Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La deuda pública sube al 96,8% del PIB en marzo, el nivel más alto de la serie histórica, según el Banco de España. La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 7,12% en el primer trimestre de 2014 y alcanzó los 989.925 millones. La previsión del Gobierno es que la deuda alcance el 99,5% del PIB en el conjunto del año. De acuerdo con los datos publicados este viernes, el mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos correspondió a la Administración Central, que pasó a tener una deuda de 864.193 millones de euros, un 8,4% más que un año antes. Esta cifra supone ya el 84,5% del PIB y un aumento del 3,3% respecto al último trimestre de 2013.

El economista y miembro de Podemos, Nacho Álvarez, ha señalado en La Economía en 24 horas que su partido está en contra de que se priorice el pago de la deuda al gasto social. En su programa económico, proponen una auditoría de la deuda, "algo que ya se ha hecho en otros sitios y que ha resultado útil para el crecimiento económico, como es el caso Ecuador", ha afirmado Álvarez, que no ha explicado cómo se auditoría. Lo que sí ha señalado es que con esta propuesta se pretende abrir un debate de cómo se sale de la crisis. La formación, según Nacho Álvarez, no plantea la salida del euro, plantea "un cambio en la política económica que tenga en cuenta las necesidades fundamentales de la población". Combatir el desempleo y las desigualdades sociales es el principal problema del país, ha destacado Álvarez, quien ha subrayado que las deudas hay que pagarlas, pero "no debe ser ni la primera, ni la segunda, ni la tercera opción".

Además, Podemos defiende la prohibición del despido en empresas con beneficios, reducir el fraude fiscal o la jubilación a los 60 años. Esta última medida, según la formación política, costaría unos 20.000 millones de euros adicionales. "Las 3.000 mayores empresas del país cotizan a un tipo efectivo medio del 3,5%. Si ese tipo efectivo fuera del 20%, la recaudación adicional sería de 20.000 millones y podríamos financiar esta medida", ha asegurado el economista.

Primero fueron Fitch y Moodys, y ahora también Standard and Poors. Las tres grandes agencias de calificación mejoran la puntuación de la deuda soberana española. Dicen que la economía mejora debido a las reformas pero cuestionan el objetivo del déficit..