Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronel Muamar al Gadafi ha vuelto a enviar un mensaje televisado a sus tropas a través del canal sirio Al Rai y la cadena Al Arabiya. Ha alentado a sus seguidores a continuar la lucha contra los rebeldes y las fuerzas de la OTAN. Ha asegurado, además, que no se va a entregar porque "no somos mujeres, seguiremos la lucha" y ha advertido de que la guerra "será larga" aunque "Libia arda".

Hoy se habrían cumplido 42 años de la llegada de Muamar el Gadafi al poder, tras el golpe de estado que derrocó al Rey Idris en 1969. Esta vez, la plaza Verde, en Trípoli, estaba vacía, presidída solo por las banderas rebeldes y las estructuras de hierro que iban a sostener una fotografía gigante del dictador. En esta ocasión no se celebrarán los grandes festejos que hacía Gadafi en esta fecha.

  • Con la toma de Trípoli se suceden las noticias sobre los vástagos del dictador
  • Las disputas de poder entre ellos eran normales antes de la revuelta
  • El levantamiento les ha unido ante el peligro de sus privilegios

La obra había recibido críticas por la forma de definir a algunos personajes. La biografía que ha generado más polémica es la de Franco, al que no califica como dictador y dice que "montó un régimen autoritario pero no totalitario".

Los barrios del norte de Sanaa son un campo de batalla donde es constante el intercambio de disparos y fuego de artillería. Recorrer sus calles es hacerlo por un escenario de guerra, con sacos terreros como trincheras, hombres armados en cada esquina y muertos. El aeropuerto, a solo diez kilómetros, ha tenido que suspender todos sus vuelos. Y el combate puede recrudecerse cuando lleguen a la ciudad miles de milicianos que quieren sumarse al líder tribal que se enfrenta a las fuerzas del presidente Saleh. Ni la noche ha dado tregua. Han muerto al menos catorce hombres de ambos bandos y una niña de siete años, a la que alcanzó el fuego dentro de su casa. En los ultimos días ha habido más de 60 fallecidos, pero la gente sigue saliendo a la calle a gritos de vete presidente porque, en vez de conseguir atemorizarnos, dice este hombre, nos hace más fuertes.

El féretro con los restos del presidente chileno Salvador Allende ha sido extraído del mausoleo familiar del Cementerio General de Santiago para iniciar las pericias que determinen las circunstancias de su muerte, que según la versión más aceptada se debió a un suicidio. La diligencia ha estado encabezada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza y ha sido realizada por peritos del Servicio Médico Legal. En la exhumación también han estado presentes varios familiares de Salvador Allende, entre ellos la senadora socialista Isabel Allende, hija del mandatario, que falleció en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Salvador Allende falleció el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, que ardía tras ser atacado por tierra y aire por militares golpistas que apoyaban al general Pinochet.

Miles de personas volvieron a salir a la calle anoche en Montevideo, en Uruguay para exigir en silencio, justicia y verdad para los crímenes cometidos durante la dictadura militar uruguaya. Horas antes, en el Parlamento, se rechazaba la propuesta de eliminar la Ley de Caducidad de 1986 que asegura la amnistía a los militares.

En Siria continúa la represión del régimen de Bachar al Assad. Hoy se han producido más detenciones, cortes de líneas telefónicas y de carreteras. Los tanques del ejército siguen ocupando varias ciudades del país, pero la población también teme por su crueldad a la milicia del régimen.

En 1992, en las afueras de Asunción (Paraguay), se encontró uno de los mayores archivos policiales del mundo, cuyas fichas han permitido documentar la 'Operación Cóndor', en virtud de la cual los servicios de seguridad de las dictaduras de los 70 y 80 de América del Sur colaboraron y coordinaron operativos para reprimir la `subversión¿. En Portada ha viajado hasta Paraguay para recoger los testimonios de los protagonistas del hallazgo y seguir el rastro del Cóndor en Paraguay a través del testimonio de sus víctimas y victimarios