El esquiador español apuntó que en este tiempo de confinamiento "tenemos que ser solidarios y pensar en los demás" y que toca quedarse en casa y "apechugar". Además, apuntó que "hay que ser prudentes y precavidos" e invitó a "lavarse las manos" constantemente para prevenir los contagios.
El doce veces campeón de España, subcampéon de Europa en 2007 y cuarto clasificado en los Juegos Olímpicos de Pekín en la prueba de 1.500 metros y comentarista de las retransmisiones de atletismo en TVE ha mandado un mensaje de ánimo y optimismo a todos para tratar de superar la pandemia del coronavirus.
El exatleta ha comentado que esta situación le ha hecho tener "más contacto con sus seres cercanos y apreciar las cosas verdaderamente importantes de la vida".
El piloto de rallyes Isidre Esteve asegura que está aprovechando este tiempo de confinamiento para hacer cosas "que hacía tiempo que no hacía". Ha mostrado su "preocupación" por los afectados por el coronavirus y los sanitarios, y cree que esto nos enseña que "no podemos controlar todo". "Tenemos que hacer caso a las indicaciones que nos dan para intentar mejorar".
Pedro Martínez, entrenador del Básquet Manresa, nos explica que Internet y las tecnologías son sus claves para pasar el confinamiento. La experiencia, dice, le está enseñando a ser más disciplinado y espera que aprendamos a ser más solidarios y a respetar más la naturaleza.
El rider malagueño asegura que esta experiencia le está ayudando a valorar más "lo que cada uno tiene" en su día a día, como amigos, familiares o la libertad de poder hacer diferentes actividades. Por otro lado, esprera que esta situación "nos haga mejores personas" y que aprendamos a pensar "un poco más en los demás".
Respecto a su actividad física, el medallista olímpico subraya que "tiene espacio en casa para realizar ejercicio y una terraza para tomar un poco el aire".
El jugador de hockey patines aseguró que "desea que pase rápido esta situación" porque "le preocupa que la gente que quieres esté bien". Sin embargo, apunta que intenta "buscarle el lado positivo al confinamiento" como, por ejemplo, poder "disfrutar de mis hijos".
Por otro lado, Ares cree que "la situación nos hará mejores" y realiza un llamamiento: "Todo el mundo debe darse cuenta de las cosas que son importantes.
El jugador de la selección española de balonmano Viran Morros cree que "la decisión de aplazar los Juegos es lo más sensato de todo". "Creo que es lógico, una decisión acertada, hay que atajar este virus como sea y organizar unos Juegos sería precipitado y con mucho riesgo, aunque a muchos deportistas nos duela"
En cuanto a la clasificación, Morros cree que se reorganizarán los preolímpicos, pero recuerda que los Hispanos ya están clasificados: "Ese trabajo lo tenemos hecho y tenemos esa pequeña tranquilidad".
El ciclista alavés Mikel Landa Meana explica que lleva "bastante bien" el confinamiento por el coronavirus: acostumbrado a pasar muchos meses fuera de casa, está aprovechando para hacer alguna "chapuza" o simplemente descansando. Cree que esta experiencia le va a servir para "tener más paciencia si cabe" y también para "aprender a ser pesimista". Y es que la situación "puede ser peor", explica. Tampoco es optisimista en cuanto a los cambios que puedan producirse en la sociedad. "A corto plazo sí nos hará mejores, más solidarios, Pero en cuanto vuelva a la normalidad pasará como siempre. Tenemos una capacidad enorme de olvidar y volveremos a ser egoístas", dice a RTVE el corredor del Bahréin-Merida.
El regatista español Nicolás Rodríguez no se ha mostrado sorprendido por la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el coronavirus, "era lo que veíamos más factible".
En su caso y en el de su equidpo, lo contemplan como "una oportunidad para ser mejores" ante equipos más experimentados. "Ahora la prioridad es quedarnos en casa, ser coherentes. Lucharemos por llevar a España donde se merece", añade.
La doble campeona mundial en halterofilia, Lidia Valentín, nos cuenta cómo es su día a día durante la cuarentena y cómo se prepara para los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio. La deportista española confiesa que la preparación no va a ser la misma, pero que hay que afrontarlo on la mayor fuerza posible y ve con buenos ojos la nueva fecha prevista para Tokio 2020.
El tirador Alberto Fernández cree que el aplazamiento de los Juegos "es una decisión muy acertada". "No es el momento de pensar en entrenamientos, competiciones, Juegos Olímpicos... todo eso es secundario, lo más importante es la salud", analiza.
"Fui el primer deportista español en conseguir carta olímpica para Tokio 2020 y cuando pase el confinamiento voy a entrenar muchisimo para traer una medalla de Tokio y no va a haber plato que se me resista", dice Fernández, que explica que no puede entrenar la parte técnica en casa, pero sí la física y psicológica.
El karateka Damián Quintero ha asegurado que la decisión de aplazar los Juegos "ha sido totalmente correcta, iba a ser imposible que todos llegáramos en condiciones de igualdad". "Ahora tenemos un año para preparar, planificar, luchar y entrenar para llegar en las mejores condiciones", indica.
En cuanto al calendario, Quintero espera que "todos los torneos que se han perdido y los preolímpicos se puedan volver a meter en calendario el año que viene".
El futbolista paralímpico Sergio Rodríguez cree que "siempre que haya en juego alguna vida humana es de necesidad imperiosa que estos Juegos se aplacen". "No puede haber riesgo si queremos que haya Juegos y no podemos poner en juego la vida de los deportistas ni de los espectadores", analiza Rodríguez
"Llevamos cuatro años trabajando para el proyecto de Tokio, coseguimos la plaza en septiembre y seguimos entrenando, he dejado todo de lado para cumplir este sueño y ahora no se si podré ir, se me parte el corazón esta medida pero es necesaria y es lo que hay que hacer", lamenta el futbolista.
El ciclista de Mountain Bike, Carlos Coloma ha valorado que la decisión de ver los clasificados a los Juegos debería darse a finales de año: "Sigo competitivo e intentaré llegar a 2021, pero si hay ciclistas durante este 2020 que demuestran que pueden estar con más garantías en Tokio 2020, yo estoy para sumar y no de forma egoísta"
La amazona española Beatriz Ferrer-Salat es una de las caras positivas del aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Según como explica Ferrer-Salat, sufrió una caída en enero, de la cual aún se está recuperando y si los Juegos se posponen un año, es el tiempo que tiene la amazona para recuperarse de su lesión y poder estar en el equipo de doma clásica el próximo año en Tokio.
La tenista española Paula Badosa ha confesado estar triste por la situación crítica del mundo por el coronavirus. Badosa ha explicado que el ránking tenístico para acceder a los Juegos Olímpicos tendrá que verse cuando se conozcan las fechas de la temporada de tenis y de las propio Juegos.
Silvia Mas plata en el Mundial de Vela de 2018 en la clase 470, ha valorado como acertada la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio, porque, según Mas: "lo realmente importante son estas familias que están siendo afectadas, los sanitarios, los policías, porque es una guerra de todos"
La gimnasta española afirma que el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 era una decisión que se tenía que tomar "porque era una situación insostenible, ya que no podíamos entrenar". En estos momentos, apunta que lo más importantes es "quedarse en casa y recuperarse" para así superar el virus.
La capitana del equipo español de Copa Federación, la extenista Anabel Medina, apoya la decisión de aplazar los Juegos de Tokio por el coronavirus, ya que los deportistas "no están entrenando en las mejores condiciones para afrontarlos. Era una situación de incertidumnbre".
En cuanto a lo deportivo, cree que el sistema de clasificación del tenis para los Juegos -ranking WTA y ATP hasta Roland Garros- se debería mantener, porque "perjudica a todos los jugadores por igual". Y es que el tenis tiene un ranking que va "de enero a diciembre", como recuerda Medina, quien anima a la gente a seguir en casa y seguir las recomendaciones de Sanidad.
El jinete español Eduardo Álvarez ha asegurado que "el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021 ha sido la mejor decisión que se ha podido tomar, ya que estábamos con mucha incertidumbre".
"Así, todo el mundo puede entrenar y poder llegar en su mejor momento a una cita tan importante" ha continuado explicando que "el proceso de clasificación nos ha comunicado la Federación Internacional, que va a mantener exactamente el mismo" aunque " en el caso de la hípica es una circunstancia especial porque solo estamos clasificados a nivel individual de conseguir la plaza a lo largo del año pasado y eso no significa que la plaza vaya a ser para mí", ha concluido el jinete.