Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los partidos políticos, salvo el PP, se inclinan por flexibilizar el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, que el Gobierno ha recortado hasta el 1,5% del PIB. En general recuerdan que son las comunidades las que gestionan gran parte de los servicios públicos, como la educación y la sanidad.

Comienza el consejo de Política fiscal y financiera. El gobierno informará a las comunidades autónomas de la necesidad de recortar su déficit hasta el 1,5% del PIB. Una cifra que en 2011 doblaron más de las de la mitad de las autonomías. A las comunidades que piden flexibilidad, las que no gobierna el PP, ya les han dicho que no, que hay que cumplir.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado una vez más que las reformas efectuadas por su Gobierno en las últimas semanas "no darán fruto (...) ni

en uno, ni en dos, ni en tres meses" pero ha dejado claro que son imprescindibles para estabilizar la economía española y sentar las bases para la recuperación

económica y la creación de empleo. En la clausura del Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, que se ha celebrado en Madrid, Rajoy ha señalado que todo

está "encaminado a que España sea de nuevo una historia de éxito en la Unión Europea".

Por eso ha defendido la reforma laboral, necesaria para que no se destruyan aún más puestos de trabajo; la consolidación fiscal o la reforma del sistema

financiero. En este sentido ha destacado que "la solución al endedudamiento no puede ser no dar crédito a familias o empresas solventes". Por eso ha defendido

que las entidades bancarias saneen sus balances (entre los que tienen más de 170.000 millones de euros en activos problemáticos relacionados con el 'ladrillo')

y apuesten por las fusiones. "Restaurar la confianza de la banca española mediante la transparencia será el primer paso para reactivar el crédito", ha señalado

Rajoy.

Este martes, el Gobierno aborda con las comunidades autónomas el nuevo objetivo de déficit que les ha impuesto para este año. Andalucía y Cataluña lo rechazan. Esta última, además, ha avanzado que pedirá un aumento del techo de gasto. Hablamos de este asunto con los consejeros de Economía de Cantabria y Baleares, Cristina Mazas Pérez-Oleaga y Josep Ignaci Aguiló, respectivamente. Ambos coinciden en pedir una revisión del sistema de financiación autonómica (06/03/12).

El gobierno mantiene como prioridad la estabilidad presupuestaria y para ello está dispuesto a hacer los ajustes que sean necesarios. El coste de esos ajustes, ha reiterado el ministerio de economía, se mantendrá en 30.000 millones de euros.

Para hablar sobre si las comunidades autónomas cumplen con el objetivo de déficit, mañana celebrarán una reunión crucial donde expondrán cómo cuadrar sus cuentas. El Ministro de Hacienda asegura que quienes pidan una flexibilización le harán un flaco favor a su reputación ante los inversores y los mercados.

El presidente Mariano Rajoy ha insistido en que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos de austeridad con los españoles y con los socios europeos. Ángel Gurría, secretario general de la OCDE -Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico- avala los ajustes y las reformas que está haciendo el Gobierno español, como elevación del objetivo de déficit un 1,4, disminuyendo el techo de gasto. El presidente del Gobierno ha insistido en la prioridad de cumplir este nuevo objetivo de déficit y en que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos tendrán que hacer un esfuerzo importante para justar las cuentas.

La OCDE respalda el camino de reducción del déficit del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Su secretario general, Angel Gurría, ha afirmado que "España no ha renunciado a nada y ratifica su convicción y compromiso porque el punto de destino sigue siendo el 3% en 2013".

Tras su reunión con Rajoy en la Moncloa, Gurría ha elogiado ante los periodistas "la transparencia" de las cifras del cuadro macroeconómico y que especifican el esfuerzo de reducción del déficit que debe hacer cada nivel administrativo, el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Ha señalado que "el mayor grado de desajuste" no está en la administración central.