El Tribunal de Justicia de la UE ha tumbado las cláusulas de vencimiento anticipado, aquéllas que le permiten al banco iniciar la ejecución de una hipoteca el primer paso hacia un desahucio cuando el cliente no ha pagado una sola cuota.
En 2018, cada día, 100 familias fueron desalojadas por no pagar el alquiler. 37.000 en total que supone un aumento del 5%. Eso supone el doble que los derivados del impago de la hipoteca.
Siguiendo la tendencia de los útlimos meses 2018 nos dejó un aumento de los desahucios practicados por impago del alquiler. Por el contrario, los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias mantienen la línea descendente y el año pasado disminuyeron un 15,7 por ciento.
Cuatro familias han sido desahuciadas por orden judicial este viernes en la calle Argumosa 11 de Madrid. Las plataformas de apoyo que se habían concentrado en la puerta no han podido evitar que la policía desalojase a los cuatro vecinos del inmueble. Los incidentes han acabado con seis detenciones.
Seis personas han sido detenidas al tratar de impedir los desahucios de los residentes de cuatro viviendas situadas en la calle Argumosa número 11, en el madrileño barrio de Lavapiés, que finalmente han sido ejecutados.
Los activistas concentrados este viernes en la calle Argumosa, 11, para tratar de parar el desahucio de cuatro familias han protagonizado momentos de tensión con los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la zona al intentar romper el cordón policial que en estos momentos está cortando la calle.
Repassem les principals incidències pels talls de carretera i ocupacions de vies protagonitzats pels CDR amb motiu de la vaga general convocada per la intersindical CSC. La vaga ha estat convocada per motius socials però amb el rerafons del judici del procés.
D'altra banda l'Ajuntament de Barcelona i la propietat de l'edifici conegut com l'Armadillo, al barri de Gràcia han ofert allotjament a les vuit unitats familiars que vivien a la finca, amb almenys cinc menors, i que han estat desnonades aquest dimecres. El consistori, precisament, ha reclamat millores tècniques en el protocol signat amb l'Administració de Justícia, i la Generalitat per tal d'actuar davant dels desnonaments. Segons el consistori, la rigidesa del protocol provoca que quan l'Ajuntament intervé ja és tard i el cost pels serveis socials s'incrementa.
Expliquem també que el preu mitjà d'un pis de lloguer a Barcelona l'any 2018 era de 929 euros, un 6 per cent més que e el 2017, segons un informe de la Cambra de la Propietat Urbana. Per districtes, el lloguer mitjà més elevat és el de Sarrià-Sant Gervasi i el més econòmic Nou Barris. Els barris de Barcelona que experimenten un creixement més significatiu són Ciutat Vella, Sant Andreu i Nou Barris i el més estable és Sarrià-Sant Gervasi.
El sábado entran en vigor medidas urgentes para regular el mercado del aquiler. El Consejo de Ministros las ha aprobado hoy por Real Decreto para, entre otras cosas, frenar la escalada de precios. La prórroga mínima de los contratos será de cinco años, y se refuerza la protección de los inquilinos ante los desahucios.
El suicido de una mujer de 65 años que iba a ser desahuciada en Madrid despierta de nuevo las alarmas sobre los altos alquileres en las ciudades y sobre el funcionamiento de los servicios públicos que deben detectar este tipo de casos. Nos hemos preguntado qué debe hacer una persona que no puede afrontar el pago de la hipoteca o el alquiler de su vivienda.
No podían hacer frente al alquiler porque solo perciben una pensión no contributiva y dejaron su casa con lo puesto. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que el juzgado debería haber informado a servicios sociales de su situación de vulnerabilidad.