La campeona olímpica Maialen Chourraut pasa el confinamiento por el coronavirus en su casa de La Seu d´Urgell, a tan solo 500 metros del canal donde suele entrenar y fuera del agua en el que pasa 300 días al año. Chourraut echa de menos el agua y la libertad, pero aprovecha para entrenar y pasar más tiempo con la familia, sobre todo con Ane, su hija de siete años.
El jugador profesoinal de pádel Fernando Belasteguín ha comentado a RTVE que está confinado "sobre todo por el grandísimo respeto por cada una de las personas que tiene que trabajar cada día para frenar" al coronavirus. "(La pandemia) nos está atacando de forma muy violenta", explica este deportista, dispuesto a seguir "al pie de la letra las indicaciones del Gobierno de España".
El atleta Álvaro de Arriba ha explicado que después de un mes de confinamiento por el coronavirus "se hace duro", y que intenta mantener el ánimo y el físico con bici estática y otros ejercicios. A nivel profesional está a la espera de un nuevo calendario, pero tiene claro que "lo primero es la salud". Con esta experiencia dice que valora más "las pequeñas cosas, como estar en la calle". Para acabar, el deportista lanza un mensaje a la sociedad: "Tenemos que intentar aprender a estar más unidos y dar más importancias a los colectivos que están llevando el peso ahora, como los sanitarios o las fuerzas de seguridad".
Víctor Lapeña, entrenador del Fenerbahce femenino de baloncesto, asegura que el confinamiento "está siendo agradable" porque está aprovechando para pasar tiempo con la familia, ya que normalmente pasa mucho tiempo fuera de casa. "Nos está afectando a todos a nivel social, emocional y económico, pero tenemos que adaptarnos, adaptación es la palabra y hay que elegir el orden de prioridades", explica.
El piragüista Paco Cubelos dice que está llevando "bastante bien" el confinamiento porque se planifica bien la rutina diaria y los entrenamientos: "Esta experiencia me está enseñando a valorar detalles que normalmente no le das la importancia que realmente tienen". "Espero que este aluvión de solidaridad continúe después de la pandemia", añade.
Sara Revuelta, jugadora de baloncesto en silla de ruedas, ha dicho que sigue entrenando en casa y se está poniendo el dia en sus estudios. "Creo que esta experiencia nos enseña que no somos conscientes de esa libertad que tenemos, de salir a la calle, de abrazar a los nuestros... la suerte que tenemos", indica. "Nos hará crecer como sociedad", afirma.
El judoca paralímpico Álvaro Gavilán confiesa en un principio que el confinamiento por coronavirus es "complicado" para un deportista por "el hecho de no tener una rutina", pero al mismo tiempo añade: "Hay que entender que la única manera de colaborar con quien se está jugando la vida en primera línea es quedarnos en casa".
"Esta crisis me está enseñando a valorar las cosas que damos por hecho que tenemos y cuando corren circunstancias difíciles te das cuenta del valor que realmente tienen", asegura. También considera que nuestra sociedad es "un ejemplo de solidaridad" y manda una felicitación "a toda la gente que se está volcando a ayudar a los enfermos, a todo el personal sanitario que está luchando por salvar vidas".
Y, por supuesto, está convencido en que saldremos mejores: "Como todas las crisis, es una oportunidad de levantarnos y salir reforzados. Somos una sociedad increíble. Todos los ejemplos de solidaridad, que no se queden ahí y en un futuro cercano permitan crear un mundo mejor".
La nadadora española añade que con los entrenamientos desde casa pretenden "evitar una temporada desde cero cuando vuelvan a la piscina e intentar mantener el nivel adaptado al físico aunque perdamos el feeling con el agua".
"Tenemos que adaptarnos a la nueva situación, que está demostrando una gran empatía, hemos dejado al lado los problemas más personales para trabajar juntos para salir más reforzados", añadió.
La campeona de Europa de remo en las modalidades de skiff y dos sin timonel ha explicado cómo es un entrenamiento durante el confiamiento: "una situación que se asemeja a las concentraciones a las que estamos habituadas con la diferencia de que estamos con la familia".
Clasificada para Tokio 2020 junto a Ana Cid tras quedar quintas en el Mundial de 2019, la deportista ha querido destacar que "esta situación nos ayudará a valorar muchas cosas".
El atleta Pablo Torrijos lleva el confinamiento por el coronavirus "un poco mejor", dado que las primeras semanas fueron "caóticas" para él en cierta forma, pero ahora "he comprado material para entrenar y otro me lo han cedido".
Además, tiene una tranquilidad extra: "También más tranquilo desde que tenemos la noticia del aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021. Ahora estamos a la espera de ver qué pasará con el Europeo de París y los diferentes mítines, yo trato de seguir preparándome".
Pero no solo aprovecha el tiempo para entrenar: "Estoy volcado con el tema académico, preparando el trabajo final de grado. Y también aprovecho para cocinar, leer y hacer cosas para mantenernos activos no solo a nivel físico, sino mental".
El plusmarquista nacional de triple salto extrae una enseñanza de esta crisis: "Sabemos que el planeta es vulnerable, todos lo somos. Aprenderemos a respetar mejor nuestro entorno y seremos mejores personas".
El futbolista Carlos Fernández, del Granada, asegura a Teledeporte que el confinamiento por el coronavirus lo está llevando "bastante bien". "Haciendo el plan de trabajo que nos han mandado desde el club, preparándome lo mejor posible para esa posible vuelta a la competición", añade.
Aunque para el joven jugador de 23 años "eso es ahora secundario, lo importante ahora es la salud y esas personas que están en primera línea de batalla en la lucha contra esta pandemia".
Para el jugador nazarí, esta crisis "te hace pensar y valorar las cosas que realmente tienen importancia", por lo que a la pregunta acerca de si nos hará mejores, dice: "Ojalá, espero que sí". "La vida nos ha puesto una prueba a todos, es momento de ayudar y sumar para poner nuestro granito de arena y que podamos salir lo más pronto posible":
Achraf Hakimi: "El fútbol es secundario"
- El internacional marroquí ha asegurado que su futuro está "completamente parado"
- Coronavirus: última hora en directo | Así es la curva del coronavirus en el España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El delantero de la Real Sociedad asegura echar de menos "salir de casa, dar un paseo, como todo el mundo". El confinamiento por coronavirus le está ayudando a "valorar la vida que tenemos".
El internacional con España tiene pensado lo que hará cuando se acabe el aislamiento doméstico: "Visitar a mis dos abuelas. En estas situaciones te das cuenta de que echas de menos a la gente".
El atleta Adrián Ben ha dicho que esta situación le está enseñando "las limitaciones que tiene nuestra sociedad" y está aprovechando para conocer mejor a su familia. "Salir a entrenar, algo que es lo más simple del mundo, es lo de lo más importante de nuestras vidas", analiza. Además, cree que "todos juntos seremos mejores".
El piloto adaptado andorrano valora cómo está viviendo el confinamiento provocado por la pandemia y asegura que se dedica a llevar "unas pautas diarias bastante extremas" de entreno y estudio durante el confinamiento. Siempre positivo de cara al futuro.
El internacional con la selección de waterpolo Adrià Delgado reconoce que el aplazamiento de los Juegos de Tokio por el coronavirus "fue un duro golpe para todos", pero al mismo tiempo "eso queda en un segundo plano, lo importante es que superemos esta maldita crisis sanitaria".
En el caso de su deporte, "al ya estar clasificados para Tokio la cita importante el año que viene son los Mundiales de Fukuoka. Creo que se deberían disputar antes de los Juegos para que sirvan de preparación".
Delgado nos muestra su rutina de ejercicios que consisten en bicicleta "para hacer cardio", una tabla de gimnasia y mancuernas.
El alero del Unicaja de Málaga Carlos Suárez reconoce que es "difícil" llevar el confinamiento por coronavirus. "Para un deportista como yo es complicado seguir una rutina de entrenamientos y alimentación".
Eso sí, Suárez guarda fuerzas para mandar "mucho ánimo" y pedir a la gente: "Quédate en casa".
El ciclista español Enric Mas afirma a Teledeporte que el confinamiento por el coronavirus lo está llevando "bastante bien". "Es verdad que antes nos costaba más, pero ahora le he cogido el truquillo y me está gustando", añade.
El balear ha aprendido a "valorar cosas que antes no valoraba" y confía en que la crisis "nos hará mejores personas. Todo el mundo está aprendiendo que tiene que ser más solidario y valorar esas pequeñas cosas".
David Alegre, jugador internacional de hockey, ha dicho que esta situación le está enseñando a ser "solidario". "Cada uno tiene que ser muy responsable en sus tareas para ser solidario con el equipo", explica. "Espero y deseo que esta pesadilla nos ayude a valorar las pequeñas cosas, estamos haciendo un esfuerzo con el que seguro que saldremos reforzados de esta situación", apunta.
La atleta Raquel González está haciendo "kilómetros en el salón de casa" durante el confinamiento. "Todos estamos haciendo un pedazo de curso de psicología desde casa y en mi caso, como deportista, me está ayudando a potenciar esos recursos psicológicos que luego nos hacen más fuertes físicamente", asegura.