- El tráfico ha sido reestablecido en ambos sentidos tras varias horas cortado
- Miles de personas han permanecido atrapadas entre los kilómetros 20 y 50
- La Comunidad de Madrid activa el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales
- Restringido el tráfico para vehículos pesados en varias autovías
- Tres puertos de montaña de la red secundaria, cerrados por la nieve
- Un total de 25 provincias, en alerta naranja o amarilla por nieve
- La cota de nieve baja al nivel de entre 400 y 500 metros en la cordillera cantábrica
- La alerta por nieve llega también al norte de Castilla y León y al sur de Asturias
- En los siete accidentes, otras tres personas han resultado heridas
- Se han producido tres colisiones, un atropello y tres salidas de la vía
El cambio en la velocidad máxima en autovías y autopitas ha hecho que algunos sectores pidan que la rapidez con que se está llevando a cabo el cambio no suponga un retroceso de las garantías de los conductores. Varios expertos plantean también cuestiones legales. En España hay más 550 radares fijos que controlan la velocidad. Ahora podrían ajustarse al nuevo límite los que están situados en vías rápidas más otros 300 radares móviles que llevan las patrullas de la Guardia Civil en carretera, y de otros cuerpos autonómicos. Las asociaciones de automovilistas piden que se calibren con garantías. (27/02/2011)
- El Consejo de Ministros aprueba la "Estrategia de seguridad vial 2011-2020"
- Busca reducir la siniestralidad en las carreteras, también en los ciclistas
- Se instalarán 100 nuevos radares de velocidad en nuestra carreteras
- Primeras reacciones tras el anuncio de limitar la velocidad a 110 km/h
- Las víctimas de tráfico, satisfechas aunque no se haga por seguridad
- El sábado se produjeron cinco accidentes y el domingo, tres
- Tres personas han resultado heridas graves
- Tráfico quiere hacer de la bicicleta "un medio preferente, no alternativo"
- Hasta ahora el reglamento obligaba a circular por la derecha
Ramón Ledesma, subdirector de Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), nos habla de la limitación de la velocidad en vías urbanas a 30 km/h. Ledesma aclara que dicha limitación solo será aplicable en calles con un solo carril por sentido.
También ha hablado de la llamada conducción acompañada, que permitiría conducir a menores de edad si van con un adulto, matizando que es una cuestión en fase de estudio (18/02/11).
Una de las medidas que el Gobierno pretende aprobar este año es la conducción acompañada. Los menores de edad podrían conducir acompañados de alguien con experiencia, después de aprobar el exámen teórico y hacer 20 clases prácticas. Tráfico también ha anunciado que quiere reformar el reglamento de circulación y bajar a 30 la velocidad en calles de un carril por sentido.
- La medida afectará en principio solamente a las ciudades
- Está consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias
- Sería necesario aprobar una prueba teórica y acumular 20 horas de prácticas
- Tráfico quiere limitar a 30 km/h la velocidad en las calles urbanas de un carril
- Las condiciones del vehículo, el tacógrafo o la tasa de alcohol, los aspectos a vigilar
- 696 murieron en 2009 en accidentes en los que estaban implicado un camión o furgoneta
- Una persona ha resultado herida leve
- La jornada más negra de este fin de semana ha sido el sábado
- 19 accidentes mortales han dejado también once heridos
- En el acumulado anual, se llevan contabilizados 143 muertos
Hoy ha comenzado a multar el nuevo radar de tramo que controla lo que tardamos en recorrerer el túnel de Guadarrama de la AP-6, en Madrid. Ha estado en pruebas durante el mes de enero. En ese tiempo, se han controlado 140.000 vehículos. 273 infringieron los límites de velocidad.
- Tres puertos de montaña, cerrados al tráfico a causa de la nieve y el hielo
- El otro radar, situado en el túnel de Torrox (Málaga), multará desde el 1 de marzo
- Las pruebas comenzaron en diciembre y se "perdonaban" las sanciones
- En ese período, más de 2.000 conductores fueron reprendidos por carta
Los dos primeros radares de tramo instalados en España, situados en el túnel de Guadarrama en la AP-6 entre Madrid y Segovia, y en el túnel de Torrox, en la A-7 en Málaga, comienzan a multar a partir de este martes a aquellos conductores que rebasen los 100 kilómetros por hora de media.
Ambos radares funcionaban en pruebas desde el pasado mes de diciembre, aunque la DGT estaba "perdonando" las multas y se limitaba a enviar una notificación informativa a los infractores.