Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El qatarí Al Attiyah es líder de la prueba con más de 50 minutos de ventaja. Sainz sufrió problemas mecánicos y perdió más de una hora. El catalán Marc Coma fue segundo y sigue líder en la genera.

No cambiamos de país, pero la impresión de penetrar en regiones nuevas es real. Los contrafuertes de la Cordillera de los Andes se parecen a veces a los del far-west. Es el caso en los fabulosos cañones del primer sector cronometrado. Una pequeña melodía de Ennio Morricone encajaría perfectamente con el decorado más arenoso del segundo tramo, donde los competidores navegarán entre chimeneas mágicas. A pesar de las apariencias, no estamos en el cine: habrá que mantenerse concentrado y eficiente en más de 600 kilómetros para conservar el beneficio de los esfuerzos realizados hasta aquí. 

La piloto española Laia Sanz debuta en el Dakar pero parece una veterana. De la mano de Jordi Arcarons, la catalana está a solo tres días de acabar el rally y además opta al triunfo.

El 1 de Enero comenzará a disputarse una nueva edición del Rally Dakar. Será la tercera vez que se dispute en la América Latina, concretamente en Argentina y Chile. La crisis económica y la falta de seguridad del Rally cuando se disputaba en tierras africanas han dibujado una nueva competición. El Dakar ha cambiado mucho, pero mantiene intacto su espíritu de aventura. Pocos días antes de que vuelen hacia Buenos Aires para tomar la salida del Rally nos acompañan tres pilotos españoles: Pep Vila, un asiduo al Dakar que compite en esa imposible categoría de camiones; Xavier Foj, que ha participado 20 veces consecutivas en el Dakar, en coches y camiones; y Jordi Viladoms, piloto de motos, esta es su quinta participación en el Rally Dakar. Hasta ahora había sido mochilero, luego nos contará el papel de un mochilero, de Marc Coma, dos veces ganador del Rally. Pero este año Viladoms tiene ya su propio equipo y tratará de alcanzar la victoria individual en el Rally.

 El madileño cometió un error de navegación y ha acabado la etapa quinto, mientras que el triunfo se lo ha llevado el surafricano De Villiers. Por su parte, Marc Coma se ha impuesto en motos con 9:56 minutos de ventaja sobre Despres. En la general, el catalán sigue en cabeza.

El español Carlos Sainz (Volkswagen) ha perdido más de nueve minutos con el qatarí Nasser Al Attiyah en la décima etapa del Dakar 2011 y se ha alejado a 12 minutos y 37 segundos de su compañero de equipo en la general. El madrileño cometió un error de navegación y finalizó la jornada en quinta posición por detrás de Al Attiyah, mientras que el triunfo de etapa fue para el surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen). Entretanto, el piloto español Marc Coma (KTM) se ha llevado la décima etapa de motos con casi diez minutos de ventaja sobre el francés Cyril Despres (KTM), con lo que aumentó a 18 minutos y 10 segundos su ventaja sobre éste en la general.

Continua la presión de Carlos Sainz sobre su compañero de equipo el qatarí Al-Athiya por la 1ª plaza del Dakar. Mientras, en motos, Marc Coma consolida su ventaja sobre el francés Després... Y como siempre habrá mucha diferencia en la meta entre los que aspiran a todo y el resto. Algunos siguen sorteando dunas mientras los pilotos favoritos ya descansan. 

 Coma sigue líder en la clasificación pese a terminar noveno en la novena etapa y ceder un minuto respecto a Cyril Despres. Por su parte, Carlos Sainz recupera 1:56 respecto a su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen).

Si se mira únicamente al kilometraje del día se podría pensar que es un paseo anodino en el desierto. Sin embargo es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. En una jornada con muchas trampas, hay mucho que perder... pero también mucho que ganar para los expertos en obstáculos. Los consejos más elementales sobre el desinflado de neumáticos son posiblemente los que no habrá que olvidar para no quedar estancado. Para agregar un toque espectacular, la largada para los motoristas se dará en línea: en filas de a 10 para los mejores clasificados, luego de a 20.

Carlos Sainz y Al Attiyah, compañeros de equipo y máximos enemigos, volvieron a tener un encontronazo este lunes tras la etapa en la que el qatarí arrebató al español el primer puesto en la general.

 El qatarí Al Attiyah, compañero de Sainz en Volkswagen, gana la octava etapa y se pone líder, con 5:14 minutos sobre el español. En motos, ganó Coma, que amplía su ventaja respecto a Cyril Despres.