- La decisión responde a la necesidad de hacer más "transparente" el sistema
- Investigará terrorismo, tráfico de armas y ciberdelitos, entre otros delitos
Aumentan las dudas sobre cómo murió el fiscal Alberto Nisman. En el centro de las críticas: el Gobierno argentino, que denuncia "un complot en su contra" por quienes intentan relacionar al Ejecutivo con la muerte de Nisman.
Miles de personas se han concentrado para pedir justicia. En el mismo lugar donde se registró el mayor atentado de la historia reciente de Argentina, contra una mutua judía. Hubo entonces 85 fallecidos, y muchos consideran al fiscal Alberto Nisman el número 86.
- "Hoy no tengo pruebas, pero tampoco tendo dudas", dice en su blog
- Señala la existencia de una trama política detrás de la muerte del fiscal
- Asegura que la denuncia de Nisman contra ella es falsa
- Pide que se investigue su llegada a la casa del fiscal antes que el juez
- El Gobierno considera que Nisman pudo ser engañado al poner la demanda
- Las asociaciones israelitas piden que se aclare con prontitud y diligencia
En Argentina, un juez ha publicado la denuncia que presentó el fiscal Nisman contra la presidenta del país por presuntamente encubrir a los autores del atentado contra una mutua judía. Mientras, siguen las peticiones para que se aclare la muerte de este fiscal.
El fiscal Alberto Nisman, que fue hallado muerto el pasado domingo en su domicilio, acusaba directamente a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de decidir la "articulación de un plan criminarl de impunidad" para los supuestos autores del atentado contra el centro judío en Buenos Aires en 1994. Así se desprende de la denuncia que Nisman había redactado y que se ha hecho pública íntegramente este martes.
Las autoridades continúan investigando la muerte de Nisman y apuntan a un posible suicidio, aunque en su mano no se han encontrado huellas de pólvora.
El atentado con coche bomba contra la sede de la Asociación Mutual Israelíta-Argentina (AMIA), un centro judío de Buenos Aires, causó 85 muertos y 300 heridos. Se trata del mayor atentado terrorista cometido en Argentina. En 2007, Interpol dictó orden de arresto contra cinco ciudadanos iraníes como principales sospechosos. Irán siempre ha negado cualquier implicación.
La demanda alcanza también a un diputado oficialista, varios militantes del Partido Justicialista y al exfiscal del caso, así como a un supuesto espía al que Nisman llama "Ramón Allan Héctor Bogado", entre otros. Además, el fiscal había pedido "determinar el rol exacto" de otras personas, como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
- El fiscal fallecido acusa a la presidenta argentina de urdir un "plan de impunidad"
- Fernández sale al paso de las acusaciones contra su Gobierno
Las pruebas periciales para determinar si había pólvora en las manos del fiscal argentino Alberto Nisman, que fue hallado muerto en el baño de su vivienda de Buenos Aires con un disparo en la sien, han dado negativo, según ha informado este martes Viviana Fein, la fiscal que investiga su fallecimiento.
Miles de personas se han concentrado este lunes en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir una investigación exhaustiva sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, convocada por redes sociales con la etiqueta "#YoSoyNisman" en la que los argentinos han expresado su conmoción por este caso.
La fiscal del caso, Viviana Fein, ha asegurado que investigará si la muerte del fiscal, se debió a un "suicidio inducido". Nisman investigaba la causa AMIA, el mayor atentado perpetrado contra los intereses judíos en Argentina, y la pasada semana denunció a la presidenta Cristina Fernández por presuntamente encubrir a Irán.
También han tenido lugar movilizaciones en las principales ciudades del país para reclamar la verdad y pedir justicia y han vuelto a hacer sonar su cacerolas contra el Gobierno de Fernández.
- Alberto Nisman ha aparecido muerto este lunes
- Un juez dicta medidas urgentes para resguardar las pruebas que usó
- La autopsia preliminar confirma que murió de un disparo en la cabeza
El fiscal argentino Alberto Nisman, que denunció a la presidenta Cristina Fernández por presuntamente encubrir a Irán en la investigación de un atentado terrorista, ha sido hallado muerto en su vivienda de Buenos Aires en circunstancias aún por aclarar, según han informado a Efe fuentes judiciales y recoge la prensa argentina.
- Alberto Nisman ha sido encontrado muerto en su apartamento de Buenos Aires
- Se ha encontrado una pistola y un casquillo de bala
- Este lunes tenía que comparecer ante el Congreso
- En el atentado contra el centro judío murieron 85 personas
- El fiscal acusa a la presidenta argentina de "fabricar la inocencia de Irán"
- La denuncia afecta al ministro de Exteriores y otros funcionarios
- Fernández reitera la voluntad de pagar de Argentina y habla de "día histórico"
- Casi todos los acreedores rechazan acogerse a esa nueva norma
- El pago a los bonistas está bloqueado por un tribunal de Estados Unidos
- El Senadó argentino ha aprobado un plan para el pago local de la deuda
- La ONU creará un marco común para la reestructuración de deuda soberana
- Impulsado por el G77 más China, ha sido rechazado por EE.UU. y la UE
El juez estadounidense Thomas Griesa ha ordenado a Argentina y a sus acreedores que retomen las negociaciones para buscar una solución a la disputa de la deuda. El Gobierno argentino ha respondido que no puede cumplir con la sentencia ni llegar a un acuerdo.
Argentina podría declarar dentro de pocas horas la octava suspensión de pagos de su historia. Los negociadores apuran el plazo para llegar a un acuerdo con algunos de sus acreedores que exigen cobrar toda la deuda. El Gobierno insiste en que ya pagó a los que aceptaron una quita.
- Los presidentes de Unasur han saludado el nacimiento de la entidad
- Hablan de una medida "justa e imprescindible"
- El FMI celebra la medida y buscará estrechar los lazos de colaboración
Terremoto político en Argentina tras el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, en un caso de presunta corrupción. La oposición pide la dimisión del que debería ser el número dos del gobierno de Cristina Fernández. Desde la casa Rosada, de momento, el silencio es absoluto.