Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española acentuó su contracción durante el cuarto trimestre de 2012, cuando registró una caída del 0,8% en tasa intertrimestral y una caída del 1,9% en tasa interanual, tras acelerarse en la caída del consumo y la inversión, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del año, el PIB español se contrajo un 1,4%, cifra que mejora levemente la previsión oficial del Gobierno (-1,5%). De esta forma el INE empeora en una décima el dato adelantado por el propio organismo en enero, cuanto avanzó que la caída del PIB en el cuarto trimestre había sido del 0,7% y que en tasa interanual había registrado una contracción del 1,8%. El dato definitivo también es peor que la estimación realizada por el Banco de España, que había previsto un descenso del 0,6% en el cuarto trimestre, una caída interanual del 1,7%, y un retroceso del 1,3% en 2012.

El déficit de las comunidades autónomas en 2012 se situó en el 1,74%, sin contar las ayudas a la banca, con el rescate bancario se dispara hasta el 9,99%. Para el conjunto de las administraciones fue del 6,7%, sin contabilizar las ayudas a la banca. El ministro de Hacienda ha dicho que España está haciendo un gran esfuerzo y que no serán necesarios más ajustes este año.

El déficit cierra 2012 en el 6,74% PIB, resultado de un défict de la Administración Central del 3,83% y de la media de las CCAA del 1,73%. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado "un esfuerzo conjunto de las administraciónes públicas que tenemos que celebrar que haya ese compromiso de reducción del déficit público por parte de las CCAA y también por parte de las corporaciones locales cuyo déficit asciende a tan solo menos 0,2%". A su juicio, estos datos "muestran una esperanza, asientan una esperanza, una ilusión colectiva de que 2013 sea el último año de crisis económica y acabemos con la destrucción de empleo en nuestro país. Ese esfuerzo que se ha hecho tiene que continuar, no hemos llegado a la meta, no podemos relajarnos, que tenemos que seguir en ese proceso de reducción del déficit público, que eso es lo que devuelve la credibilidad a España".

El ministro de Hacienda ha subido la intensidad del debate parlamentario esta tarde cuando en la sesión a control del Gobierno en el Senado ha planteado que si los actores españoles más importantes pagaran sus impuestos en España la presión fiscal se reducidiría. "A nosotros no nos hace falta Depardieu ¿saben por qué? porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España", ha asegurado Cristobal Montoro (19/02/13).

En el Congreso, el ministro de Hacienda ha desvelado que sólo uno de los 21 imputados en Gürtel se acogió a la amnistía fiscal y que siete recurrieron a regularizaciones ordinarias. Respondía a una pregunta del PSOE, que le ha pedido que dimita.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha pedido en el Congreso la dimisión del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ha sido durante una interpelación sobre el proceso de amnistía fiscal. Cristóbal Montoro ha desvelado que de los 21 imputados en la trama Gürtel, solo uno se acogió a la regularización extraordinaria de sus cuentas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha revelado en el Congreso que uno de los 21 imputados en a trama Gürtel se acogió al proceso extraordinario de regularización fiscal, por una cuantía de menos de 3.500 euros, y otros siete presentaron declaración complementaria, la mayoría antes de que se pusiera en marcha la llamada amnistía fiscal. Montoro ofreció estos datos ante el Pleno del Congreso ante la petición de la Auiencia Nacional para saber, de entre una lista de 21 personas físicas y jurídicas implicadas en la red Gürtel, quienes se habían acogido a la amnistía fiscal. La respuesta de Hacienda ya está en los tribunales y, por ello, el ministro ha adelantado algunos datos: De las 21, "sólo una" se acogió al procedimiento extraordinario y, aunque a dicho no poder dar el nombre, ha detallado que fue a través de una declaración por menos de 3.500 euros, con una cuota liquidada de 350 euros. Además, otros siete presentaron regularizaciones ordinarias mediante 37 declaraciones complementarias fuera de plazo, pero todas antes del inicio de la amnistía fiscal salvo dos

La Ejecutiva Federal del PSOE ha avalado hoy a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su exigencia de dimisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerar que "está atado al señor Bárcenas y al caso Gürtel", lo que, según los socialistas, le deslegitima para seguir en el cargo.

Un día después de que Rubalcaba reclamara a Rajoy que abandone el Gobierno y que dé paso a otro presidente, la dirección federal del PSOE se ha reunido para analizar la situación, ha compartido unánimemente la necesidad de que dimita el jefe del Ejecutivo y ha considerado un acierto la postura de su líder.

En rueda de prensa posterior, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha avanzado que los socialistas presentarán en las próximas horas una petición para reprobar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por impulsar una amnistía fiscal a la que encima ha podido acogerse el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Y no descartan reprobar también a la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, si Rajoy no la cesa con carácter inmediato. "Lo que debilita a España es la posición de Rajoy, de absoluta debilidad, que no es capaz de querellarse contra el señor Bárcenas", ha subrayado López.

La noticia ha provocado distintas reacciones en el Congreso. Para el PSOE, confirma que la amnistía fiscal ha sido un coladero para defraudadores y delincuentes. El ministro de Hacienda ha dicho que Bárcenas no se acogió a la regularización como persona física, tal y como adelantó en su comparecencia parlamentaria, y que es la justicia la que determinará si la procedencia del dinero es o no lícita.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en ver la botella medio llena y afirma que en 2013 "España no va a necesitar hacer un ajuste estructural tan intenso". Añade que las reformas económicas "nos están devolviendo potencial de crecimiento". Ha reiterado que el Gobierno "está haciendo lo que corresponde" y que el ajuste estructural ha sido de los mayores del mundo para un país del tamaño de España. Define 2012 como un año "excepcional" y ha recordado que en julio la prima de riesgo española superaba los 700 puntos básicos.