Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia, asegura que España va en la dirección correcta porque trata de controlar el déficit público al tiempo que realiza las reformas financiera y laboral. Además, Almunia ha advertido que no pueden olvidarse las ventajas que tiene España al pertenecer al euro, por lo que no debe "ni plantearse" salir de la moneda única.

La oficina de estadística comunitaria publica este lunes los datos de déficit y deuda pública de los países de la unión entre 2008 y 2011. La cifras publicadas por Eurostat confirmarán si el desvío fiscal en España fue del 8,5% como anunció el gobierno de Mariano Rajoy, frente al 6% previsto. Estos datos sirven evalúar si cada estado miembro cumple con los objetivos del pacto de establidad. Con ellas Bruselas elabora la previsones económicas de primavera y las recomendaciones de política económica por países.

Aunque el secretario de estado de Administraciones Públicas no ha desvelado a cuáles. Antonio Beteta ha vuelto a advertirles de que podrán ser intervenidas si no pueden pagar sus deudas.

España, cuarta economía de la zona euro, necesitará más tiempo que otros. Es una de las conclusiones del informe sobre perspectivas económicas mundiales que el FMI acaba de presentar. "El déficit en España es muy alto, pero reducirlo es más un maratón que un 'sprint', creemos que es adecuado el ritmo del Gobierno español para combinar consolidación fiscal y a la vez proteger el crecimiento" dijo el analista del Fondo. Ese maratón supondrá por ejemplo que España incumpla sus compromisos de reducción del déficit en los próximos años, según el FMI, que prevé que no alcanzaremos el 3% pactado con la UE para el año que viene hasta el 2018. No todo es negativo: el informe mejora 0'4 sus previsiones de crecimiento para España el año que viene, aunque creceremos a un raquítico 0'1%. Insuficiente para crear empleo. "Todo esto se complica aún más por el hecho de que los mercados tienen un comportamiento esquizofrénico", dijo el director del informe Olivier Blanchard. Exigen consolidación fiscal severa y, al mismo tiempo, reaccionan mal cuando ese ajuste frena el crecimiento. Por eso, el FMI insiste en que se permita más tiempo para los ajustes necesarios en la eurozona, sobre todo en España, a riesgo de estrangular las perspectivas de de una frágil recuperación. El FMI admite que estas previsiones se hicieron antes de conocer las últimas reformas en España, y explican también que sus análisis se basan en la suposición de que Europa conseguirá evitar otra caída. Pero como continúa la incertidumbre, sus previsones van cambiando con ella.

{M}