Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, asegura que no va a entrar en la carrera por conseguir más capacidad de déficit público para su comunidad autónoma. "No voy a luchar por ello", subraya el dirigente 'popular', preguntado por el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que se va a estudiar si se fija un objetivo de déficit distinto para cada autonomía. "El futuro de los riojanos no está en conseguir que a mí me den más flexibilidad para tener más déficit público, porque eso me lleva a ahorcarme y a generar un problema de estabilidad y viabilidad de la propia comunidad autónoma. El principio que debemos tener los gobernantes es déficit cero, equilibrar gastos con ingresos y evitar gastar más que lo que uno ingresa" (22/03/13).

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reúne este jueves para estudiar, entre otros asuntos, la creación de un grupo de trabajo que analice la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica pero no entrará a abordar la revisión de los objetivos de déficit como piden algunas autonomías.

El Ministerio de Hacienda asegura que no suprimirá de forma automática las ayudas para trasplantes a aquellas comunidades que incumplan el objetivo del déficit. El PSOE dice que sería una auténtica "barbaridad" y un ataque a uno de los mejores sistemas del mundo. La Organización Nacional de Trasplantes apela a la "sensibilidad" de Hacienda para encontrar una solución. Las subvenciones, que ascienden a dos millones de euros, se destinan a formar a los equipos médicos que realizan los trasplantes.

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas (AA.PP.) creció el 20,1% en 2012 respecto al año anterior y alcanzó 884.416 millones de euros, lo que equivale al 84,1% del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica, según los datos ofrecidos este viernes por el Banco de España. Sin embargo, el dato es inferior a las previsiones del Gobierno, que esperaba que ascendiera al 85,3%; y la Comisión Europea, que preveía un 88,4% en 2012. La subida se explica por el incremento de la deuda de la Administración Central, que acumula el mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos: ha pasado de tener una deuda de 622.298 millones en 2011 a 760.262 millones en 2012, el 72,3% del PIB.

Los líderes europeos insisten en hacer posible el crecimiento económico con una reducción de déficit más suave. "La flexibilidad es necesaria si queremos que el crecimiento sea la prioridad. Pero al mismo tiempo hay compromisos, una trayectoria en la que debemos insistir. Y es justamente porque tenemos esos compromisos por lo que debe haber flexibilidad: porque la única prioridad conveniente ahora debe ser, aparte de los compromisos presupuestarios, el crecimiento. Y si hay demasiada rigidez, también habrá demasiado paro", ha destacado el presidente de Francia, François Hollande.

"Yo no creo que haya nadie en Europa que se oponga al crecimiento económico porque si no hay crecimiento económico no hay progreso ni se crea empleo ni bienestar ni riqueza. Yo creo que son necesarias las políticas de control del déficit, no gastar por encima de lo que se tiene, pero hay que apostar por el crecimiento porque Europa tiene que crecer porque eso también ayuda: da más ingreso a los Estados para ir corrigiendo las malas situaciones de déficit", ha defendido Rajoy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están reunidos en Bruselas, en un consejo en principio poco complicado. No se espera que se tomen grandes decisiones, se trata de allanar camino para la cumbre de junio. El presidente del Gobierno volverá a plantear en Bruselas la necesidad de impulsar políticas de crecimiento. "Yo no creo que haya nadie en Europa que se oponga al crecimiento económico porque si no hay crecimiento económico no hay progreso ni se crea empleo ni bienestar ni riqueza", ha dicho a su llegada.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso que los principales impuestos no subirán en lo que queda de legislatura. También ha dicho que Bruselas está analizando la posibilidad de flexibilizar los plazos para cumplir con el objetivo de déficit del 3% y que cuando eso ocurra se negociará con las comunidades autónomas "la adecuación a la nueva senda".

El déficit de la Administración Central del Estado, en términos de contabilidad nacional, alcanzó en enero 12.729 millones de euros -equivalentes al 1,2% del PIB-, lo que supone un incremento del 35,4% respecto a enero de 2012 (cuando fue del 0,89% del PIB), según los datos de ejecución presupuestaria publicados en la web del Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que si el déficit de 2012 experimenta alguna variación respecto al 6,7% del PIB será a la baja, una vez que se cierre el dato de las corporaciones locales. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Montoro ha descartado en todo caso que la cifra pueda ser superior a ese 6,7% anunciado (sin contar las ayudas a la banca), y ha recordado que a finales de marzo se enviarán los datos definitivos a Bruselas, cuya oficina de estadística, Eurostat, nunca ha modificado los datos proporcionados por España. Según Montoro, la media en la que han cerrado las comunidades autónomas es un "éxito que nadie esperaba" y demuestra que el estado autonómico es "fiable".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "nadie esperaba el éxito" de que las comunidades autónomas cerraran en el 1,7% de déficit de media. "Yo mismo no podía garantizar que podíamos estar en este 1,7% (del PIB)", ha reconocido el titular de Hacienda en Los Desayunos de TVE. Para Montoro, el dato demuestra que el Estado de las Autonomías es gobernable y que las comunidades "sí que estaban haciendo mucho: han pasado del 3,3% de 2011 al 1,7% de 2012". Ahora, tal y como ya se ha avanzado, Hacienda revisará con las que no han cumplido por qué no lo han hecho. "Revisaremos sus planes económicos y financieros y veremos", ha destacado.