Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE no ve obstáculos para que el BCE ponga en marcha el programa de compra de deuda pública anunciado por Mario Draghi en 2012, siempre que cumpla determinadas condiciones. José Luis Calvo, profesor de Análisis Económico en la UNED, analiza esta nueva postura de la justicia europea. 

El analista de Thompson Reuters Juan Ignacio Crespo analiza el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE que considera legal el programa de compras ilimitadas de deuda pública en el mercado secundario del Banco Central Europeo (OMT, por sus siglas en inglés). El ponente advierte que, si llega a ponerse en marcha ese programa, deberá cumplir con determinadas condiciones. Ese programa del BCE se anunció en el verano de 2012 y se le atribuye haber puesto fin a la crisis que amenazaba la existencia del euro. En la actualidad, el organismo emisor de la eurozona está preparando una medida similar para tratar de reactivar la inflación y este dictamen supone un espaldarazo a estos planes, según Crespo, pero atendiendo también a las preocupaciones alemanas que motivaron el recurso a la justicia europea.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que es "fundamental renegociar todas las condiciones de financiación de la deuda pública griega". "Pero el objetivo fundamental es crear los eurobonos, es decir, mutualizar la deuda pública europea", ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que en esto están de acuerdo todos los socialistas europeos.

El responsable de Economía y Empleo de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que Grecia debe cumplir sus compromisos y pagar su deuda, aunque critica los intentos de influir en el voto de los griegos con la amenaza de expulsión del euro. En su opinión, la solución es una nueva reestructuración de la deuda del país heleno. "Hay que diferenciar lo que es el impago de la deuda, yo no lo pago, y lo que es la reestructuración de la deuda, yo le pago, pero necesito que me dé más tiempo, que renegocie los tipos de interés, pero debería ser algo bilateral", explica (07/01/15).

La prima de riesgo ha cerrado en 99 puntos básicos y el bono español a 10 años toca mínimo histórico en el 1,5% lo que abarata la financiación del Estado. Además, el euro ha tocado los 1,20 dólares, niveles de hace cuatro años y el IBEX 35 ha arrancado 2015 con una subida del 0,69% y ha superado los 10.300 puntos. Las reformas económicas y la posibilidad de medidas de estímulo apuntadas por el presidente del Banco central Europeo han traído el optimismo a los mercados.

En el último año, la prima de riesgo ha bajado más de 100 puntos básicos, lo que ha permitido al Tesoro Público ahorrarse unos 5.000 millones de euros en costes de financiación. Los expertos prevén que la prima de riesgo española siga bajando en 2015 hasta situarse en un rango comprendido entre los 50 y los 70 puntos.

El 20% restante se reparte entre fondos de inversión de alto riesgo y bancos privados. El país de la Unión Europea más comprometido es Chipre, con casi 9.500 millones de euros. El Reino Unido tiene más de 8.000 millones en bonos griegos, Alemania tiene menos de 2.000 millones y la exposición de la banca española a la deuda helena es mínima, 150 millones de euros según datos preliminares del Banco Internacional de Pagos.

El foco del Eurogrupo está ahora puesto en Francia e Italia. El próximo mes de marzo se evaluarán los esfuerzos de estos dos países a la hora de aplicar los recortes y reformas que se les reclaman. Con España, la discrepancia para el año que viene es de cuatro décimas de déficit. Los socios de la moneda única reconocen la importancia de las reformas aplicadas en nuestro país pero quieren que no se pierda ambición en el futuro. De ahí que consideren necesario que las medidas presupuestarias sean eficaces. El presidente del Eurogrupo iba un poco más lejos. "Quizás sean necesarias medidas adicionales", apuntaba Jeroen Dijsselbloem. Luis de Guindos respondía subrayando el compromiso del gobierno con la reducción del déficit. El ministro ha recordado que España no sólo está cumpliendo los objetivos de reducción del déficit sino que también está contribuyendo al crecimiento de la zona euro.

La Bolsa española se ha desplomado el 2,35% -la mayor caída desde el 15 de octubre- y ha perdido los 10.700 puntos, después del desplome de Bankia, cercano al 6%, y la rebaja de las previsiones de crecimiento de la zona euro del BCE, que han arrastrado a todo el sector bancario. Con la prima de riesgo al alza y el rendimiento del bono español más lejos de mínimos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 256 puntos, el 2,35%, hasta los 10.619,90 puntos, con lo que las ganancias anuales bajan al 7,09%.