El temporal de nieve que este domingo dejó a miles de viajeros atrapados en la autopista AP-6 ha provocado un cruce de reproches entre las principales fuerzas políticas y el Gobierno.
El mismo domingo, los principales líderes políticos de la oposición denunciaron falta de previsión, y el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna, anunció la apertura de un expediente informativo. Este lunes, PSOE, Ciudadanos y Podemos han insistido en exigir responsabilidades a las administraciones implicadas (DGT, Interior y Fomento) mientras el PP ha pedido perdón.
Podemos y Ciudadanos coinciden también en exigir responsabilidades y en pedir la comparecencia de los ministros de Fomento e Interior.
"No voy a culpar a los conductores de lo que pasó, porque es una situación a compartir entre muchas circunstancias", ha explicado Serrano en declaraciones en el programa Los desayunos de TVE. "Una es que muchos conductores no planificaron con suficiente antelación, se pusieron a circular por esa zona antes de caer la noche (...) pero no hay una responsabilidad exclusiva, entre todos debemos ver qué fallo y poner los medios para que no vuelva a ocurrir", ha añadido.
Este lunes, Serrano ha salido al paso, con declaraciones en varios medios, de las críticas por sus declaraciones del fin de semana, en las que reprochó a los conductores por ponerse en carretera pese a los anuncios que alertaban del temporal. El responsable de Tráfico ha insistido en que las circunstancias adversas habían sido suficientemente publicitadas.
"Desde el viernes por la mañana, día y medio antes de la nevada, se pusieron más de 6.000 mensajes en los paneles de información variable en las autovías de esa zona; más de 500 boletines de radio; una nota de prensa recogida por todos los medios; la AEMET [Agencia Estatal de Meteorología] dio parte de aviso naranja en esa zona y hubo suficiente información. Otra cosa es que la meteorología cambiara y nevara en una zona de manera más intensa de lo que se había anunciado", ha relatado Serrano en TVE.
Andrea lleva atrapada en la AP-6 desde la tarde del sábado, y asegura que la guardia civil la desvió a esta carretera porque estaba abierta, aunque con "tráfico lento y con precaución". "Llamamos a Tráfico y nos dijeron que se podía pasar", asegura en el Canal 24 Horas. "No nos han dicho nada de cuándo podremos abandonar la zona", añade. Andrea se encuentra en el bar las chimeneas, donde la UME ha llevado biberones y pañales para los más pequeños.
Entre 300 y 400 personas se encuentran en el bar Las Chimeneas, según ha asegurado Jesús Pescador, encargado del local, al Canal 24 de TVE. Entre ellas hay bebés, gente mayor y personas enfermas, como diabéticos a los que les hacía falta insulina. "La gente está cabreada por cómo estaba la carretera, por no llevar cadenas... y por pagar por un servicio (la AP-6 es una autovía de peaje) y no tenerlo", ha dicho. "La carretera se ha bloqueado y le hemos dado comida, bebida, caldos...", ha dicho Jesús, quien también ha habilitado el restaurante "para que la gente descanse". El encargado del bar del área de servicio, situado en la localidad segoviana de Villacastín, ha señalado que han tenido una avería de luz y que tuvieron que paliarla con un generador. "Hemos llegado justos (a que volviera la luz)", ha asegurado Pescador. Añade que a media mañana nadie les ha dicho nada sobre cuándo remitirá la situación.
Colapso circulatorio en varias carreteras españolas por la nieve caída en las últimas horas. Centenares de conductores se encuentran atrapados en la AP-6, donde casi 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan "a destajo" para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de este sábado en varios tramos de la autovía. Según la subdelegación del Gobierno en Segovia, informa RNE, es imposible saber cuánta gente se encuentra atrapada, si bien otras fuentes hablan de unos 2.000 coches atrapados.
Los problemas no solo han afectado a la AP-6. Cerca de 1.400 personas han pasado la noche en el polideportivo, el albergue y el frontón de Alsasua debido al corte de la A-1 en Gipuzkoa, ha informado la Guardia Civil y como recoge Efe. Hacia las 1:35 horas fueron sido evacuadas más de 1.100 personas, alojadas en el polideportivo y albergue de Alsasua. El número de evacuados aumentó hasta los 1.400, momento en el que se habilitó el frontón de la localidad. Todos han sido atendidos por voluntarios, personal de la DYA y Guardia Civil. A las 4:15 horas se ha restablecido la circulación en la parte navarra de esta vía.
Son muchas las familias que han pasado la noche en la AP-6 en sus vehículos, a la espera de que las máquinas quitanieve puedan desbloquear las vías. "Estamos en la AP-6 parados desde las siete de la tarde", ha asegurado Sara Ramos, periodista de TVE, y afectada por esta situación, quien ha afirmado que desde esa hora "no ha pasado ni un quitanieves ni ha venido ni un servicio de emergencias". Ella asegura que tiene calefacción, pero que hay gente que no, como "el vehículo de delante, que se ha quedado sin batería desde las dos de la mañana".
Centenares de conductores se encuentran atrapados en la AP-6, donde casi 170 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan "a destajo" para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de este sábado en varios tramos de la autovía. Lo cierto es que son muchas las familias que han pasado la noche en la AP-6 en sus vehículos, a la espera de que las máquinas quitanieve puedan desbloquear las vías.
"Estamos en la AP-6 parados desde las siete de la tarde y son las once y media de la noche. No ha pasado ni un quitanieves ni ha venido ni un servicio de emergencias. Creemos que debe haber 500 personas en esta situación", aseguraba este sábado Sara Ramos, periodista de TVE, y afectada por esta situación.
La nieve complica el tráfico en las carreteras españolas: hay tramos afectados en Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, y Andalucía. La nieve ha obligado a cortar la autovía A-92 en Granada a partir del kilómetro 241, en sentido Almería. Hace falta el uso de cadenas a la altura de Lozoya y Somosierra en la A1, la autovía de Burgos, y se prohibe la circulación de camiones en tramos de las autovías A1, A2 y AP6, en la Comunidad de Madrid. La Guardia Civil recomienda no circular sin cadenas o neumáticos de invierno en la autovía Cantabria-Meseta, la A67.
1.200 personas han muerto en 1.067 accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante el año pasado. Supone 39 muertos más que en 2016 (un 3,% más) y convierte al 2017 en el segundo ejercicio consecutivo con una alza en la siniestralidad vial.