Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Málaga, continúa detenido un hombre de 39 años como presunto autor del asesinato a golpes de su madre, de 60 años, en la barriada de Cruz del Molinillo. Madre e hijo vivían juntos en el domicilio.

El incremento de la violencia machista, que suma ya cuatro víctimas mortales en las últimas 24 horas, es alarmante. Miguel Lorente, profesor de medicina Legal en la Universidad de Granada, avisa del riesgo que existe de que la "normalidad androcéntrica" esté actuando como "cómplice de los agresores", como ha señalado en Las Mañanas de RNE. Apunta a la problemática de que desde los servicios sanitarios no se estén identificando estos casos, teniendo en cuenta que "el deterioro de salud de las mujeres maltratadas es un 40% más alto que el de quienes no sufren malos tratos", indica, y avisa del elevado riesgo que existe de la transmisión de la violencia, teniendo en cuenta que un porcentaje muy elevado de jóvenes conviven con casos de violencia machista. "La denuncia nunca va a ser suficiente para acabar con la violencia de género", sentencia Lorente, y añade que debemos "romper con la normalización que rodea a las víctimas". 

Tenemos que hablar de más mujeres asesinadas. Ayer apareció en la costa de Marbella el cadáver de una mujer sin cabeza ni manos; la Policía investiga el caso. En Roquetas de Mar, Almería, una mujer estrangulada por un hombre con antecedentes por violencia machista.

49 mujeres asesinadas y 38 niños huérfanos es el brutal balance que la violencia machista ha dejado en 2022. Los dos detenidos por este crimen han pasado ya a disposición judicial. Según datos oficiales, 4 de cada 10 condenados por violencia machista vuelven a cometerla tras salir de prisión. Ahora, desde el gobierno central estudian medidas para intentar ponerle solución.

Ha sido hoy la condena, y la denuncia, en las concentraciones contra la violencia machista en distintos puntos de la provincia de Cádiz tras el primer caso de violencia machista de este 2023 aquí en Andalucía. En el Puerto de Santa María, un hombre asesinaba a tiros de su pareja. Ha confesado el crimen y ya tenía antecedentes por violencia machista contra otra pareja anterior. Otro hombre también está detenido, en calidad de testigo.

Inspección de Trabajo ha abierto una investigación por lo ocurrido durante un proceso de selección para un puesto de tripulante de cabina.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2022, en una sala del hotel Meliá Barajas, muy cerca del aeropuerto de Madrid, donde un grupo de mujeres acudieron en busca de una oportunidad laboral y acabaron "quedándose en ropa interior", ya que la reclutadora "quería ver marcas y tatuajes", una práctica ilegal en España.

Varias asociaciones que trabajan por los derechos de las mujeres afganas han llevado al Congreso un manifiesto para pedir apoyo a su causa. La periodista y refugiada Khadija Amin ha contado cómo vivieron el deterioro de la convivencia en Afganistán desde la llegada de los taliban al poder. Esta misma semana han prohibido el acceso a la Universidad a las mujeres.

Tres organizaciones internacionales, entre ellas Save the Children, han anunciado que cesan su actividad en Afganistán en respuesta a la orden talibán que prohíbe a las mujeres trabajar en ONG. La medida pone en peligro los programas de acción humanitaria según Naciones Unidas, que ya ha condenado la norma. Más de la mitad de los afganos depende de estas ayudas y las trabajadoras humanitarias son esenciales para asistir a las mujeres locales. La ONU ha pedido explicaciones al régimen talibán, que amenaza con suspender las licencias de las ONG que no acaten la norma. Esta misma semana, otra orden prohibía a las universitarias afganas seguir estudiando. Un episodio más que ahonda en la represión contra las mujeres.

Foto: Un grupo de mujeres afganas en una carretera en Kandahar (Naveed Tanveer/AFP)

Aunque cada vez más chicas juegan al ajedrez, muchas lo dejan pronto. ¿Por qué? ¿Sigue siendo un mundo masculino? ¿Es igual de fácil competir para una mujer o la presión es mayor? En Objetivo Igualdad, hablamos con ajedrecistas sobre la igualdad en el mundo de la práctica y la competición en torneos

Pese a lo que pueda parecer, la migración no es mayoritariamente masculina, sino que hay casi la misma cantidad de hombres y mujeres migrantes en España. Ellas se emplean principalmente en trabajo del hogar y cuidados, pero tienen más paro y precariedad. EL DATO de Objetivo Igualdad nos da las cifras más relevantes.