Lo ha dicho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una entrevista al periódico Expansión. Algunas novedades de la reforma se aplicarán ya en 2014 como el impuesto sobre depósitos bancarios aunque el grueso se pondrá en marcha de forma gradual entre 2015 y 2017. El IRPF bajará para los contribuyentes con menos ingresos y se hará de forma progresiva. Las rentas más altas, dice el ministro, pueden esperar.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado esta tarde devolver los fondos recaudados con el impuesto de patrimonio en 2012 a las autonomías. La Comunidad de Madrid, que bonifica esta tasa al 100%, ha votado en contra de la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
- Valencia y Baleares votan a favor pese a que eliminaron el tributo
- Montoro devuelve 603 millones de euros a las comunidades
- La Comunidad de Madrid no se plantea de momento recuperar el impuesto
- "Los que hablan de fraude tienen que estar al corriente", dice Montoro
- Insiste en que hay "personas relevantes" en España que tributan fuera
- A raíz de la dimisión de varios responsables de este organismo
- "Se debe restablecer el buen nombre de la Hacienda Pública", dice
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado "la independencia de la Agencia Tributaria" y ha asegurado que él "no permitiría ni consentiría" injerencia política alguna en ella. Además, ha ofrecido a la oposición la redacción y aprobación del estatuto de la Agencia Tributaria, "pendiente desde desde 1990" en el que se detalle, entre otras cosas, cómo se deben realizar los nombramientos y que ofrezca "seguridad" a los funcionarios. Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno a pregunta del diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, que le había cuestionado si "está en disposición de garantizar la independencia" de la Agencia, a la luz de los ceses y dimisiones que se han producido en las últimas semanas.
- Para definir "cómo se hacen los nombramientos y se ocupan los cargos"
- Dice que si un inspector ve injerencia política "está obligado a denunciarlo"
- Montoro relaciona informaciones "falsas" con problemas fiscales de los medios
- El PSOE critica la falta de explicaciones sobre los ceses y pide su dimisión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado "la independencia de la Agencia Tributaria" y ha asegurado que él "no permitiría ni consentiría" injerencia política alguna en ella. Además, ha ofrecido a la oposición la redacción y aprobación del estatuto de la Agencia Tributaria, "pendiente desde desde 1990" en el que se detalle, entre otras cosas, cómo se deben realizar los nombramientos y que ofrezca "seguridad" a los funcionarios. Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno el titular de Hacienda a pregunta del diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, que le había cuestionado si "está en disposición de garantizar la independencia" de la Agencia, a la luz de los ceses y dimisiones que se han producido en las últimas semanas. En su respuesta, Montoro ha afirmado que, "en los seis años" que ha ocupado el cargo de ministro de Hacienda (primero en el Gobierno de José María Aznar y, ahora, con Mariano Rajoy), "jamás se ha producido una injerencia política en la Agencia Tributaria". "No lo permitiría, no lo consentiría, y cualquier funcionario de la Agencia que tuviera conocimiento de ello está obligado por ley a denunciarlo", ha añadido.
- Montoro aseguró que la cúpula de Hacienda estaba llena de socialistas
- Esto, dice Santiago Menéndez, significa que no hay injerencia política
- En lo que va de legislatura se han destituido a 104 personas, asegura
- Defiende que la cifra es menor a la del mismo periodo de Zapatero
Recta final de los presupuestos de 2014. Las cuentas públicas llegan al pleno del Senado. Las ha vuelto a defender el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
- Ferre asegura que la ideología "no cuenta nada" en los cambios recientes
- Los que decidieron irse lo hicieron "por motivos profesionales o de organización"
- Rubalcaba critica el cese de 29 altos cargos en la AEAT en los últimos meses
- Dice que Montoro "los echa porque se han negado a acatar órdenes"
- Simancas acusa a Montoro de buscar la "pureza de sangre" en Hacienda
- Los ceses "obedecen a razones de purga política", dice Simancas
- Montoro explica que el relevo le ha servido para ver que estaba llena de socialistas
Un año más se ven los tradicionales corrillos el Día de la Constitución. El más buscado, el presidente Rajoy, pero no es el único objetivo de los tradicionales corrillos, sin cámaras, políticos y periodistas frente a frente en el mismo salón. A un lado el ministro Montoro defiende que los relevos de cargos en la Agencia Tributaria estaban previstos. Dice que muchos llegaron con gobiernos socialistas y no estaban conformes con la dirección. Rubalcaba, a pocos metros, responde que hay una caza de brujas y no descarta una comisión de investigación.
- Rubalcaba le acusa de perpetrar una "caza de brujas" en la Agencia Tributaria
- Tres de los cesados, los delegados de Galicia, Castilla y León y Cantabria
- Luis María Sánchez González sustituye al frente de la Inspección a Luis Jones
- La Agencia Tributaria dice que es "un proceso de renovación de equipos"
- Hasta septiembre se produjeron más de 300 ceses en 20 meses, dice UPyD
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las medidas de financiación para las administraciones autonómica y local adoptadas por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el plan de pago a proveedores, han evitado la pérdida de 400.000 puestos de trabajo entre 2012 y 2013 y una caída de tres puntos del Producto Interior Bruto. Además, ha reiterado que España cumplirá con el objetivo de déficit este año y ha anunciado que se devolverá "inmediatamente" un día 'moscoso' a los funcionarios.
- Destaca, sobre todo, el FLA y los planes de pago a proveedores
- Calcula que también han evitado la caída de tres puntos del PIB nacional
- Promete la devolución "inmediata" de uno de los moscosos a los funcionarios
- "Si la reforma laboral es un éxito, habrá que perfeccionarla", dice el ministro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que de la actual coyuntura se saldrá gracias a los sacrificios de los ciudadanos, a quienes se les va a "devolver todo el esfuerzo" con políticas que auspicien el crecimiento económico. Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la diputada y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha señalado que la "campaña de autobombo que han emprendido" desde el Gobierno "es muy lesiva para los ciudadanos porque la gente vive cada día peor". "Su propaganda no crea puestos de trabajo", ha dicho Valenciano. Montoro ha respondido que la realidad económica a la que se refiere el Gobierno se "constata en cifras estadísticas", y puso como ejemplo el final de la recesión que ha constado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ministro ha aseverado que "empezamos a crecer de manera débil e insuficiente para crear empleo", si bien ha apuntado que en la primavera de 2014 ya habrá creación de empleo en términos de afiliación a la Seguridad Social. Esta es "la realidad de un país que quiere acabar con esta crisis", ha asegurado el titular de Hacienda, para añadir que le da la impresión de que el "PSOE no quisiera acabar con la crisis económica", si bien luego ha matizado que el cree que no es así. Valenciano ha pedido al Gobierno que "si todo va tan bien cambie su política económica" y "saquen (a la gente) del infierno en el que están viviendo".
- "Ya trabajaremos para que eso no sea así", señala Cristobal Montoro
- El ministro abre la puerta a adelantar medidas de la reforma tributaria en 2014
- De Guindos resta importancia a la divergencia, que es de "solo una décima"
- El Gobierno asegura que está cumpliendo "en plazo" el plan de reformas