Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si Finlandia entra como miembro de pleno derecho en la OTAN, la Alianza militar occidental recibirá a una nación entrenada para resistir una invasión y doblará su frontera con Rusia. Los dos países comparten 1.340 kilómetros de frontera terrestre y siglos de historia con unas complejas relaciones, que se reflejan en el Canal de Saimaa, una vía fluvial que se remonta al imperio ruso y que a día de hoy sigue operativo, aunque ahora sin apenas actividad por la guerra en Ucrania.

El parón se aprecia aún más en los establecimientos fronterizos dedicados casi exclusivamente a clientela rusa. Cerraron con la pandemia y no han vuelto a abrir. San Petersburgo está más cerca que Helsinki, pero en la universidad tecnológica hubo consenso para terminar todas las colaboraciones con Rusia.

El presidente lituano cree que la OTAN se ha quedado atrás en el este de Europa. En esa región hay una sensibilidad especial por lo que está pasando. Son países con un pasado similar y con una relación históricamente tormentosa con Rusia. Lituania y los países bálticos se incorporaron a la OTAN hace menos de 20 años. Vamos a repasar cómo ha ido creciendo la Alianza.

Los cambios en el orden mundial desde la invasión rusa de Ucrania han dado un nuevo aliento a la Alianza Atlántica. Los socios exhiben esta semana su unión en la Cumbre de la OTAN en Madrid, un momento "crucial" para el que Carlos Franganillo ha entrevistado en el Telediario al unico español que ha dirigido la organización militar. Javier Solana fue su secretario general de 1995 a 1999 y, posteriormente, actuó durante diez años como alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente de EE.UU. ha estado en La Moncloa con el presidente español, Pedro Sánchez. De ese encuentro han salido varios anuncios: acuerdos de cooperación y un refuerzo de la presencia de EEUU en la base naval de Rota, en Cádiz. Un refuerzo de las relaciones que se ha plasmado por escrito, en una nueva declaración conjunta que actualiza la última, del 2001. Y en medio del mayor desafío para la paz, ha dicho Sánchez, desde la guerra fría.

FOTO: Brendan Smialowski / AFP

Las delegaciones de la Alianza Atlántica han llegado ya a Madrid para asistir a la cumbre que se celebra el 29 y el 30 de junio en la capital española. Hoy en lamesa de corresponsales analizamos los intereses de algunos de los principales miembros de la alianza, las agendas propias, y particularidades y sensibilidades de cada país respecto a esta cumre de la OTAN.

Estados Unidos exige que los socios de la alianza incrementen sus compromisos tanto políticamente como económicamente. Reino Unido es una de las tres potencias nucleares que hay en la OTAN y es uno de los países que invierte más del 2% del PIB en materia de defensa. En Francia, Macron intenta que la guerra en Ucrania no entierre su principal proyecto, dotar a la Unión Europea de su propia capacidad en materia de defensa. Alemania ha hecho varios movientos históricos desde que empezó la guerra en Ucrania, uno de ellos ha sido el envío de armas a este país, algo que Alemania había vetado tras la Segunda Guerra Mundial. Y en Italia, Mario Draghi es el que ha traído a la Italia más atlantista de los últimos años a pesar de que existen varios sectores de la población anti OTAN.

ConJordi Barcia, corresponsal en Italia; Antonio Delgado, corresponsal en París; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Fran Sevilla, corresponsal en Washington yBeatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.

El concepto estratégico es la hoja de ruta de la Alianza Atlántica para los próximos diez años. Con él, se hace un diagnóstico del escenario político-militar actual y se establecen las medidas necesarias que los aliados implementarán para la disuasión. El concepto estratégico de Madrid será el cuarto desde el final de la Guerra Fría. La invasión de Ucrania impondrá un giro de casi 180 grados respecto del úlitmo concepto estratégico de Lisboa, cuando se dijo que las guerras convencionales en Europa ya no se iban a producir en el siglo XXI. El de Madrid incluirá, por ejemplo, el incremento en más de 320.000 efectivos en el flanco oriental, siete veces y media más que los actuales. Se determinará también el modo de actuación de la OTAN en su flanco sur, como demanda España. La cumbre definirá a China por primera vez como compatidor, aunque no como enemigo, una etiqueta que recibe Rusia.

Informa Emilio Andreu.

El presidente de Lituania, Gitanas Nausseda, en una entrevista para el Canal 24h, ha advertido que "la OTAN tiene que tomar todas las medidas que sean necesarias para impedir que Rusia invada nuevos territorios" porque "el apetito de Putin es enorme" y los países más amenazados son los bálticos. El dirigente lituano confía en que la OTAN les apoyará ante una posible agresión, pero ha señalado eso no significa que "Lituania no tenga que preocuparse de su seguridad". Sobre el bloqueo lituano realizado sobre algunas mercancías rusas en el enclave de Kaliningrado, Nausseda ha vuelto a recalcar que no se trata de una decisión unilateral de Lituania, sino que forma parte del paquete de sanciones de la Unión Europea con Moscú como respuesta a la invasión de Ucrania.

La historia ha obligado a los finlandeses a negociar y a la vez temer a Rusia. El último enfrentamiento precedió la Segunda Guerra Mundial, Stalin invadió el país y acabó anexionando una décima parte con el argumento de que su cercanía amenazaba Leningrado, hoy San Petersburgo. Por eso a los finlandeses lo que está pasando en Ucrania les resulta tan familiar y tan cercano. Y también en parte por eso más que socios quieren ser miembros de pleno derecho de la OTAN.

El caso de Suecia es distinto. Lleva 200 años sin combatir en ninguna guerra. La isla de Gotland, a unos 200 kilómetros de la Suecia continental y unos 300 de la base rusa de Kaliningrado, es el lugar más estratégico del mar Báltico. Durante la Guerra Fría, parte de la isla estaba militarizada para controlar los movimientos de la Unión Soviética. Con la caída de la URSS, Suecia entró en la Unión Europea y estrechó la colaboración con la OTAN, como ilustran las maniobras de este mes de junio. Ahora han pedido ser miembros de pleno derecho: Por el artículo 5., si atacan a uno, atacan a todos.

En este reportaje repasamos la trayectoria de la OTAN, desde su creación en 1949 para contrarrestar la influencia soviética en Europa, pasando por sus años más bajos tras la desaparición de la URSS o la nefasta intervención en Afganistán, hasta llegar a nuestros días. A lo largo del reportaje analizamos con varios expertos el pasado y el futuro de la Alianza Atlántica que ha pasado de un estado de "muerte cerebral" (término empleado por Emmanuel Macron) a resurgir de sus cenizas como el Ave Fénix a raíz de la invasión en Ucrania.