El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado la invitación a Suecia y Finlandia a unirse a los aliados de la OTAN como “la decisión más importante” tomada en la cumbre de Madrid, que ha calificado de “histórica”.
En una entrevista en TVE, Stoltenberg ha destacado que también se han tomado decisiones “para fortalecer más a la OTAN”. “Vemos mucha inestabilidad en el norte de África que afecta a nuestra seguridad. Hemos adoptado decisiones importantes para hacer frente a esa inestabilidad”, ha señalado.
Además, ha aplaudido la "impecable" organización española y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados. En su opinión, la cita ha demostrado que España es "un aliado muy valioso" dentro del bloque euroatlántico, que ha incluido por primera vez el flanco sur entre los frentes a tener en cuenta de cara a potenciales desafíos, tal y como deseaba el Gobierno. Foto: RTVE
La foto de familia de los dirigentes de la cumbre de la OTAN muestra a una familia desigual: 27 hombres y tan solo cuatro mujeres. Escasa representación femenina en el epicentro de la toma de decisiones que afectan a todo un mundo. "Muestra de forma muy clara y muy sencilla la desigualdad de género. Y como las estructuras de poder siguen siendo masculinas", explica en el Telediario la socióloga Beatriz Ranea.
La OTAN reconoce, a petición de España, la migración utilizada instrumentalmente como una amenaza a la estabilidad de los miembros. La organización se compromete a defender los territorios aliados de cualquier amenaza, incluyendo la vigilancia del flanco sur. El artículo 5 de la OTAN contemplaincluso la respuesta militar colectiva si peligrase la seguridad en la Alianza. Foto: EFE
Uno de los asesores del presidente estadounidense Joe Biden, Jon Piechowski, ha sido entrevistado este jueves en el Telediario durante la última jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid. Piechowski ha analizado la postura de EE.UU. en la cita aliada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España se acercará en 2029 al objetivo de gastar el 2% del PIB en defensa reafirmado en la cumbre de la OTAN y pide a los partidos convertirlo en "un compromiso de país" (FOTO: AP).
La cumbre organizada por España ha aprobado el nuevo concepto estratégico que regirá la organización militar en la próxima década, además de abrir la puerta a Suecia y Finlandia (FOTO: AFP).
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha presumido de la unidad reforzada de la Alianza Atlántica este jueves en su discurso de cierre de la Cumbre de Madrid. "Estamos preparados para cualquier eventualidad", ha avisado al presidente ruso, Vladímir Putin, al que ha vuelto a pedir que cese "inmediatamente" la guerra en Ucrania.
Stoltenberg ha resumido los acuerdos alcanzados en materia antiterrorista, con ayudas concretas a países como Mauritania o Túnez, y de nuevo ha destacado la importancia de la adhesión inminente de Suecia y Finlandia a la organización. "Vamos a hacer la firma formal del protocolo de adhesión el martes, con la presencia de los ministros de Exteriores de Suecia y Finlandia, pero la decisión ya se ha tomado", ha afirmado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la “fortaleza” del vínculo europeo y transatlántico al término de la Cumbre de la OTAN que se ha clausurado este jueves en Madrid. Ha destacado que uno de los resultados “históricos” de este cónclave es el acuerdo que va a permitir a Suecia y Finlandia acceder a la OTAN, y ha añadido que las negociaciones para ello van a comenzar “de inmediato”.
La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha advertido del potencial riesgo para Europa si la ofensiva de Rusia en Ucrania tiene éxito. "Putin tiene ambiciones para crear una Rusia más grande, echar el reloj atrás a los días de la Unión Soviética. Si tiene éxito en Ucrania, vamos a ver más amenazas para otras naciones europeas", ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas, de Televisión Española, durante la Cumbre de la OTAN en Madrid. "Por eso es muy importante que todos los aliados hagamos todo lo posible por detener a Putin en la guerra en Ucrania".
Truss ha insistido en "aprender las lecciones de Ucrania" para otros conflictos y desafíos de la Alianza Atlántica, como la relación con China. "Es importante que nos aseguremos de que Taiwán puede defenderse por sí mismo, tenemos que aprender de las lecciones de Ucrania", ha valorado.
Asimismo, ha informado de los más de 1.000 millones de euros adicionales que el Gobierno británico destinará a la ayuda militar a Ucrania: "tenemos que ignorar la retórica de Putin y centrarnos en ayudar a los ucranianos".