Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Pide al Estado concretar la reducción de gasto de 2.000 millones ya anunciada
  • Entiende que los otros 2.000 millones procederán de las comunidades
  • Cree que las autonomías no cumplirán en conjunto con el objetivo del 0,7%
  • Calcula que ocho CC.AA. lo lograrán sin necesidad de tomar más medidas
  • Solicita que cada región tenga un objetivo diferenciado de déficit para este año
  • España, el país de la UE con mayor déficit público sin contar ayudas bancarias
  • Teniendo en cuenta el impacto de esas ayudas, el déficit español fue del 5,1%
  • Solo Grecia tiene un desfase mayor (7,2%) por la recapitalización bancaria
  • La deuda pública española superó los 1,072 billones de euros, el 99,2% del PIB
  • Alemania, único país de la UE que aumenta su superávit, que ya es del 0,7%

Los grupos parlamentarios de oposición han coincidido en lamentar la falta de consenso mostrada por el Gobierno en funciones respecto al Programa de Estabilidad 2016-2019 y se ha quejado de la falta de concreción en la información trasladada por el ministro. Además, el PSOE ha asegurado que el Gobierno era consciente de que el déficit se iba a desviar, Podemos ha pedido que no se culpe a las comunidades autónomas del desvío y Ciudadanos ha alertado del agujero en las cuentas públicas que hereda el próximo Ejecutivo.

Las nuevas previsiones macroeconómicas que el Gobierno en funciones va a enviar a Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019 contemplan un déficit público del 3,6% del PIB para este año y del 2,9% para 2017, frente al 2,8% y al 1,4% establecido por Bruselas en 2013. Así lo ha afirmado el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. La nueva cifra fijada para este ejercicio supera en ocho décimas la comprometida con Bruselas del 2,8% y se queda muy lejos de bajar del 3%, tal y como recoge el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

  • El Ejecutivo en funciones no cree que el déficit baje del 3% hasta 2017
  • Hacer esa reducción este año podría dañar el crecimiento del país, dice Guindos
  • Guindos dice que ha "coordinado" las cifras del cuadro macro con Bruselas
  • La Comisión insiste en que "no se ha tomado ninguna decisión" sobre España
  • Críticas de los grupos por no ofrecer información ni a diputados ni a la AIReF

El Fondo Monetario Internacional ha instado a España a realizar un ajuste fiscal "considerable", de forma "gradual", para controlar el déficit público. Considera que no cumplirá con los actuales objetivos de déficit de los próximos años. Si nada cambia, el desfase en las cuentas públicas de 2016 será del 3,4% (en concreto del 3,385%) y del 2,5% en 2017 (exactamente del 2,482%). Y no bajaría del 2% hasta 2019. También ha pedido que el país comience un plan a medio plazo que controle "el rumbo de la relación entre la deuda pública y el PIB". Respecto a la deuda, el Fondo cree que tocará techo este año, cuando se quedará en el 99% del PIB, para luego ir bajando poco a poco.

Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, ha asegurado que el Ejecutivo no está pidiendo recortes a las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de déficit. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Nadal ha señalado que las autonomías van a recibir 10.000 millones de euros procedentes de lo recaudado en impuestos en 2014 y 2015 y del ahorro de intereses de deuda, "así que el Ministerio de Hacienda les dice: han tenido un déficit mucho más alto del que tenían que haber tenido, van a recibir mucho dinero, suban sólo su gasto lo que está establecido, que es un 1,8% -no lo suban más, porque por ley es lo que tienen que hacer- y el resto ahórrenlo". "Si eso lo quieren llamar recortes es por política", ha concluido el asesor del presidente Rajoy.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha enviado cartas a doce comunidades autónomas que no cumplieron con el objetivo de déficit público en 2015. En ellas, emplaza a las autonomías a limitar su gasto, a aprobar en 15 días un acuerdo de no disponibilidad de crédito y a elaborar un plan económico-financiero que será valorado con el Ministerio en colaboración con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En total, Montoro ha remitido trece cartas a otras tantas CC.AA., todas salvo Canarias, País Vasco (ambas cumplidoras con el objetivo), Navarra y La Rioja (estas dos últimas cerraron por encima). A Galicia -pese a cumplir con el déficit- el Ministerio también le ha remitido una carta, en la que señala que por primera vez también ha incumplido el período medio de pago a proveedores por lo que le recuerda que debe actualizar su plan de tesorería. La presidenta de la Junta de Andalucía afirma: "Ha sido muy grave. Y tendrá que explicar el ministro Montoro si la actitud de intimidación a las CCAA viene provocada porque ha recibido un ultimátum de la Unión Europea". El vicepresidente catalán señala: "Es evidente que nosotros no haremos ningún recorte adicional ningún recorte ulterior en el ámbito ni de la salud, ni de la educacion, ni de los servicios sociales, porque ni podemos ni se lo puede permitir la sociedad". Desde Aragón, su presidente apunta: "No me siento moral ni políticamente capaz de recortar más las políticas sociales y por eso vamos a hablar con el resto de CCAA para ver que tipo de medidas le planteamos al gobierno porque creemos que hay otro tipo de soluciones". Por último, el presidente extremeño dice: "La gente está desconcertada. Que no se haya hecho nada durante 18 meses y ahora de golpe y porrazo aparezca esto, con un gobierno en funciones y a tres semanas de presentar la evaluación de la estabilidad del reino de España a Europa".

El Gobierno ha revisado a la baja la cifra de déficit público con la que España cerró el año 2015. Si hace una semana aseguraba que era del 5,16%, este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha señalado que "fue del 5%" -sin ayudas a la banca- y del 5,08% si se tienen en cuenta estas ayudas al sector financiero. El motivo de la reducción del déficit, según ha detallado en el Congreso el titular de Hacienda, es un nuevo criterio de Eurostat sobre los ingresos por la utilización del espacio radioeléctrico entre 2010 y 2015 y que afecta a todos los países de la UE. Para la oficina estadística europea, estas cantidades se deben contabilizar cuando se materialicen las operaciones. En el caso de España, eso supone anotar en las cuentas del año pasado un impacto positivo de 1.600 millones de euros, lo que hace que rebaje el déficit público.

  • Por un cambio en el cómputo de ingresos por el uso del espacio radioeléctrico
  • Así lo ha dicho Montoro, primer ministro en funciones en comparecer en el Congreso
  • El PSOE acusa al Gobierno de querer "recortar el Estado de Bienestar"
  • Podemos dice que ha hecho un uso "electoralista y partidista" del déficit
  • Ciudadanos le reprocha que no haya sido capaz de controlar el gasto autonómico
  • Los nacionalistas advierten de que las autonomías no pueden recortar más