La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega por un delito societario de falsedad contable cometido al manipular las cuentas de la entidad, a la pena de dos años de cárcel y a otra de inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en el sector financiero durante el tiempo de su condena. En una sentencia, el Juez Central de lo Penal José María Vázquez Honrubia impone a cada uno el pago de una multa de 29.970 euros y les obliga a satisfacer la mitad y a partes iguales las costas causadas, incluidas a las de la acusación particular y popular, ejercidas por la asociación Adicae y la propia caja de ahorros. En concreto, el juez señala que ambos "utilizaron un ardid contable" para tapar "unas pérdidas que se podrían denominar galopantes" relativas a valores cotizados. En su opinión, las cuentas eran falsas "al no haber existido jamás un beneficio de 93 millones de euros".
- El ex director general de la caja, Ildefonso Ortega, también sufre la misma pena
- Ambos han sido inhabilitados dos años para gestionar entidades financieras
- Los informáticos de la Agencia Tributaria buscarán software de ocultación
- Controlarán el comercio electrónico y las empresas con datos en la nube
- Los otros tres arrestados por indicios de blanqueo seguirán en la cárcel
- Todos han comparecido ante el juez tras hacerlo con la Guardia Civil
- No existe intervención judicial sobre la entidad, que sigue operativa
- El juez no ha dictado ninguna medida cautelar contra el exvicepresidente
- Está encausado por delito fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares
- Rato: "Todas mis actividades profesionales han sido legítimas y lícitas"
- Varias personas le han insultado e increpado a su llegada a los juzgados
- Los habría realizado Kradonara, controlada por el exvicepresidente, a Bagerpleta
- Anticorrupción señala que "su origen y concreto destino está por determinar"
- El dinero recibido desde Albisa y Telefónica tiene un "presunto origen delictivo"
Hacienda está investigando las ventas en negro que afectan a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico. La Operación Presunto (jamón en portugués) ha supuesto la entrada y registro de 73 sociedades en 15 comunidades autónomas y también la apertura de inspecciones sobre 25 personas físicas vinculadas a estas empresas. La Agencia Tributaria constata que el conjunto de las empresas cárnicas investigadas suman una facturación anual cercana a los 650 millones de euros, pero los márgenes de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) eran de apenas el 1% de media, muy por debajo de la media del sector (formado por cerca de 3.000 empresas) e incluso nueve declaraban pérdidas.
- Ya son seis las personas arrestadas en la Operación Sombra
- Todos han pasado a disposición judicial este mismo viernes
Pekín está dispuesto a tratar con España el caso de blanqueo de capitales que involucra a la oficina del banco chino ICBC en Madrid, según ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, quien ha señalado que su Gobierno espera que las autoridades españolas lleven este asunto "de acuerdo con la ley". La Guardia Civil detuvo el miércoles a cinco directivos chinos del ICBC en Madrid, entre los que está el director de su sucursal madrileña, a los que investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas. En una rueda de prensa celebrada en la capital china, Hong ha recordado que Pekín siempre insta a las empresas chinas en el exterior a cumplir "estrictamente" las leyes chinas y también las del país donde se encuentren.
Uno de sus clientes ha intentado hacer una operación y ha tardado dos horas. Otra clienta ha dicho estar planteándose retirar los depósitos.
- Señala que confía en que las autoridades españolas actúen "de acuerdo a la ley"
- Espera que se salvaguarden las relaciones entre ambos países
- El banco asegura que coopera con la investigación y envía a Madrid a varios directivos
- Así consta en el auto de prisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda
- Cada clínica tenía que pagar en efectivo a la matriz el 10% de la franquicia acordada
- El propietario y tres directivos están en prisión provisional comunicada y sin fianza
- Están acusados de delitos contra el fisco, blanqueo y estafa a franquiciados
- El presidente de Vitaldent se ha acogido a su derecho de no declarar
- El abogado de los franquiciados denuncia "cláusulas salvajes" en los contratos
- Vitaldent asegura que garantiza la continuidad de todos los tratamientos
Colman ingresaba las ganancias en cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo. Una parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos, con lo que culminaba el proceso de blanqueo. En la operación han sido incautados numerosos bienes, entre ellos un helicóptero valorado en un millón, 36 coches de lujo y 1.200.000 euros en metálico en tres domicilios, incluido el de Colman.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y miembros de la Fiscalía Anticorrupción han registrado la sede del banco chino ICBC en Madrid ante indicios de que habría facilitado el blanqueo de capitales a varias organizaciones criminales chinas. En la operación se ha detenido a cinco ejecutivos de la entidad, entre ellos, el director de la sucursal. Según el comunicado de la Guardia Civil, hasta el momento se ha detectado el blanqueo de 40 millones de euros, aunque esta cantidad podría dispararse a medida que se vaya analizando la documentación incautada.
- También le ordena presentarse cada 15 días en el juzgado
- Benjumea está encausado por un presunto delito de administración desleal
La Policía habla de "grupo organizado" para no pagar impuestos. El propietario de Vitaldent, el uruguayo Ernesto Colman, exigía a los franquiciados dinero en metálico que después ingresaba en 25 bancos de Suiza y Luxemburgo. Posteriormente, invertía parte de este capital en España para comprar bienes de lujo como los 36 coches de alta gama intervenidos, una aeronave de un millón de euros, 227 fincas por toda España o caballos purasangre.
- El último director general del grupo, Iván Losada, condenado a un año de prisión
- El tribunal ha aplicado a ambos acusados la circunstancia atenuante de confesión
- Formaban parte de un "grupo organizado y diseñado" para no pagar impuestos
- La Policía se incauta de un avión, 36 coches y 124 fincas en la Operación Topolino
- La operación "permite garantizar la continuidad" de las clínicas, dice la Fiscalía