Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Las tres fases del día son susceptibles de provocar dificultades en cadena. Se recomienda tener mucho cuidado para abordar las sutilezas de navegación del primer tramo de la especial. En la inmensidad del espacio chileno, habrá que saltar de valle en valle: las referencias son raras y las confusiones, fáciles. Puede resultar arriesgado intentar recuperar el tiempo perdido en las pistas mineras de la mitad del recorrido. Pero la gran zona de arena está situada al final del programa. Ésta exige una lucidez máxima: es mejor abordarla a la luz del día y no con los faros al caer la noche. 

El piloto qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) se ha adjudicado la séptima etapa de coches del Dakar, entre Arica y Antofagasta, por delante del español Carlos Sainz (Volkswagen), que mantiene una jornada más el liderato en la general. Al Attiyah le sacó 1:20 al madrileño y se acercó un poco en la clasificación del rally, en la que es segundo a 1:22 de su compañero de equipo. El surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) quedó en tercera posición a 2:56 del qatarí. El piloto chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia) se ha llevado la séptima etapa de motos del Dakar, entre Arica y Antofagasta, en la que el español Marc Coma (KTM) quedó tercero y sigue líder en la general. Después de un día de descanso, los competidores retoman la carrera con la especial más larga del rally, que marca el debut de la secuencia más selectiva. Se proponen dos sectores cronometrados diferentes, con un recorrido desdoblado para el de la mañana. Los motoristas se enfrentarán a un trazado de tipo enduro en unos cuarenta kilómetros: incluso los más sólidos físicamente saldrán extenuados de esta incursión en los cañones. La llegada del primer tramo se realiza al borde del océano: los vehículos se zambullen allí tras una serie de dunas y una bajada particularmente empinada al final. Las pistas del segundo sector son más rápidas y los pilotos, que llegan a un autódromo, serán recibidos con aplausos a la llegada.

El Rally Dakar se ha reanudado con la séptima etapa después de la jornada de descanso. Con Carlos Sainz y Marc Coma, es posible pensar en el doblete. (09/01/2011)

El español Carlos Sainz (Volkswagen) sumó hoy un nuevo triunfo en la sexta etapa del Dakar, mientras que en la categoría de dos ruedas Marc Coma (KTM) no corrió riesgos innecesarios y sigue como líder. Antes de llegar a la jornada de descanso frente al mar el Dakar deparó una agitada etapa entre Iquique y Arica que los líderes de ambas categorías supieron sortear de la mejor manera.

Junto a los grandes equipos y estructuras del Dakar conviven otros pilotos amateurs cuya máxima aspiración es terminar el Rally y vivir una gran experiencia. Entre ellos hay un puñado de españoles. "Aunque cueste entenderlo, esto es un hobby", afirman algunos de ellos, que no dudan en dejar a la familia para lanzarse a vivir la aventura.