- Afectarán al mercado de productos, de trabajo y al sector financiero
- "No va a haber subidas de impuestos", asegura el ministro de Hacienda
- El Gobierno recalca que estarán en línea con la recomendaciones de la UE
El Gobierno ha creado la autoridad fiscal independiente que controlará que las administraciones públicas no se desvíen de los objetivos de déficit. En su presentación, el ministro de Hacienda ha dicho que no hay que relajarse en ese objetivo, aunque ha descartado subiidas de impuestos. España impulsa junto con Reino Unido, Alemania, Francia e Italia un proyecto común contra el fraude
- Controlará los presupuestos del Estado, las CC.AA. y los ayuntamientos
- Emitirá informes públicos y valorará los objetivos individuales de déficit
Tras la reunión los consejeros de las comunidades que cumplieron con los objetivos de déficit en 2012 han mostrado su satisfacción porque "las regiones cumplidoras no se van a ver penalizadas", tal como ha señalado la consejera de Hacienda de Castilla y León Pilar Olmo.
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha revelado esta tarde en el Congreso que el déficit público español se elevó hasta el 10,6% en 2012 si se contabilizan las ayudas recibidas por el sector financiero. Cuatro décimas más que la estimación hecha por Bruselas. En una comparecencia en el Congreso, Fernández ha presentado una cifra que supone que dichas ayudas representaron un desfase del 3,6% del PIB, frente al 3,25% estimado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Fernández Currás ha subrayado que el conjunto de las administraciones públicas cerró el año 2012 con un déficit de 73.298 millones de euros, lo que representa el 6,98% del PIB, dato remitido por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado día 27 de marzo, cifra que manejaba Bruselas desde febrero.
- Castilla y León, Galicia y Aragón reivindican igualdad de trato
- Los consejeros de Economía se han reunido con el ministro de Hacienda
- La cifra la ha ofrecido Marta Fernández Currás en el Congreso
- Las ayudas a la banca supusieron un desfase del 3,6% del PIB
- El PP pretende zanjar la polémica sobre los posibles "déficit asimétricos"
- Arenas asegura que no se penalizará a las comunidades que se han esforzado
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno hará "un ejercicio de realismo" en el programa de consolidación presupuestaria que presentará el próximo 26 de abril, "compatibilizando la necesidad de reducir el déficit público con la evolución del ciclo económico". "España va a hacer un ejercicio de realismo desde el punto de vista del programa de estabilidad, vamos a establecer una senda de reducción del déficit en la que se compatibilice al necesidad de reducir el deficit -porque tenemos problemas de financiacion en los mercados- con la evolución del ciclo económico y complementarlo con reformas económicas", ha señalado.
De Guindos ha sido preguntado por el senador socialista Felipe López en la sesión de control del Gobierno. "Si no exigen ahora que se relaje lo suficiente el proceso de ajuste, las posibilidades de que la economía española recupere la senda del crecimiento y la creación de empleo serán nulas por mucho que ustedes hagan vehementes pronunciamientos de que este es el ultimo año de la crisis", ha dicho López.
El senador del PSOE, Marcelino Iglesias, ha criticado que el crédito de España está en entredicho ante la Comisión Europea y los organismos internacionales por las cifras de déficit público. Mariano Rajoy niega que sea así y responde en la sesión de control del Senado que el crédito de España se puso en entredicho cuando "nos comprometimos a tener un déficit público del 6% y lo tuvimos del 9%", en referencia a la gestión socialista.
- Avisa de que las continuas desviaciones del objetivo debilitan al Gobierno
- Sitúa en el 6% el déficit público que se conseguirá a final de año
- Cree que la consolidación fiscal obtuvo buenos resultados en 2012
- La Comisión Europea insiste en que se pronunciará a finales de abril
- Reconoce contactos con España para verificar los datos necesarios para decidir
- Economía pretende ampliar la meta del 4,5% hasta cerca del 6% del PIB
- Montoro ya adelantó que las CC.AA. se beneficiarían de la flexibilización
- La CE ha indicado que la revisión no se ha debido a un cambio de metodología
- Según el Ministerio de Hacienda, Eurostat cambió cuatro veces de criterio
- El déficit de las administraciones se situó en el 6,98% del PIB en 2012
- La prima de riesgo se sitúa en los 381 puntos, con el bono en el 5,08%
- El principal índice de la Bolsa de Madrid acumula cinco días de pérdidas
- La incertidumbre por Chipre y el dato de déficit, detrás del nerviosismo
- Bankia se ha anotado una subida del 30,41%, hasta los 0,193 euros
Bruselas ha corregido el déficit público de 2012 y lo eleva dos décimas, al 6,98% en lugar del 6,74% anunciado por el Gobierno. El cambio se produce tras aplicar un nuevo criterio propuesto por Eurostat que pide que se incluyan en las cuentas del año pasado las devoluciones tributarias aplazadas a 2013. En España no se computaba como déficit hasta que Hacienda confirmaba que había que devolver ese dinero a los contribuyentes.
- Hacienda: la diferencia se debe a un cambio metodológico de Eurostat
- Eurostat obliga a contabilizar las devoluciones cuando las pide el contribuyente
- El Ejecutivo las registraba hasta ahora cuando se acordaba la devolución
- La cifra anunciada no recoge las ayudas al sistema financiero
El ministerio de Hacienda ha modificado el dato de déficit público al cierre de 2012, tras aplicar un nuevo criterio metodológico propuesto por Eurostat, que afecta a las devoluciones fiscales del año pasado. "Aplicado este nuevo criterio al año 2012 pasaríamos de resultado de avance déficit provisional de déficit 2012 del 6,74 al 6,98% del PIB. Este sería el resultado conforme al nuevo criterio solicitado por Eurostat", ha asegurado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
- Esa cantidad supone casi el doble del que había en enero
- El objetivo para 2013 está fijado en un 3,8% para Estado y Seguridad Social
- La Seguridad Social cierra el mes pasado con un superávit del 0,6% del PIB
- El Congreso ya aprobó esa norma, que evita la quiebra de la Administración
- La ley también mantiene los recortes de gasto público aplicados desde el día 1