El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la OTAN más dinero y armas y ha advertido de que Moscú no limitará su ataque a su país. "Esto no es una guerra de Rusia solo contra Ucrania, es una guerra para dictar sus condiciones en Europa y el futuro del orden mundial. La pregunta es '¿quién será el siguiente?'", ha señalado en el inicio de la cumbre de la Alianza que se celebra en Madrid.
Zelenski se ha dirigido a través de una videoconferencia a los líderes de la OTAN, a los que ha pedido que la Alianza sea "sumamente valiente" frente a Rusia. "Con un Kremlin extremadamente agresivo, el mundo necesita una Alianza sumamente valiente", ha señalado.
El Gobierno defiende la conveniencia del acuerdo para que la base naval acoja dos destructores más, pactado en vísperas de la cumbre de la OTAN, un incremento que requiere la aprobación del Parlamento (FOTO: EFE).
Los intentos de Washington de atraerse a Moscú mientras la Alianza Atlántica seguía expandiéndose estallaron con la invasión de Ucrania y la cumbre de la OTAN ha certificado el retorno del viejo rival (FOTO: AFP).
La cumbre de la OTAN en Madrid ha dado un giro a la estrategia de la Alianza Atlántica, que vuelve a centrarse en Rusia como enemigo en su nuevo concepto estratégico (FOTO:AFP).
La cumbre de la OTAN en Madridha arrancado temprano este miércoles, sobre todo para los técnicos y periodistas. Cerca de 2.000 enviados especiales a la reunión trabajan en un pabellón que cuenta con todas las facilidades y está activo las 24 horas del día.
A la espera del comunicado final o de declaraciones de apoyo por parte de los principales líderes de la Alianza Atlántica, los ucranianos están estos días más pendientes de lo que sucede en el campo de batalla. En especial, de lo que sucede en el Donbás, donde los rusos progresan hacia la ciudad de Lisichansk para rodearla por completo tras la toma de Severodonetsk. Son significativos los editoriales de los principales médicos de comunicación ucranianos, que recuerdan que los misiles con los que Rusia ha bombardeado sus ciudades podrían llegar incluso a Madrid. Por eso piden sistema de defensa antiaérea y artillería pesada. En lo económico, piden que se mantengan las sanciones económicas a Rusia y que se garanticen sus exportaciones de grano.
La invasión de Ucrania ha roto unas relaciones entre Rusia y la OTAN que ya estaban muy dañadas. La guerra, ahora, afecta a todos. Rusia ya mira desde hace años a otros continentes. Las sanciones de Europa y Estados Unidos han reforzado este giro. Esta ruptura reconocen a ambos lados del nuevo telón de acero, va más allá de Putin y se extenderá por un siglo XXI marcado por un divorcio ahora en guerra global.
La Alianza Atlántica presume de su política de puertas abiertas. "Es bueno tener amigos", dice el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Sin embargo, hay países que llaman a las puertas de la Alianza y esperan en el descansillo durante años. Es el caso de Bosnia-Herzegovina, que lo lleva intentando desde 2010. Para empezar, solo pueden aspirar a entrar países europeos, que respeten los principios democráticos y que puedan contribuir a la seguridad del resto de los aliados. Si cumplen estos requisitos, pueden solicitar su adhesión, tal y como han hecho Finlandia y Suecia, tras la respectiva aprobación por parte de sus parlamentos. Después, necesitan una invitación formal que la OTAN solamente da si todos los miembros están de acuerdo, y esa es la clave para todo el proceso: la unanimidad. Los trámites pasan por negociar y negociar hasta que todos dan el visto bueno.
Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, ha sido entrevistado por TVE en la celebración de la Cumbre de la OTAN. El historiador ha analizado el cambio Rusia, de cómo ha pasado de ser un socio privilegiado de la OTAN a convertirse en el principal enemigo. También se ha hablado del acuerdo de Turquía, Finlandia y Suecia y la sensación de la sociedad en este contexto.
De cara a la cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebra a finales de junio, hablamos con Daniel Fiott, Editor de Seguridad y Defensa en el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea, y Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, sobre el papel de los 27 en el nuevo concepto estratégico de la Alianza. Un reportaje de Isabel Dólera.
El Foro Público de la OTAN, que se celebra en Madrid, en paralelo a la Cumbre, ha advertido sobre los riesgos del cambio climático para la seguridad internaciona.
¿Quién protege nuestros cielos? ¿Podemos estar tranquilo con una guerra a las puertas de Europa? Es la primera vez que se permite la entrada a cámaras civiles en esta sala de operaciones del centro de vigilancia aérea de la OTAN en Torrejón. De él depende la seguridad aérea de media Europa, desde Portugal a Turquía, el cielo bajo el que viven 280 millones de habitantes. Desde aquí monitorizan cada vuelo en tiempo real, porque un avión sin identificar o fuera de ruta es una potencial amenaza. De momento, en estos cuatro meses de guerra en Ucrania, los aviones rusos están manteniendo las distancias. En el Centro de Operaciones Aéreas de Torrejón, un grupo de militares de 17 países distintos al mando de un general español continúan vigilando posibles amenazas.
Rusia considera la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN "una derrota menor". Desde el Kremlin consideran mucho más peligrosa la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, lo que catalogan de línea roja. Para Moscú la prioridad es la seguridad de la península anexionada de Crimea y un posible ataque de la OTAN hacia ella significaría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
Joe Biden llega a la cumbre de la OTAN con un enorme equipo de seguridad... y se mueve en un vehículo blindado que es toda una fortaleza: la Bestia. Pesa casi 10 mil kilos, y está preparado para resistir ataques químicos o nucleares
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha ofrecido este miércoles un discurso en el primer día de la cumbre de la OTAN en Madrid. Durante su intervención, Stoltenberg ha asegurado el apoyo de la organización a Ucrania, que "podrá contar nosotros el tiempo que sea necesario", y ha destacado también la necesidad de aumentar las fuerzas de alta disponibilidad de la alianza.