Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Todos los Estados de la UE lo han firmado y 21 lo han ratificado a título nacional, incluido España
  • Establece un marco para identificar y luchar contra todas las formas de violencias machistas y proteger a las víctimas
  • Comenzará a aplicarse formalmente a nivel de los Veintisiete el 1 de octubre

Málaga acoge desde hoy el V encuentro internacional de Mujeres Líderes de la Américas. Un movimiento nacido para luchar por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos y del que forman parte más de 50.000 mujeres y hombres de España y el continente americano.

Ana Vanessa tenía 44 años, estaba separada de su pareja, un guardia civil al que había denunciado previamente y que tenía una orden de alejamiento de 300 metros. Aún así, fue asesinada con un arma de fuego al salir de trabajar en el camping O Muíño, en Oia (Pontevedra). Nos preguntamos qué falla en la lucha contra la violencia de género y por qué estas medidas no han sido suficientes para protegerla.

Organizaciones feministas insisten en que hay que incidir más en la vigilancia del agresor y también sobre la educación sexual. Se ha duplicado el número de jóvenes varones que creen que no existe la violencia machista. Informan Aitana Vidal y Ángeles Bazán.

La directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), María Blasco, reivindica en su firma en Las mañanas de RNE el papel que las mujeres llevan a cabo en la Ciencia y la relevancia de sus descubrimientos, como el llevado a cabo por la científica Rosalind Franklin hace 70 años y que permitió conocer en qué consiste la vida y cómo se transmite gracias a la obtención de las primeras imágenes de unas sales de ADN, "una estructura clave para comprender cómo se transmite la información genética y descubrir que todos los seres vivos compartimos el mismo origen y composición de la molécula de la vida", un descubrimiento que Blasco considera "el más importante de la historia de la humanidad."

La directora del CNIO reclama más planes de igualdad y su cumplimiento para hacer más favorable el trabajo de investigación y su reconocimiento a las mujeres y añade un ejemplo más de mujer silenciada, un caso análogo en el mundo del Arte, el de Hilma af Klint, la pionera del arte abstracto, cuyo trabajo no se conoció hasta los años 80.

En el último año, los hombres han protagonizado las noticias 2,5 veces más que las mujeres. Cuando se habla de mujeres en los medios, se menciona su vida personal o el modo en que visten, y en las noticias de violencia machista se pone el foco en la victima y no en su agresor

La número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, ha dicho que aún hay "cosas por hacer" para "equiparar el tenis femenino y el masculino". "Hay gente que dice que el tenis masculino es mejor, más físico y critican el femenino. Pero ahora mismo no sé que decir porque creo que el de mujeres es más consistente", ha dicho la tenista antes de se debut en el Mutua Madrid Open, que aspira a ganar por primera vez en su carrera. Swiatek viene de ganar en Stuttgart el pasado domingo un torneo de categoría 500, igual que Carlos Alcaraz en Barcelona, aunque este tuvo un premioe económico mucho mayor; ello a pesar de que el tenis es uno de los deportes donde mayor igualdad hay entre hombres y mujeres.

Foto: Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press