Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con esta rotundidad ha respondido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas al diputado del PSOE Pedro Saura tras preguntarle si había cobrado algún sobresueldo durante el gobierno de Aznar. Montoro ha calificado de "infundio" esta pregunta y ha dicho que "sólo descalifica a quien la hace".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy un nuevo plan de pago a proveedores para 2013 que estará ligado a la obligación de las administraciones públicas de pagar a las empresas en un plazo máximo de 30 días.

En un foro organizado por el diario La Razón Montoro ha afirmado que la "contabilidad" que se destinará al nuevo proyecto, que obligará a cambiar la legislación, aún no está cerrada, al tiempo que ha considerado que introducir un plazo dará "fiabilidad".

El Gobierno quiere ligar el plan a la directiva europea de morosidad -ha añadido- para evitar que la dilación en el pago de las facturas sea causa de dificultad en las empresas.

Al primer plan de proveedores, cuya ampliación ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se destinaron el año pasado 27.000 millones de euros, y se vincula su puesta en marcha al mantenimiento de al menos 150.000 empleos.

Poco después de anunciarlo el presidente, el Consejo de Ministros aprobó una dotación adicional para el plan de 2012 de 2.684 millones para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

Asimismo, se incluyó como novedad la posibilidad de que pudieran adherirse las entidades locales de País Vasco y Navarra así como las mancomunidades de municipios.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reúne este jueves para estudiar, entre otros asuntos, la creación de un grupo de trabajo que analice la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica pero no entrará a abordar la revisión de los objetivos de déficit como piden algunas autonomías.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso que los principales impuestos no subirán en lo que queda de legislatura. También ha dicho que Bruselas está analizando la posibilidad de flexibilizar los plazos para cumplir con el objetivo de déficit del 3% y que cuando eso ocurra se negociará con las comunidades autónomas "la adecuación a la nueva senda".

El ministro de Hacienda ha asegurado que este año no subirán los impuestos a pesar de las recomendaciones de Bruselas. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Cristóbal Montoro ha insistido en que es importante que todo el mundo pague los impuestos y ha calificado de lamentable el caso Bárcenas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que si el déficit de 2012 experimenta alguna variación respecto al 6,7% del PIB será a la baja, una vez que se cierre el dato de las corporaciones locales. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Montoro ha descartado en todo caso que la cifra pueda ser superior a ese 6,7% anunciado (sin contar las ayudas a la banca), y ha recordado que a finales de marzo se enviarán los datos definitivos a Bruselas, cuya oficina de estadística, Eurostat, nunca ha modificado los datos proporcionados por España. Según Montoro, la media en la que han cerrado las comunidades autónomas es un "éxito que nadie esperaba" y demuestra que el estado autonómico es "fiable".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "nadie esperaba el éxito" de que las comunidades autónomas cerraran en el 1,7% de déficit de media. "Yo mismo no podía garantizar que podíamos estar en este 1,7% (del PIB)", ha reconocido el titular de Hacienda en Los Desayunos de TVE. Para Montoro, el dato demuestra que el Estado de las Autonomías es gobernable y que las comunidades "sí que estaban haciendo mucho: han pasado del 3,3% de 2011 al 1,7% de 2012". Ahora, tal y como ya se ha avanzado, Hacienda revisará con las que no han cumplido por qué no lo han hecho. "Revisaremos sus planes económicos y financieros y veremos", ha destacado.