El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo lunes con los presidentes autonómicos del PP para alcanzar un acuerdo "entre todos" en referencia al objetivo de déficit de las comunidades que será "justo, equilibrado y equitativo", tal y como dijo él mismo dijo este fin de semana. Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado que "en ningún caso las comunidades cumplidoras van a verse perjudicadas porque sería inexplicable para los ciudadanos".
- Así lo ha anunciado la secretaria general del PP
- "Las comunidades cumplidoras no se verán perjudicadas", dice
- De Cospedal defiende la reforma de ley educativa
- Rafael Hernando reafirma que las políticas del PP sacarán al país de la crisis
- Ha recordado los 20.000 millones de euros ahorrados en el gasto público
- Advierte: el "punto de partida" es "diferente" según cada comunidad
- Asegura que el Gobierno piensa "negociar y hablar con todos"
El ministro de Hacienda y Admiministraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha asegurado que "todas" las administraciones públicas tienen que "seguir corrigendo" los déficits públicos, ya que, según ha dicho, la prestación de servicios públicos tiene que ser "garantía de cohesión social" y "motor de crecimiento" económico. Montoro ha hecho estas declaraciones en la XIX Interparlamentaria del PP en Salamanca.
- Letta se compromete a tener una reforma tributaria completa antes de agosto
- Esa reformulación de los impuestos incluirá el gravámen de inmuebles
- El Ejecutivo suprime el sueldo a los ministros que ya cobren como parlamentarios
Ocho comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja- tuvieron superávit en sus cuentas en el primer trimestre del año. El resto de autonomías obtuvo un saldo negativo entre sus ingresos y sus gastos, entre las que destacó Navarra, con un 1,06% del PIB, seguida de Murcia, con un 0,4%.
- Esa cifra es un 0,11% inferior al que había en el mismo período de 2012
- La secretaria de Estado adelanta el dato horas antes del comunicado oficial
- Ocho autonomías obtuvieron superávit en los tres primeros meses del año
- La Administración Central cerró el primer trimestre con un déficit del 1,53%
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a sus 'barones' "sentido común y mucha generosidad" después de que varios líderes regionales del partido hayan mostrado su oposición a un déficit diferenciado para Cataluña y se ha mostrado convencido de que este asunto se resolverá "sin mayores dificultades ni problemas". En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha dicho que "en los momentos de dificultad hay que estar a la mayor, que es el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de los ciudadanos" y ha señalado que alcanzar el objetivo de déficit es "labor de todos, del Gobierno, de la Seguridad Social, de las administraciones autonómicas y de la local".
Rajoy pide a sus barones "sentido común" con el déficit y dice que "la discusión pública no es útil"
- Varios líderes regionales se han opuesto a un déficit diferenciado
- Cree que se solucionará "sin problemas" y de forma "equilibrada"
- Añade que alcanzar el objetivo de déficit es una "labor de todos"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el déficit de las comunidades autónomas, que ha alcanzado los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,12% del PIB, sirve para "acercar a España al final de la crisis económica". En un acto en el que ha explicado los avances de la Administración electrónica en el día de Internet, Montoro ha calificado de "satisfactorio" el dato de la Contabilidad Nacional de las autonomías en el primer trimestre del año, ya que el mismo demuestra que "las comunidades continúan en la senda de reducción del déficit público". Preguntado por la polémica generada entre las comunidades autónomas que se han mostrado contrarias a un déficit "a la carta", Montoro ha recordado que la meta está en el año 2016, fecha en que el conjunto de las administraciones públicas deberán haber reducido el déficit por debajo del 3% del PIB. Según Montoro, el único debate en este momento es preguntarse "cuánto me falta por llegar al equilibrio presupuestario, a 2016".
Hacienda publica hoy los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y lo hará en medio del debate sobre el reparto del objetivo de déficit, en el que ha insistido Cataluña, que pide una mayor rebaja, y algunos barones del PP, contrarios a cualquier "discriminación". El presidente madrileño, Ignacio González -en línea con lo defendido por Extremadura, Aragón, Valencia o Galicia- ha insistido en que no se pueden establecer discriminaciones por razón del objetivo de déficit entre las comunidades autónomas que están haciendo un esfuerzo por cumplirlo y las que no.
El número de comunidades autónomas contrarias a un objetivo diferenciado de déficit para cada autonomía aumenta después de la reunión mantenida entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña sobre la flexibilización del objetivo de déficit de esa comunidad. En el otro lado, se sitúan Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía que coinciden con Cataluña en pedir un criterio asimétrico.
- Cataluña insiste en la necesidad de relajar el objetivo de déficit
- La Comunidad Valenciana reclama un déficit diferenciado por autonomía
- Andalucía pide que el objetivo se flexibilice según el endeudamiento
El objetivo de déficit sigue en el centro del debate entre las comunidades autónomas. Cataluña insiste en un déficit diferenciado y a las que se oponen a esa posibilidad hoy se han sumado Baleares y Navarra. Andalucía propone que el objetivo de déficit se fije en función de la financiación que recibe cada comunidad.
- El Gobierno regional plantea recortar la de diciembre de 2013 y la de junio de 2014
- El ahorro estimado es de 80 millones de euros, según ha adelantado UGT
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, el diputado por Córdoba Rafael Merino, habla de "tira y afloja" en el debate sobre el objetivo de déficit de las comunidades autónomas. Dice no saber si habra o no déficit a la carta, pero afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no va a dejar tirado a ningún ciudadano". "Va a haber acuerdo. Ahora mismo son los momentos previos a la negociación donde todo el mundo intenta posicionarse y llegar en la mejor posición a esa negociación, y creo que es muy inteligente por todos, pero creo que lo más inteligente es lo que ha dicho el presidente Rajoy cuando ha dicho: tranquilidad, serenidad, sentido común, cabeza fría, no nos tiremos los trastos a la cabeza que todo se andará", explica (15/05/13).
- Piden recompensas a las regiones que más han trabajado por reducir el déficit
- El Gobierno ha pedido "altura de miras" para negociar el reparto del déficit
Continúa el debate sobre el déficit autonómico y sobre la posibilidad de que el gobierno opte por un límite asimétrico. Comunidades como Cataluña piden más flexibilidad. Madrid, Extremadura o Aragón dicen que el tope debe ser el mismo para todos.
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha confirmado la prórroga presupuestaria en Cataluña adaptada al 1,2%, antes en el 0,7%, y ha pedido a los partidos que se unan en un "frente" para presionar al Gobierno para que flexibilice más el déficit, ya que el Ejecutivo catalán no presentará las cuentas "a cualquier precio".
Tras la reunión ordinaria del Gobierno catalán en la que se ha aprobado la prórroga presupuestaria adaptada al nuevo límite del déficit del 1,2%, Homs ha recalcado que esta cifra "no la compra nadie, ni el PPC".