Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El bono español a 10 años se ha situado por debajo del 2% en el mercado secundario. Los expertos lo atribuyen al plan del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para comprar deuda pública y esperan que su impacto pueda trasladarse a la economía real.

El Tesoro Público ha emitido 3.036,84 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, por encima del máximo previsto, y se acerca al objetivo de financiación para todo el año, con 129.723 millones colocados entre los inversores. La estrategia del organismo fija 133.280 millones.

 

La Comisión Europea ha rebajado su previsión de crecimiento de España para el año que viene, al situar el avance del PIB en un 1,7%, cuatro décimas menos del 2,1% que estimaba hace unos meses, debido a la ralentización de la eurozona. De esta forma, Bruselas retrasa a 2016 la consolidación del crecimiento, con un avance superior al 2%. Tampoco cree que España pueda cumplir el objetivo de déficit público de 2015, ya que estima que el desequilibrio presupuestario será del 4,6% en lugar del 4,3% comprometido. La tasa de paro se reduce pero rozará el 25% este año y no bajará del 23% hasta 2016. La deuda estará por encima del 100% en los próximos años. Por último, España cerrará 2014 con un déficit del 5,6% mientras que en 2015 bajará al 4,6%, ligeramente por encima del objetivo de Bruselas.

La deuda pública sigue aumentando y acercándose al tope marcado para todo el año. En agosto se quedó a un punto y medio de ese límite. Esa deuda pública retoma la senda al alza y aumenta en agosto casi cuatro mil millones de euros y el total acumulado rebasa el billón. Una cantidad que representa el 96,1% de nuestro PIB, todos los servicios y bienes que producimos los españoles en un año. Son cuatro décimas más que un mes antes y el cuarto mes que rebasamos el billón. El porcentaje se queda a un punto y medio del límite previsto para este año, gracias a la revisión estadística que elevó el PIB al incluir prostitución y narcotráfico.