Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segundo día del juicio del caso Saqueo dos, en la Audiencia Nacional. El fiscal les acusa de desviar 74 millones de euros del ayuntamiento de Marbella, el exalcalde Julián Muñoz ha terminado esta mañana su declaración.

El canje de las preferentes por nuevas acciones de Bankia será obligatorio y se hará automáticamente durante el mes de mayo. La mayoría de los que invirtieron en preferentes, los de Caja Madrid, perderán con el canje un 38% de su dinero. Pero la pérdida final no se sabrá hasta que las nuevas acciones empiecen a cotizar, el lunes en el mercado. El FROB calcula que los preferentistas de Caja Madrid podrían recuperar menos de la mitad de su inversión. Los que tienen preferentes de Caja Laietana podrían perder más de un 40% de su dinero y los que lo hicieron en Caja Ávila o Caja Rioja, estima el FROB, podrían perder más del 70%.

Hoy ha arrancado el juicio por el caso saqueo dos y entre la veintena de acusados, de nuevo, el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz. El fiscal les acusa de desviar, unos 74 millones de euros de dinero público. Dos días después de su última condena, el exalcalde de Marbella vuelve al banquillo... esta vez, junto a otros 23 exconcejales del Ayuntamiento del partido que creó Jesús Gil. El fiscal les acusa de desviar unos 74 millones de euros de dinero público y defraudar más de 91 millones a la Seguridad Social. El fiscal pide para él 13 años y medio de cárcel, es la mayor pena de los 36 acusados, entre los que están también los ex alcaldes Marisol Yague, el ex asesor de urbanismo José Antonio Roca y el exfutbolista Tomás Reñones. Tres de los exconcejales acusados están prófugos. Según el fiscal, durante 7 años, el partido que gobernaba el ayuntamiento con mayoría absoluta falseó sus cuentas, asumió deudas que no existían y entregó cantidades millonarias a proyectos sin justificar.

El PSOE enviará al Tribunal de Cuentas la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional sobre "la contabilidad A y B" del PP para que realice una fiscalización extraordinaria de las cuentas de ese partido, ante las sospechas de que ha estado años blanqueado donaciones ilegales de empresarios. El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en rueda de prensa en que el Tribunal de Cuentas tiene que efectuar una nueva fiscalización de la contabilidad del PP porque no tenía todos los datos que ahora se conocen y, por eso, los socialistas le harán llegar los documentos que ya están en manos del juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz.

El diputado de CiU Oriol Pujol ha justificado en el interés público, las gestiones llevadas a cabo para reorganizar el mapa de las estaciones de ITV en Cataluña en su declaración como imputado este martes en el caso de las ITV. La comparecencia ante el juez se produce un mes después de delegar sus funciones como secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) sin renunciar al acta de diputado.

El diputado de CIU, Oriol Pujol, sigue a esta hora declarando como imputado en el caso de las ITV por tráfico de influencias. Pujol tiene que responder sobre si utilizó su posición para conseguir beneficio económico para él y sus amigos. Iliana Viera, Oriol Pujol ha llegado acompañado por la cúpula de Convergència.

El tribunal ha hecho una lectura pública de la sentencia. Además de esas condenas, los jueces les imponen multas que llegan hasta los casi cuatro millones de euros. Los jueces consideran probado que desde 1991, Julián Muñoz incrementó su patrimonio con dinero de origen ilícito y creó un entramado societario para ocultar su procedencia. Una situación que conocía perfectamente y de la que se beneficiaba Maite Zaldívar. También Isabel Pantoja, señala la sentencia, sabía que los millonarios ingresos de su pareja procedían de actividades delictivas. La jornada termina con esta imagen. Isabel Pantoja abandona los juzgado entre abucheos y momentos de tensión, llega incluso a desmayarse. Mientras su expareja Julián Muñoz es trasladado a la cárcel a Alhaurin para cumplir su condena.