- Cree que las sanciones son efectivas para garantizar la disciplina
- Pide recursos suficientes e independencia para la nueva autoridad fiscal
- Sugiere un documento único para la proyección de ingresos y gastos
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, pide un esfuerzo a las comunidades autónomas para cumplir con sus objetivos de déficit. Pone como ejemplo el trabajo realizado por su región para pasar de ser una de las más deficitarias a alcanzar superavit presupuestario. Además, reitera su postura sobre la financiación autonómica y el déficit a la carta. "No participo de esa euforia de lo que puede aportar un nuevo modelo de financiación, sobre todo en un momento de especial dificultad económica, de recesión, entre otras cosas porque la mejora de uno es el perjuicio del resto, y al final son las batallas parciales. Y en cuanto al déficit a la carta, yo me voy a seguir oponiendo; insisto porque esto lo entiende cualquier ciudadano: no puede tener el mismo resultado cumplir que no cumplir" (23/04/13).
Eurostat, la Agencia Comunitaria de Estadística sitúa el déficit de nuestro país en el 10,6% con ayuda a bancos y en un 7% si no lse tiene en cuenta. Eurostat ha señalado también que la deuda pública de España subió al 84,2 % en 2012 desde el 69,3 % del ejercicio anterior.
Clemente Polo, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona (22/04/13).
Nunca hasta ahora un error informático en una hoja de cálculo había traído tanta cola entre economistas, académicos y políticos. Todo empezó hace tres años, cuando dos prestigiosos investigadores de la Universidad de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, formularon su teoría sobre el Crecimiento en Tiempos de Deuda. Como se puede ver en un gráfico de su estudio, el crecimiento oscila entre el 3 y el 4%, siempre que la deuda pública se mantenga por debajo del 90%. A partir de ese nivel crítico, los países entran en recesión. El problema es que tres años después sabemos que cometieron al menos tres errores graves: Otros investigadores de la universidad de Massachusset han demostrado que sus colegas de Harvard manejaron mal la hoja de cálculos Excel al introducir los datos. También excluyeron arbitrariamente datos de Nueva Zelanda en los años 40. Y utilizaron un método para ponderar el peso de los países que favorecía sus conclusiones. Contamos esto porque buena parte de las políticas de austeridad aplicadas en los últimos años en Europa y Estados Unidos se basan en las teorías de Reinhart y Rogoff, con errores graves. Tal vez por eso la Comisión Europea ha desmentido que base su estrategia macroeconómica solo en un estudio. Y eso a pesar de que el vicepresidente y Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, lo mencionaba el pasado 13 de febrero en su carta a los ministros europeos de Economía.
- El dato total de déficit español, el 10,6%, el más alto de la Unión Europea
- Alemania, el único país que cerró el año 2012 con superávit (0,2%)
- La deuda pública de España se situó en el 84,2% del PIB
- Grecia, Italia, Portugal e Irlanda cierran con una deuda superior al 100%
Incluyendo las ayudas a la banca se eleva al 10,6% del PIB, tal y como señaló el Gobierno el pasado 10 de abril, frente al 9,4% del año 2011. Se trata del porcentaje más alto de toda la UE. Además, según la oficina de estadística europea España es el país donde más aumenta la deuda pública hasta situarse en el 84,2% del PIB. Ahora la Comisión Europea tiene que decidir si amplia el plazo para que España alcance el objetivo del 3%. El ministro Montoro ha asegurado que no se va a relajar la lucha contra el déficit y ha dicho que esta semana es clave por las reformas que prepara el Gobierno. En ese sentido el ministro Luis de Guindos ha adelantado en una entrevista que empeoran sus previsiones y la la economía puede caer este año entre un 1 y un 1,5%,
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha negado que Bruselas vaya a relajar los objetivos de los próximos años, puesto que aunque permitirá un déficit nominal mayor, el esfuerzo estructural en 2013 será similar al realizado en 2012. "Erradiquen el término relajar. Para salir de la crisis lo último que hay que hacer es relajar lo que nos está abriendo las puertas de la recuperación económica", ha señalado el ministro en el 'XX Encuentro del Sector Financiero' organizado por Deloitte y ABC.
Además, el ministro de Economía y Competitividad ha dicho que en 2014 será compatible la reducción del déficit con el crecimiento. No obstante, Luis de Guindos, ha señalado que el programa de estabilidad que presentará el Gobierno el 26 de abril contará con unas proyecciones económicas conservadoras y que se tratará de acompasar los ajustes fiscales al contexto económico.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, de la que citó el alto nivel de desempleo. "Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo actual, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", ha indicado Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro ha dicho que si hay nuevos ajustes serán aquellos compatibles con el crecimiento económico.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, de la que citó el alto nivel de desempleo. "Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo actual, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", ha indicado Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). "España necesita más tiempo", ha añadido la directora gerente del Fondo, cuyos últimos cálculos prevén una contracción del 1,6% en 2013 y una vuelta al crecimiento del 0,7% en 2014.
- El ajuste fiscal no tiene que ser tan fuerte como fue planeado en un principio
- Estima el déficit de 2013 en un 6,6% del Producto Interior Bruto
- Considera que los países de la zona euro deben fijarse metas estructurales
- Ese recorte es superior al de 600 millones anunciado por el primer ministro
- No ha concretado aún el reparto por áreas de esos ajustes
En 'Los Desayunos de Televisión Española', el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha defendido que haya un reparto del déficit asimétrico, es decir diferente según la comunidad autónoma. Ha explicado que el actual sistema de financiación no permite cubrir los servicios mínimos porque no tiene en cuenta la situación de cada comunidad.
- El ministro de Finanzas rechaza recortes adicionales para 2013
- París contradice las previsiones del FMI y mantiene que crecerá este año
- Retrasa hasta 2014 la reducción del déficit público hasta el 2,9%
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha defendido el sistema de financiación asimétrica para su comunidad que establecería diferentes techos de déficit, ya que considera que la mala financiación actual "perjudica a comunidades como la nuestra", ha dicho en Los Desayunos de TVE.
Fabra ha defendido el "esfuerzo" realizado por su gobierno para reducir el déficit con un ajuste de "más de 2.000 millones", el mayor de todas las regiones, ha afirmado para subrayar que la obligación del Estado es reconocer el esfuerzo de las autonomías.
En esta línea, el jefe del Ejecutivo valenciano se ha quejado del agravio comparativo que, a su juicio, sufre Valencia: "nuestra situación es difícil porque durante diez años nuestra financiación ha sido inferior a la media" y ha hecho un símil con otras comunidades: "si hubieramos tenido la financiación de Cantabria tendríamos superávit".
- Defiende el esfuerzo de su Gobierno para reducir el déficit
- Sobre el futuro de Camps tras la absolución: "quiere estar con su familia"
- Podrán destinarlo a inversiones en sus municipios y no a reducir deuda
- La deuda de los ayuntamientos a final de 2012 se reduce en 2.200 millones
- Las comunidades adeudan 1.700 millones a las entidades locales
- De las 10 con déficit, Cataluña y Murcia fueron las que más se desviaron
- La Administración Central acumuló un déficit del 2,08% del PIB
- La Seguridad Social obtuvo un superávit del 0,3% hasta febrero
- Margallo rechaza que se pueda establecer un modelo "singular" para Cataluña
- Apela en Barcelona a "la unidad y al diálogo" para que España remonte
- Considera "impensable" una hipótetica salida de España del euro