El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que los presupuestos generales del Estados son "duros" y "dolorosos" y que contienen medidas que al propio gobierno no le gustan, pero que son necesarias, en su opinión, para corregir "errores e incumplimientos del pasado". Rajoy ha hecho balance de sus 100 primeros días de Gobierno ante su partido.
- Sería positivo para el perfil de crédito de las comunidades autónomas
- La agencia considera vital reduzcan que las CC.AA. reduzcan el déficit
- Moody's señala la "insostenibilidad" de la posición de liquidez de las CC.AA.
- Cree que la 'amnistía fiscal' podría incitar a nuevos defraudadores
- Su opinión contrasta con la de Alemania, Francia o Suecia, que apoyan los PGE
- Cumple los 100 días tras la huelga general y la victoria amarga en Andalucía
- Ha aprobado una veintena de medias económicas en 13 consejos de ministros
- La más polémica, la reforma laboral contra la que se convocó la huelga general
- Reformará el aborto y ha abierto el debate sobre la píldora del día después
- El objetivo "irrenunciable" es acabar el año con el déficit público en el 5,3%
- Montoro: "España será un país serio porque cumplirá con el límite en 2012"
- El gasto de los Ministerios cae un 16,9% de media, anuncia la vicepresidenta
- Sáenz de Santamaría, portavoz del Gobierno, anuncia que no se subirá el IVA
- La vicepresidenta señala que España está en una "situación límite"
- El Gobierno anuncia una amnistía fiscal para el capital que retorne a España
Desde que empezó la semana hasta hoy, el cinturón del gasto público se ha apretado dos agujeros. El recorte del 15% que anunció el presidente Rajoy el lunes se ha transformado en un tijeretazo de casi el 17% en el gasto de los ministerios. Un ejemplo, dice la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, de que el esfuerzo comienza en casa.
Se trata de medidas en que se busca un ajuste drástico en los presupuestos de los ministerios pero que también se toman decisiones importantes para paliar la situación de los que peor lo están pasando y no frenar la necesaria recuperación que todos buscamos.
El ministro de Hacienda ha dicho en rueda de prensa tras el consejo de ministros que los presupuestos para el año 2012 es "el mayor ajuste de la democracia".
- Querían un reparto equitativo de los esfuerzos y no perjudicar a los débiles
- Aseguran que sin el "déficit" que se "encontraron" la decisiones "serían otras"
- Se busca que crezca la economía, crear empleo y generar confianza.
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012, que incluyen un ajuste total de 27.000 millones de euros, que se lograrán tanto por la vía del gasto como por la de los ingresos, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Por el lado de los gastos ha anunciado un "ajuste drástico" del de los ministerios, que será del 16,9 %, mientras que por el de los ingresos ha avanzado un programa de regularización fiscal del impuesto de sociedades para las grandes empresas.
- Solo 500.000 millones son dinero nuevo, el resto ya está comprometido
- De Guindos explicará los presupuestos a sus colegas de la eurozona
Ver también: Especial Crisis de la deuda
El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para este añoEl Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para este año que serán, como ya se ha anunciado, los más austeros de la Democracia y estudiados muy de cerca por Bruselas.
José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE. José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE.
No hay mas remedido, dice, que hacer unos presupuestos muy ajustados porque "el Gobierno tiene dos electores, los que le dieron la mayoría absoluta y la Unión Europea y si falla alguno de los dos, al final fallara a los dos".
Estamos, explica, entre dos fuegos y tenemos que trabajar con equilibrio. El Ejecutivo, añade, lo tiene complicado porque hay algunas partidas como el capítulo dedicado a los funcionarios y salarios o el de compra de bienes y servicios, que son inelásticos a la baja. En el capítulo de inversiones también se ha dicho que se reducirá en un 40%. "Creo que hay que subir el IVA y al final no quedará más remedio" (30/03/12).
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el presupuesto español para 2012, que el Gobierno aprueba este viernes, será austero, se centrará en la reducción del gasto público y servirá "para convencer". Ha asegurado que el presupuesto "va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal". "Va a ser básicamente un presupuesto comprometido con la austeridad y con los objetivos definidos por el Gobierno español y el Eurogrupo", ha agregado a su llegada al Europgrupo en Copenhague.
- El ministro de Economía dice que se centrará en la reducción del gasto público
- Habla de compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria
Los ministros de Economía de la eurozona aprobarán este viernes aumentar de 500.000 millones a 700.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate para países endeudados. Además, autorizarán una reserva adicional de 240.000 millones de euros que sólo estará disponible en caso de emergencia y expirará a mediados de 2013, según recoge el borrador de decisión.
- De Guindos explicará a sus colegas los recortes que recogen los presupuestos
- La huelga general es vista como un foco de tensión que preocupa a la zona euro
- La potencia real de fuego de los fondos será de unos 700.000 millones de euros
Ver también: Especial Crisis de la deuda
El consejo de ministros aprueba los presupuestos para el año que viene. Unas cuentas que, según ha adelantado el propio Gobierno, serán muy austeras. Estos presupuestos ampliarán los recortes ya aprobados en diciembre. Podrían incluir la subida y modificación de algunos impuestos como el de sociedades. Además, se reduciría la inversión.
- El objetivo de cerrar 2012 con un déficit público del 5,3%, irrenunciable
- La recesión económica prevista (-1,7% del PIB) complica los ajustes
- El presupuesto de los Ministerios se verá reducido un 15% de media
- La inversión pública podría desplomarse hasta en un 40%
El viernes conoceremos el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Cumplir el compromiso de déficit con Europa, el 5'3%, obliga a un profundo recorte del gasto público. El ministro de Hacienda ha dado pistas sobre la fórmula que utilizará el Gobierno
Hablamos con José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga.
"Las subidas de impuestos para recortar el déficit en tiempo de recesión en lugar de acercarnos al objetivo nos pueden alejar cada vez mas de él". Si no hay crecimiento y subimos los impuestos, dice, el consumo se retrae. aún más.
En el impuesto de sociedades es donde puede haber margen para acercar el tipo efectivo al tipo real. "Los impuestos especiales tienen una elevada rigidez y su subida afecta menos al consumo".
En cualquier caso explica que hay poco donde elegir si no se sube el IVA (28/03/12).
- Hacienda dice que la cifra no es indicativa para el objetivo final del año del 5,3%
- Este ritmo actual llevaría a un déficit del 12% sin incluir a la administración local
- El ministro de Hacienda estudia modificar el IVA o el impuesto de Sociedades
- Montoro señala que los cambios no perjudicarán el crecimiento económico