Después de dos años de pesquisas y quinientos testigos interrogados, Muller asumió el caso para investigar dos delitos. El primero, la conspiración con Rusia. Muller considera probado que los rusos ofrecieron a Trump su ayuda en la campaña, pero no considera probado que el presidente, o su equipo, conspirasen con ellos. El segundo delito, obstrucción a la justicia. Al final, Muller, no lo declara culpable, pero tampoco lo exonera.
Donald Trump ha salido reforzado tras el informe del fiscal especial sobre la trama rusa. Robert Mueller no ha hallado pruebas que indiquen que el presidente estadounidense conspirara con Moscú en las elecciones presidenciales de 2016. Aún así no descarta que obstruyera a la justicia. Por eso los demócratas quieren conocer el informe completo y no solo el resumen del fisacal general William Barr. Crónica del corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
Donald Trump recibe al primer ministro Benjamín Netanyahu. Se espera que el presidente estadounidense firme un decreto en el que reconozca la soberanía israelí sobre el estratégico territorio de los Altos del Golán. Netanyahu por cierto anuncia que recorta su visita después de que un cohete lanzado desde Gaza haya dejado varios heridos en Israel.
El informe del fiscal especial Robert Mueller ha concluido que nadie de la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016, según una carta que ha divulgado este domingo el fiscal general, William Barr.
El informe del fiscal especial Robert Mueller ha concluido que nadie de la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016, según una carta que ha divulgado este domingo el fiscal general, William Barr.
El informe del fiscal Mueller concluye que ni Trump ni nadie de su campaña conspiraron con Rusia en las elecciones
- Sobre la obstrucción a la Justicia, si bien el informe "no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera"
- "El informe no recomienda ningún otro procesamiento ni el fiscal especial ha obtenido nuevas imputaciones"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que las conclusiones del informe del fiscal especial Robert Mueller han supuesto "una completa y total exoneración" a su persona. En breves declaraciones a los periodistas poco antes de abordar un vuelo rumbo a Washington desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en el sur de Florida, Trump ha añadido que las acusaciones de una presunta conspiración de su campaña con Rusia han sido "la cosa más ridícula". "Este proceso ha sido una maniobra de derribo ilegal que ha fallado", ha afirmado.
- La investigación sobre la supuesta trama rusa comenzó en julio de 2016 en las dependencias del FBI
- El 18 de mayo de 2017 Mueller es nombrado fiscal especial para que investigue la trama con independencia del Gobierno
- La investigación de Robert Mueller ha llevado a la imputación de 34 individuos y tres compañías de Rusia
- Hay seis exasesores de Trump: Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone
- Mueller inició en mayo de 2017 su indagación, que también ha investigado en las finanzas de Donald Trump
- El presidente estadounidense ha calificado repetidamente la investigación de "caza de brujas" e "ilegal"
- La poco habitual marcha atrás parece referirse a las penas impuestas a dos navieras chinas
- La última cumbre, celebrada en febrero, entre Trump y Kim Jong Un terminó antes de lo previsto por falta de acuerdo
Donald Trump se ha quedado solo. Prácticamente nadie apoya su decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio ocupado por su ejército desde 1967. El anuncio ha puesto en alerta a la comunidad internacional porque podría complicar aún más la situación en Oriente Próximo.
Donald Trump ha dicho en Twitter que ya es hora de reconocer los Altos del Golán como territorio israelí. La comunidad internacional observa con la boca abierta, mientras Netanyahu aplaude. La ONU considera esa meseta ubicada entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, como 'territorio ocupado' por Israel, que tiene a su ejército desplegado en dos tercios de su superficie.
Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
- Se trata de una zona bajo ocupación militar israelí desde la Guerra de los Seis Días (1967) y soberanía siria
- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradece el anuncio del presidente estadounidense
El estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro han realizado toda una exhibición de sus buenas relaciones. Entre los dos, rigen el día a día de más de 500 millones de personas, es la mitad de la población de América, los dos llegaron a la presidencia de sus países con políticas populistas y proteccionistas. En su reunión, invitación para la integración del gigante sudamericano en la OTAN y alusiones a la crisis en Venezuela.
Trump apoya la entrada de Brasil en la OCDE y lo convertirá en un aliado militar preferente
- El presidente estadounidense presionará para incluir al país latinoamericano en la OTAN
- Trump y Bolsonaro han abordado las relaciones bilaterales renovadas y la situación en Venezuela en su primera reunión
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado a Brasil como un aliado militar preferente durante la primera visita del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Los dos mandatarios se han reunido en la Casa Blanca, donde han afianzado su buena sintonía y han acordado fortalecer las relaciones bilaterales en el futuro.
- El Congreso instó el jueves a Trump a poner fin a la emergencia nacional para construir el muro
- Trump ha señalado que el Congreso tiene la libertad de aprobar la resolución y él tiene "la obligación de vetarla"
- Lo ha anunciado minutos después de que fuese aprobada por el Senado, con el apoyo de 12 senadores republicanos
- Se trata del primer veto presidencial que utiliza Trump desde que llegó a la Casa Blanca
EE.UU. también suspende los vuelos de los Boeing 737 Max. Las autoridades habían mantenido hasta ahora la confianza en la compañía, pero este miércoles el presidente del país, Donald Trump, ha anunciado la decisión. Canadá se sumó también esta tarde a los más de 50 países que ya han prohibido los vuelos de este modelo.