Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pasar de 36 millones de euros de ganancias a 235 millones, en siete años. Ese era el objetivo que se fijó Gao Ping en sus negocios en España, basados, según los investigadores, en toda una red de blanqueo que sigue analizando la Policía y la Audiencia Nacional. El presunto cabecilla de la mafia china, que está en prisión, pensaba, según estas fuentes, que era mejor persona cuanto más dinero tenía. Todo estaba planificado y apuntado en sus diarios.

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a una compañía que emitía una moneda virtual, Liberty Reserve, de haber lavado dinero por valor de 6.000 millones de dólares mediante transferencias por internet. Han sido detenidas al menos cinco personas relacionadas con la compañía basada en Costa Rica, entre ellas su fundador, que fue arrestado en España.

En concreto Arthur Budovsky fue detenido en el aeropuerto de Barajas, según informaciones suministradas por las autoridades de los países implicados en esta operación contra la que consideran ¿la plataforma financiera del cibercrimen¿.

Los presidentes del BBVA, Francisco González; de CaixaBank, Isidro Fainé, y del Santander, Emilio Botín, han admitido ante el juez Andreu que fueron convocados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para abordar con él y con Rodrigo Rato la preocupación que existía en los mercados internacionales por la situación de Bankia.

En su auto el juez José Castro recoge el guante de la Audiencia Provincial que, si bien suspendió la imputación de la Infanta Cristina tal como pidió la fiscalía, dejó abierta la puerta a la investigación de irregularidades fiscales y blanqueo de Capitales.

La Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, a uno de los consejeros de la empresa y a dos accionistas. Les acusa de falsear cuentas y utilizar información relevante para vender sus acciones antes de hacer públicos los problemas de la compañía.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, a un consejero del grupo alimentario, a dos accionistas y a la compañía como persona jurídica por falsear sus cuentas anuales y utilizar información relevante. Así consta en un auto dictado este miércoles en el que el juez Ruz cita a los imputados a declarar para los próximos días 1 y 2 de julio, se declara competente para instruir esta causa y admite parcialmente a trámite tres de las cuatro querellas presentadas contra los responsables de la empresa. Además de Fernández de Sousa-Faro, el magistrado ha imputado al consejero Alfonso Paz-Andrade por los delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales y uso de información relevante. Este último delito también lo atribuye a los accionistas José Alberto Barreras y José Antonio Pérez-Nievas.

En el Congreso de los Diputados, el PSOE ha exigido al PP explicaciones por una información del periódico digital Infolibre que asegura que el Partido Popular habría pagado más de medio millón de euros a Miguel Blesa entre 1999 y 2006, cuando era presidente de Caja Madrid.