Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Suecia lleva años colaborando con la OTAN, quizás Rusia no vea la adhesión como un paso tan grande”, ha afirmado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en una entrevista de TVE, horas después de que Turquía haya levantado el veto a su adhesión durante la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.

Preguntada por el miedo a una respuesta militar del Kremlin, Andersson ha recordado también que otros países como Noruega tienen frontera con territorio ruso y todos socios del entorno siempre “se han comportado de forma responsable para garantizar que no ocurre ningún incidente". 

La primera ministra ha celebrado la noticia como un “día histórico para Suecia y para la OTAN”, y ha insistido en su intención de colaborar también en la seguridad de todos los países de la Alianza. Además, ha comentado los términos de su colaboración con Turquía en materia de terrorismo. 

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se han reunido este miércoles durante el primer día de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid. En ese encuentro, el líder estadounidense ha asegurado que su país invertirá en la seguridad europea y ha recalcado que, si se ataca a uno de los miembros de la OTAN, se estaría atacando también a la organización. 

FOTO: REUTERS/JONATHAN ERNST

Con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid, el equipo de Las Mañanas se ha desplazado al pabellón 14 de IFEMA, donde se está celebrando el evento. Para ampliar nuestra mirada, conocer lo que está en juego y saber cómo está cambiando al mundo la guerra de Ucrania hemos hablado con el analista Manuel Muñiz, Provost de IE University y Decano de la Escuela Global Public Affairs en la IE University. Respecto a la cumbre, dice que "la OTAN va a salir muy fortalecida en su misión de defensa continental". También comenta lo que ha supuesto para el mundo la guerra en Ucrania: "Hay un cambio en el orden internacional y la invasión de Ucrania es la prueba de que estamos en un mundo nuevo, más geopolítico y más inseguro". Mirando al futuro afirma que "nos dirigimos a un mundo en el que va a haber altísimos niveles de integración económica y globalización entre países afines en el mundo Euroatlántico", pero puede haber diferencias muy grandes entre países: "Todo parece indicar que nos vamos a un entorno internacional donde habrá un gran bloque dedemocracias liberales y otro de países autocráticos o regímenes autoritarios".

El almirante general Teodoro Esteban López Calderon, jefe del Estado Mayor de la dice que en esta cumbre de la OTAN esperan una actualización de las medidas que tenemos que tomar a nivel de FFAA para hacer a nuestro entorno más seguro desde el anterior concepto estratégico. En este sentido, dice que “esto permitirá tener una capacidad de respuesta con mucha mejor eficacia y velocidad, que es una de las cosas más importantes”. El JEMAD cree que es correcta la forma de recoger a Ceuta y Melilla en el nuevo concepto estratégico de defensa y añade que “ir más lejos ahora mismo sería imposible, pero con esa especificidad, las integridades de los países están aseguradas y protegidas”. Ahora, destaca el JEMAD, lo más importante es que con el refuerzo de efectivo “vamos a tener que tener más fuerzas alistadas y con un grado de preparación mucho más demandante, para reaccionar donde haga falta y en muy poco tiempo. Este nuevo modelo nos obligará a tener más unidades desplegadas”. Así, asegura, “veremos mejorados con respecto a un posible ataque de misiles balísticos”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aplaudido este miércoles en la Cumbre de la OTAN que "se haya puesto el foco en el flanco sur” y ha asegurado que la protección de Ceuta y Melilla está garantizada, en tanto que la Alianza Atlántica defiende la “integridad territorial” de todos los países socios.

“Lo primero y más importante es que se haya puesto en el flanco sur. Desde la caída de la Unión Soviética, la vista estaba siempre puesta en el flanco este”, ha afirmado. "España ha puesto de relieve la importancia del Mediterráneo". 

Foto: EFE/Rodrigo Jimenez

Carmen Romero, vicepresidenta general adjunta de Diplomacia de la OTAN, se muestra muy satisfecha por el acuerdo alcanzado anoche con Turquia que despeja el camino para la entrada de Suecia y Finlandia. El proceso, añade, será muy rápido, demostrando lo histórico de la decisión. No cree que vaya a provocar una reacción inmediata de Rusia, aunque da por hecho que Putin seguirá intentando seguir con su estrategia de desestabilización, pero " la unidad es tan grande que no habrá una amenaza a Finlandia y Suecia".  También Romero cree que esta cumbre será una oportunidad para que la industria de Defensa se refuerce para competir, entre otros, con la industria estadounidense". Defiende que ahora mismo China no está en el centro del debate y descarta que las decisiones de este encuentro vaya a cambiar nada con respecto a Ceuta y Melilla. 


Francisco Gan Pampols, teniente coronel en la reserva, está convencido de que las decisiones que se tomen estos días en Madrid influirán mucho en la guerra y añade que "lo que es seguro es que saldrá un reforzamiento de la postura unificada de la OTAN". Destaca la futura entrada en Suecia y Finlandia "que están localizados cerca de la zona de conflicto". Cree que saldrá un compromiso reforzado con el envío de material para Kiev". Por eso, considera que el impacto también llegará a la capacidad operativa de Rusia. Pronostica que la actitud de Rusia cambiará poco, porque están demostrando y diciendo que "no les conmueve y que le da igual que el resto fel mundo esté en contra porque ellos van a perseverar para llegar a Donetsk y Luganks". En general, Pampols cree que estamos en una situación de cambio de mentalidad: "Una apertura a nuevas formas de pensar y hacer las cosas".  


Finlandia, Suecia y Turquía han firmado un Memorando de Entendimiento que "confirma el apyo de Erdogán para invitar a Finlandia y a Suecia a unirse a la OTAN en la cumbre de Madrid". Este documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica, pero sí se inicia el proceso. Los pasos concretos se darán "en los próximos días", cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.

Teivo Teivainen, profesor de Política Mundial de la Universidad de Helsinki, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE, para hablarnos del acuerdo que ha firmado su país para iniciar el proceso de adhesión a la Alianza Atlántica. El profesor cree que en este acuerdo "están hablando para audiencias locales y en color rosa sobre lo que realmente contiene" y añade además que "no se espera que haya un pronunciamiento acelerado y ofensivo por parte de Rusia, aunque nunca se sabe". Teivainen insiste en que no va a ver una reacción fuerte a la OTAN por parte de la población y los políticos finlandeses ya que "las actitudes cambiaron de forma muy drásctica desde el 24 de febrero".

La Alianza Atlántica se enfrenta a grandes retos en el ámbito de la seguridad, la defensa y la economía en un momento en el que la guerra de Ucrania ha elevado la tensión entre Occidente y Rusia, reconfigurando el escenario internacional. En este contexto, Madrid acoge el 29 y el 30 de junio en el recinto ferial IFEMA una cumbre decisiva para la OTAN, donde los aliados plantearán las futuras estrategias para hacer frente a las incertidumbres.

En la víspera del evento, el Telediario 2 ha analizado con varios expertos cómo la Alianza adopta un nuevo concepto estratégico y las amenazas de seguridad que afronta en un especial presentado por Carlos Franganillo y que ha contado con la corresponsal de TVE en Bruselas, Marta Carazo, y con reportajes de Anna Bosch en Suecia y Finlandia, para analizar su solicitud de adhesión a la OTAN.

La neutralidad a Finlandia le vino impuesta por los compromisos con la Unión Soviética. No es el caso de Suecia, el otro país que ha dado un giro a su tradición y ha pedido entrar en la OTAN. Este país nórdico está orgulloso de llevar 200 años sin entrar en guerra, y con la caída de la URSS convenció de que la paz estaba garantizada. Sin embargo, empezó a colaborar cada vez más estrechamente con la OTAN.

La isla de Gotland, de un tamaño similar a la de Mallorca, es uno de los destinos turísticos favoritos de los suecos. Durante la guerra fría combinó estas escenas idílicas con tener cuatro regimientos militares. La llaman "el portaaviones insumergible del Báltico". El norte de la isla, escenario de películas de Bergman, era territorio prohibido a los extranjeros. Gotland está a unos 300 kilómetros de la base rusa de Kaliningrado. Tras la anexión de Crimea por parte de Putin, se reabrió la base militar, y ahora el gobierno ha aprobado una partida de 150 millones de euros para remilitarizar la isla.