En los pasillos del Congreso, y a preguntas de la prensa, el ministro de Hacienda se ha reafirmado en que los salarios en España están creciendo "muy moderadamente". Para ello ha esgrimido la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Empleo actualizada este mismo miércoles y según la cual la subida salarial media pactada en los convenios revisados o firmados hasta septiembre fue del 0,56%. La cifra contrasta con el 2% de subida que se registraba "hace un par de ejercicios". No obstante, Montoro ha reconocido que la cifra a nivel global cayó un 0,1% en el segundo trimestre de 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
- "No es lo mismo caer que moderar el crecimiento", ha insistido Montoro
- Lara le reclama que "se ponga de acuerdo" con el presidente del Gobierno
- Montoro insiste en que la subida es del 0,6% para empleados con convenio
- Reconoce que existe una caída salarial global del 0,1%, según el INE
- El PSOE e IU reprochan al ministro sus palabras ante el pleno del Congreso
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que "los salarios no están bajando en España", sino que están moderando su crecimiento, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Salarios. "No es lo mismo caer que moderar el crecimiento", ha insistido Montoro durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado de la Izquierda Plural y coordinador general de IU, Cayo Lara, que le ha recordado que así lo dijo el presidente del Ejecutivo en Japón. El titular de Hacienda ha subrayado que el "excesivo" crecimiento que experimentaron los salarios a comienzo de la crisis provocó que se destruyera mucho empleo en España. Ahora, en 2013, los salarios están creciendo "moderadamente" y además lo están haciendo en un año en el que la inflación podría acabar el ejercicio por debajo del 1%, ha recalcado el ministro, lo que ha hace "compatible" moderar salarios y ganar poder adquisitivo. Por su parte, Cayo Lara ha reclamado a Montoro que "se ponga de acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Japón está pidiendo inversores para España "porque los salarios están bajando", un argumento que, según el diputado de izquierdas, es "pobre y humillante".
En la crónica política siguen los ecos de la propuesta que hizo ayer la presidenta del PP catalán sobre un nuevo modelo de financiación para esa comunidad. Sanchez Camacho, se ha reunido con el ministro de Hacienda, e insiste en que sigue adelante, mientras que Montoro asegura que aún no es momento de tocar la financiación. Desde la Generalitat dicen que más alla del contenido de la propuesta de Alicia Sanchez Camacho, lo que les preocupa, es la respuesta que le han dado en su propio partido y acusan al gobierno de inmovilismo.
- Asegura que el deterioro del mercado laboral "está tocando a su fin"
- "Se está saliendo de la crisis sin más inversión publica", afirma
- El titular de Hacienda dice que Españá crecerá en 2014 y creará empleo
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que el deterioro del mercado laboral "está llegando a su fin" y habla de "cambio de tendencia".
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el ministro se refería así a la subida del desempleo en septiembre, con 25.572 parados más, el mejor dato desde 2007.
Para el titular de Hacienda, este dato marca una tendencia, si bien reconoció que siempre que sube el paro es "negativo".
"Está marcando un cambio en la económica española", defendió Montoro, quien agregó que el "deterioro" del mercado de trabajo "está llegando a su fin".
Las pensiones -que subirán un 0,25%-, la prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública -que llegará a ser casi del 100% del PIB- suponen el 54,6% del gasto presupuestario previsto para el año que viene. Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, "los (Presupuestos) de y para la recuperación económica", según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un crecimiento económico que pasa, a su entender, "por la reducción el déficit", que deberá ser del 5,8% del PIB en el conjunto de las administraciones.
- Las tres suponen el 54,6% del gasto presupuestario previsto para 2014
- Las pensiones subirán un 0,25% en el año 2014, el mínimo previsto
- "No habrá subidas de impuestos ni existe 'plan B'", dice el titular de Hacienda
- El Ejecutivo destaca que están basados en el compromiso con bajar el déficit
- Montoro: podrán subir más si así lo estima la ley que tramita el Congreso
- El gasto en prestaciones contributivas y no contributivas aumentará el 4,9%
- Más de un tercio del total de gasto público va dedicado a las pensiones
- El Gobierno aplaza un año la mejora de las pensiones de viudedad
No habrá subida de impuestos. Los buenos datos de la balanza por cuenta corriente, la baja inflación y la mayor confianza de los mercados, lleva al Gobierno a estimar una recaudación tributaria en 2014 un 2,4% superior a la de este año. Serán 180 mil millones de euros,antes de las transferencias a las CCAA.
- El Ejecutivo revisa al alza la previsión para este 2013: será del 94,2% del PIB
- El Tesoro Público tendrá que captar en los mercados 243.888 millones en 2014
- Los intereses de la deuda bajan en terminos absolutos respecto a 2013
La deuda pública acabará este ejercicio en el 94,2% del PIB y cerrará 2014 en el 99,8% del PIB, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que cifra en 243.888 millones de euros la necesidad de financiación neta y las amortizaciones del Tesoro Público para 2014, un 17,7% más que este año. El pago por los intereses de esa deuda ascenderán hasta los 36.590 millones de euros, inferior en términos absolutos a lo previsto hace un año 2013. En rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el aumento del ratio deuda pública/PIB tanto en 2013 como en 2014 viene principalmente determinado por las necesidades de endeudamiento de las administraciones públicas. "La deuda pública sigue creciendo, desgraciadamente" y por eso "tenemos que seguir reduciendo el déficit público, no debe haber cansancio, relajación ni ningún tipo de fatiga", ha advertido Montoro.
En los Presupuestos Generales se establece que la rentabilidad del bono a 10 años se situará en 2014 en el 4,4%, una cifra similar a la que se encuentra en estos momentos. "No renunciamos a que la prima de riesgo se reduzca, ni mucho menos", ha asegurado el ministro de Hacienda al ser cuestionado por esta previsión macroeconómica. En este sentido ha destacado que se están reduciendo los diferenciales de todos los plazos respecto a los de Alemania, lo que ha permitido ahorrar en la carga de intereses del año 2013. "Hemos ahorrado porque hemos generado credibilidad y confianza", ha afirmado el ministro, que ha señalado que las previsiones se han hecho con los datos actuales, pero con la voluntad de mejorar. "Vamos a ver si creciendo, que es una de las principales preocupaciones de los mercados, y no tanto el déficit público, vamos bajando la carga de los intereses de la deuda española", ha asegurado.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el déficit público supuso el 3,58% del PIB en términos consolidados el segundo trimestre del año. Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que esta cifra permite ver "como accesible" el objetivo del 6,5% fijado para el conjunto del año. Además, Montoro ha asegurado que esta ratio de déficit (3,58%) supone un descenso de 0,40 puntos respecto a la registrada en el segundo trimestre de 2012 en términos consolidados. "Estamos en la senda de reducción", ha señalado Montoro, quien ha dudado de que toda la información que se publica ayude a clarificar las cosas y ha resaltado la importancia de valorar los datos siempre en términos consolidados.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no cuenta con un 'plan B' por si no se cumplen sus previsiones de ingresos, al tiempo que ha garantizado que no volverá a subir los impuestos a los españoles.
- Este es el cuarto año consecutivo en el que el Gobierno rebaja la asignación real
- Mariano Rajoy ganará lo mismo por tercer año seguido: 78.185 euros
- El cargo público que más cobrará será el presidente del Supremo: 130.152
El Estado calcula que el próximo año gastará un 2,7% más que este año, hasta los 133.259 millones de euros. Unas cuentas equilibradas, ha dicho el ministro de Hacienda, para impulsar la recuperación económica sin descuidar la consolidación fiscal.
El Gobierno pretende ingresar algo más de 128.000 millones de euros el año que viene, casi un 1% más de lo previsto para 2013. La mayoría de ese dinero, como es habitual, llega de los impuestos. Este año no subirán, ha confirmado el Ministro de Hacienda.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que el factor de sostenibilidad y el nuevo índice de revalorización de las pensiones buscan "evitar las subidas en escala y los dobles efectos" de la actualización de las prestaciones con el IPC y garantizar la viabilidad del sistema "en el medio y largo plazo".
Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pide un cambio de lógica y "no perseguir inflaciones que van a la baja". "Salgamos de esa mentalidad inflacionista en la que por unas décimas de crecimiento de rentas nominales no se asegura el bienestar de la gente".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que el Consejo de Ministros ha remitido este viernes al Parlamento para iniciar su tramitación, son "los primeros presupuestos de la recuperación económica".