Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha mostrado este martes su "completa disconformidad" con el reparto del déficit público y considera que de ese "trato desigual" a las comunidades autónomas, las prestadoras de servicios básicos, se puede deducir que el Gobierno busca "que se haga imposible la prestación de estos servicios, se busque su privatización o hacer negocio con ellos". Así se ha manifestado la consejera andaluza a la entrada de Consejo de Política Fiscal y Financiera que, bajo la presidencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reúne en Madrid a los consejeros autonómicos del ramo para abordar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas en 2012.

Todos los partidos políticos, salvo el PP, se inclinan por flexibilizar el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, que el Gobierno ha recortado hasta el 1,5% del PIB. En general recuerdan que son las comunidades las que gestionan gran parte de los servicios públicos, como la educación y la sanidad.

Comienza el consejo de Política fiscal y financiera. El gobierno informará a las comunidades autónomas de la necesidad de recortar su déficit hasta el 1,5% del PIB. Una cifra que en 2011 doblaron más de las de la mitad de las autonomías. A las comunidades que piden flexibilidad, las que no gobierna el PP, ya les han dicho que no, que hay que cumplir.