El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU, Donald Trump, sigue insistiendo, como lleva haciendo desde que se cerraron las urnas, en denunciar una supuesta manipulación del proceso electoral que achaca a la maquinaria corrupta, dice, de sus rivales. En el Partido Republicano hay apoyos al todavía presidente aunque otros líderes se desmarcan de sus acusaciones.
El recuento de votos continúa en cinco estados, aunque habrá que esperar a ver cómo se solventan los recursos e impugnaciones que Donald Trump y sus abogados han presentado en diferentes Estados. Trump sigue acusando a los demócratas de robar las elecciones sin pruebas. En Georgia se repetirá el recuento por la ajustada ventaja con la que ha ganado el candidato demócrata. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.
El desenlace de las elecciones en Estados Unidos mantiene el suspense hasta el final. En las últimas horas todo se le ha puesto a favor de Biden, principalmente el estado de Pensilvania, el que tiene más valor electoral de los que faltan. También ha aumentado su ventaja en Nevada y lidera el recuento en Georgia y Arizona. Trump solo lleva ventaja en Carolina del Norte.
El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde, destaca el hecho de que el Comité Republicano se alinee con la tesis de fraude de Donald Trump porque eso refuerza al presidente. "Trump ha demostrado que está dispuesto a todo", añade en una entrevista en el Canal 24 Horas.
El actual mandatario estadounidense ha hablado de robo electoral, de corrupción, de maniobras de los medios y de las grandes fortunas contra él y todo sin aportar una sola prueba. El ataque al propio sistema ha sido tan frontal que tres grandes televisiones dieron un paso al frente y cortaron su comparecencia.
Con el recuento a favor, el demócrata Joe Biden ha pedido de nuevo paciencia. Biden consolida su ventaja en Georgia y en Pensilvania la tendencia parece que le favorece.
Tres días después de las elecciones en Estados Unidos, cinco estados siguen contando votos. Joe Biden se ha puesto por delante en Georgia, donde el escrutinio se acerca a su fin, y mantiene la ventaja en Nevada y Arizona. Además, recorta la ventaja que le sacaba Trump en Pensilvania. El actual presidente se mantiene por delante, con un margen estrecho, en Carolina del Norte. Con esos datos Biden sería presidente, pero la proclamación definitiva de los resultados tardará semanas debido a las numerosas impugnaciones y recursos que han presentado en los tribunales los abogados de Trump.
Estados Unidos sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones 48 después del cierre de las urnas y el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo. Las mañanas de RNE analiza con Mike Rosemberg, profesor en departamento de Dirección Estratégica de IESE, hacia dónde irán las políticas estadounidenses en la próxima legislatura. Gane quien gane, el profesor ha recalcado que "tendrá que enfrentarse a una crisis económica realmente fuerte", teniendo en cuenta que la pandemia ha provocado una bajada del 8% en el PIB de Estados Unidos, un país, que, además, "está más dividido que nunca", con grandes sectores de la población "muy perjudicados" por las políticas de Trump en los últimos cuatro años.
Estados Unidos sigue contando los votos de las elecciones. Hay cinco estados importantes que pueden decantar la victoria hacia Biden o Trump, mientras tanto crece el temor a posibles incidentes.
Donald Trump sigue poniendo al país en una grave crisis institucional con sus acusaciones de fraude electoral al tiempo que distingue entre votos legales e ilegales. Por su parte Biden está convencido de su triunfo.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho este jueves, 5 de noviembre, que si se cuentan los "votos legales" él ganaría fácilmente pero que si cuentan "los ilegales" su oponente demócrata, Joe Biden, podría robar las elecciones.
"Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robar las elecciones a nosotros", ha afirmado Trump durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.