- Iain Duncan Smith ocupaba la cartera desde mayo de 2010
- Cameron, "perplejo" por la renuncia, ha nombrado en su lugar a Stephen Crabb
Obama viajará a Londres para pedir la permanencia de Reino Unido en la UE, según la prensa británica
- Prevé una escala durante su viaje a Alemania el próximo 24 de abril
- Lo hará tras las declaraciones sobre Libia que causaron malestar
El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido este lunes el acuerdo alcanzado con los Veintiocho para continuar en la Unión Europea ante un Parlamento con numerosos partidarios del denominado brexit, la mayoría de su propio partido, a los que ha advertido de los riesgos de abandonar el club comunitario con vistas al referéndum del próximo 23 de junio: "Abandonar Europa amenazaría nuestra seguridad económica y nacional", ha asegurado.
- Reino Unido convocará un referendum en junio para decidir la salida de Europa
- ¿Cómo sería esta salida? ¿Quién está a favor y en contra?
- El primer ministro presenta el pacto con los Veintiocho ante el Parlamento
- Ha recordado que la salida del club comunitario no tendría marcha atrás
- Ha advertido a los críticos de su partido sobre los riesgos del brexit
- El alcalde de Londres, que apoya la salida, ha sido blanco de varios dardos
- El británico Rob Wainwright alerta: "Será más difícil proteger a sus ciudadanos"
- El alcalde de Londres, Boris Johnson, anuncia que apoyará salir de la UE
- Es otro de los principales políticos conservadores que da la espalda a Cameron
- Los británicos votarán si siguen en el club comunitario el 23 de junio
- Las claves del brexit
Así lo ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron, que hará campaña por el "sí" después del acuerdo alcanzado en Bruselas.
- El primer ministro británico afirma que defenderá "una Europa reformada"
- Cinco miembros de su gabinete se desmarcan y pedirán el 'Brexit'
Los líderes de la Unión Europea apuran este viernes las negociaciones con el primer ministro británico, David Cameron, para alcanzar un acuerdo que evite el brexit, la salida de Reino Unido del club comunitario, que se encuentran en situación "crítica" ante el estancamiento en varios puntos clave, como la regulación bancaria y, sobre todo, los detalles en torno al freno de emergencia para que los emigrantes comunitarios en territorio británico tengan limitado el acceso a ayudas públicas.
Al desconocimiento en muchos casos se suma la indefinición hasta que no se conozca el resultado de las negociaciones de este viernes. Es lo que le ocurre al alcalde de Londres, Boris Jhonson, figura emergente del Partido Conservador, que de momento no ha querido decir si hará campaña a favor o en contra de seguir en la UE. También en la City, principal centro financiero de Europa y origen del 14% de la economía británica, hay opiniones para todos los gustos, aunque la mayoría confía en que las peticiones de Cameron sean aceptadas por Bruselas. En la City temen que a medida que crezca el proyecto europeo los países que están fuera del euro queden aislados y que un exceso de regulación dañe su productividad. De ahí que Cameron insista en la salvaguarda de los países que no forman parte de la moneda única.
"En este momento solo puedo decir que hemos hecho algunos progresos, pero aún queda mucho por hacer", decía el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, poco antes de las tres de la madrugada, tras una intensa primera jornada de la Cumbre en la que los líderes europeos debaten las exigencias del Reino Unido para seguir en la Unión. La reunión se ha reanudado a primera hora de la tarde. Antes hubo más encuentros bilaterales y discusiones técnicas para tratar de limar los aspectos de la propuesta que más desagradan a los países reacios a plegarse a las exigencias de David Cameron. Entre ellos está Francia, que se opone a que Londres pueda bloquear decisiones de la Eurozona que afecten a sus intereses económicos y financieros.
- Los líderes analizan durante la cena un nuevo borrador con opciones de consenso
- "Sólo habrá acuerdo si logramos lo que los británicos necesitan", avisa Cameron
- Grecia amenaza con vetar el acuerdo si se cierran fronteras a los refugiados
- Los principales escollos son las ayudas sociales y la fiscalidad de la City
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y el primer ministro británico, David Cameron, han abierto este jueves en Bruselas dos días de negociaciones en los que intentarán cerrar un acuerdo que impida el denominado brexit, la salida de Reino Unido del club comunitario, aunque todavía quedan flecos por cerrar, por lo que Cameron ha reclamado un "acuerdo creíble".
- Las cámaras han captado una charla informal con David Cameron
- Cree que Pedro Sánchez "no va a salir" investido presidente en marzo
- Sánchez lo ve "lamentable" y le recuerda que trata de formar Gobierno
Bruselas acoge una cumbre que puede ser decisiva para el futuro del Reino Unido como miembro de la Unión. Los 28 tratarán de alcanzar un acuerdo para que David Cameron pueda defender la continuidad de Londres en la UE en un futuro referéndum, aunque todavía hay importantes diferencias.
Tusk asegura que todavía queda "mucho por hacer" para evitar el 'brexit' y Cameron pide un "acuerdo creíble"
- La cumbre de la UE aborda la oferta para mantener al Reino Unido en el club
- El presidente del Consejo Europeo asegura que se ha logrado "cierto progreso"
- "No aceptaré un acuerdo que no recoja lo que necesitamos", dice Cameron
- Rajoy reitera su apoyo al primer ministro británico y confía en cerrar un acuerdo
Bruselas acoge este jueves una cumbre decisiva para el futuro de la Unión Europea. Y sobre todo, para discernir si en ese futuro Reino Unido tiene o no cabida. David Cameron lleva toda la semana tanteando el terreno para cerrar posibles acuerdos que faciliten la permanencia de su país en la UE. Y hoy se ve las caras con sus socios.
El gobierno británico está considerando la posibilidad de permanecer en la Unión Europea, organización a la que pertenece desde 1973, o, por el contrario, abandonarla, un mecanismo conocido en los medios como 'Brexit'. Como parte del proceso, Cameron va a convocar un referéndum para consultar a sus compatriotas, una consulta que podría adelantarse a junio si hay acuerdo con sus socios comunitarios.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha advertido de que, si no hay acuerdo con Londres, no hay ningún plan alternativo.
- Juncker afirma que la única opción es la permanencia en Europa de Reino Unido
- Cameron prepara el terreno para decidir un referendum sobre la salida de la UE
- El mandatario asegura contar con apoyos suficientes en el Parlamento Europeo
Después de que Bruselas presentara su propuesta para que el Reino Unido continúe en la Unión Europea, David Cameron ha comparecido en el Parlamento británico. El temor es que el euroescepticismo abra brechas en el Partido Conservador. Y de momento, Cameron ha prometido dar la batalla por una Europa reformada.