno de sus principales opositores, cosechaba más del 43% de los votos en la elección para diputados, por encima de la victoria obtenida ya en las primarias de agosto último.

Por el contrario, avalado por la contundente victoria de su partido en la capital argentina, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, no ha dudado en anunciar su candidatura presidencial en la fiesta organizada en el búnker de Propuesta Republicana (Pro).

El Pro ha vencido en la ciudad de Buenos Aires tanto en la elección para diputados (34,3%) como en la de senadores (39,01%). "Reitero mi compromiso a construir la nueva alternativa en 2015. A ser el presidente del cambio en 2015", ha afirmdo Macri, que aspira a representar a "esa mayoría que está cansada de que siempre gobiernen los mismos".

  • Pese a seguir siendo la fuerza más votada, pierde en los principales distritos
  • Los resultados le sitúan en una difícil posición para las presidenciales de 2015
  • El líder opositor Sergio Massa se ha impuesto en la provincia de Buenos Aires
  • El nivel de participación ha alcanzado casi un 80% por ciento

Después de 10 años de 'kirchnerismo', en plena celebración de la ¿década ganada¿ ¿como la califica el oficialismo- y, en concreto, tras 6 años de devoción a Cristina Fernández ¿especialmente desde el 27 de octubre de 2010-, se celebran en Argentina unas elecciones sin que la presidenta pase ni siquiera por allí.

Cinco días después de su operación por un hematoma craneal, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha recibido hoy el alta. Según el parte médico, la presidenta tendrá un estricto control por parte de los doctores que la atienden y deberá guardar reposo durante un mes.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha recibido este domingo el alta médica tras la operación a la que fue sometida hace cinco días para drenar un hematoma craneal, informan fuentes oficiales.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, continúa recuperándose en el hospital donde la operaron hace unos días. Su partido afronta sin ella las últimas dos semanas de campaña para las elecciones legislativas, con las encuestas augurando una fuerte caída del oficialismo.

Argentina inicia el día pendiente de la presidenta, Cristina Fernández, que se encuentra con "buen ánimo", según el último parte médico. La operación a la que fue sometida ayer en la cabeza la ha apartado de la primera línea política, a escasos 20 días de las elecciones legislativas.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se recupera favorablemente de la operación a la que fue sometida en un hospital de Buenos Aires para drenar un hematoma craneal, y ya se encuentra en una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos, informaron fuentes oficiales. Una vez finalizada la intervención quirúrgica, que duró alrededor de hora y media, el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció a los medios congregados en la puerta de la Fundación Favaloro, donde fue intervenida, que Fernández estaba "bien" y "de muy buen ánimo".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, está siendo intervenida de un coágulo de sangre en la cabeza. Durante su convalecencia quedará al frente del país su vicepresidente Amado Boudou, investigado por corrupción.

La inesperada enfermedad de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que deberá permanecer un mes de reposo por recomendación médica debido a una lesión cerebrovascular, al parecer por un golpe en la cabeza, ha sacudido el escenario político local en plena campaña electoral para las legislativas del próximo día 27. Fernández, que padece problemas de tensión que la obligan a reposar periódicamente, se sometió en enero de 2012 a una operación en la que le extirparon la glándula tiroidea y que la mantuvo durante tres semanas apartada de su actividad habitual.