Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, se ha disparado 50 puntos en solo dos días, hasta los 355 puntos básicos, con un interés cercano al 5,5%. El principal desencadenante son las dudas sobre la economía española sembradas por el economista jefe de Citi, Willem Buiter, que este miércoles (en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg) mostraba su preocupación por España. "Es el país clave que más me preocupa. (...) El riesgo de que suspenda pagos es más elevado que nunca", aseguraba. Los datos también son negativos para la economía de Alemania que se contrae en marzo y para China que frena su crecimiento económico, con lo que se espera un mal resultado para las exportaciones españolas.

El Consejo de Ministros da luz verde a un Plan de reestructuración y racionalización de las empresas públicas. Plan de reestructuración y racionalización de las empresas públicas. que incluye la supresión de 27 de ellas.

Hablamos con Cesar Cantalapiedra, socio de Analistas Financieros Internacionales y experto en el sector público. Cesar Cantalapiedra, socio de Analistas Financieros Internacionales y experto en el sector público.

Dice que la supresión de estas empresas no tiene por qué conllevar un ahorro relevante. "El ahorro vendrá por cómo se lleve a cabo la fusión de esos entes".

Lo normal, dice, es que la Administración tenga la capacidad de reordenar los recursos y dirigirlos a dónde exista actividad en el sector público.

"Es evidente que 4.000 empresas en las Administraciones Territoriales y 400 en el Estado parece una cifra demasiado elevada".

No obstante dice que hay que estudiar caso por caso porque algunas de esas empresas hacen funciones que puede asumir perfectamente la Administración, en otros casos se crearon para momentos puntuales que ya no existen y por lo tanto deben desaparecer y también hay otras que han generado una herramienta que puede ser útil tanto para la Administración como para los ciudadanos (16/03/12).

El consejo de ministros tiene previsto suprimir hoy 27 empresas públicas, dentro del plan de Gobierno para racionalizar y reestructurar el sector público. Una medida de ahorro que pretende contribuir a la reducción del déficit. El ministro de Economía asegura que, en este aspecto, el margen de error del Gobierno es muy pequeño.

Los proveedores creen que el plan pone fin a una situación límite para muchas empresas. Sin embargo, rechazan la "quita", es decir que perdonen parte de la deuda, como uno de los criterios para cobrar antes, y advierten de que perjudica el mensaje de confianza y de seriedad institucional que España necesita tener.

Todos los Ayuntamientos que tuvieran cuentas pendientes con sus proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011 deben comunicar el importe de esas facturas al Ministerio de Hacienda y el plazo para remitir esa información concluye hoy. los Ayuntamientos que tuvieran cuentas pendientes con sus proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011 deben comunicar el importe de esas facturas al Ministerio de Hacienda y el plazo para remitir esa información concluye hoy. Con esos datos en la mano, el Gobierno pondrá en marcha el plan anunciado para que esas deudas sean saldadas lo antes posible, mediante una línea de crédito de 35.000 millones préstamo sindicado a 10 años, con un interés del 5%.

Fernando Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora. Fernando Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora.

Dice que la exigencia de pagar las deudas ha hecho que las Corporaciones Locales se hayan tenido que mover con mucha rapidez. "Creo que va a aflorar toda la deuda estimada en unos 17.000 millones". Solo es una previsión, apunta, que puede oscilar arriba y abajo.

Nosotros, explica, dependemos de dos conceptos, la participación en los ingresos del Estado y los tributos propios. La crisis económica ha llevado, dice, a que haya habido menos recaudación mientras se mantenían los servicios públicos de ahí el desfase. "La mayor parte de las deudas corresponden a los años 2010 y 2011 donde la crisis ha golpeado más duramente" (15/03/12).