Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que la vacuna contra la COVID-19 estará disponible para toda la población a partir del mes de abril. En su primera comparecencia pública tras las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Trump ha dicho que espera obtener la autorización de emergencia de la vacuna de Pzifer "muy pronto". Además, Trump ha dicho que no va a confinar a la población porque "el confinamiento causa vidas y causa problemas y la solución no puede ser peor que el problema".

[Coronavirus: última hora, en directo]

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha ampliado su margen de victoria sobre Donald Trump al proclamarse ganador en el bastión republicano de Arizona. Además, la Agencia de Ciberseguridad de Estados Unidos no ha hallado evidencias de fraude electoral, tal y como asegura el presidente. Mientras, líderes mundiales como el presidente chino o el papa Francisco se suman a las felicitaciones al demócrata. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

En Estados Unidos, Donald Trump sigue bloqueando el traspaso de poder con Joe Biden, y mientras sus abogados disputan el recuento electoral en los tribunales, casi nadie en el Partido Republicano ha felicitado todavía al presidente electo. Trump todavía mantiene una enorme influencia en su partido, que necesita su popularidad entre los votantes, especialmente de cara a la segunda vuelta en Georgia que determinará el control del Senado. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

Cuatro días después de la victoria de Joe Biden en las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump ha reaparecido en público en el cementerio de Arlington para conmemorar el Día de los Veteranos, pero ha evitado pronunciarse sobre la batalla electoral. Joe Biden también ha rendido homenaje a los veteranos, pero en Philadephia, en Pensilvania. El estado de Georgia ha ordenado el recuento a mano de los cerca de cinco millones de votos emitidos en los comicios ante la estrecha ventaja de Biden sobre Trump.

Tras la derrota electoral de un Donald Trump poco amigo de los canes, la Casa Blanca retoma su larga tradición de ladridos y jadeos. Los pastores alemanes del matrimonio Biden, Champ y Major –este último, rescatado de una protectora–, tomarán el relevo de otros famosísimos 'first dogs'. Nombres como Bo, Buddy o Millie forman parte de este peculiar desfile de perros presidenciales. David Celia, Bombai, Billy Currington, Tisuby o Mecano son algunos de los artistas que han cantado las bondades de estos entrañables seres peludos.

En Estados Unidos, al bloqueo en el traspaso de poder se le suma la crisis abierta en el Pentágono tras el cese fulminante del secretario de Defensa, que ha supuesto una cascada de dimisiones. Entretanto, la transición de poder se antoja incierta y podría alargarse hasta que el Colegio Electoral nombre al próximo presidente de Estados Unidos. Y mientras Donald Trump solo se manifiesta en Twitter, Joe Biden ya trabaja en su nueva Administración. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

El proceso de transición de poder entre Donald Trump y Joe Biden sigue bloqueado tras las elecciones. Las acusaciones del presidente de fraude electoral no cesan y el presidente electo resta importancia al bloqueo, pero tacha la actitud de "vergonzosa". Y mientras la Administración republicana asegura que habrá una "transición fluida" hacia un segundo mandato de Trump, el demócrata descarta acciones legales y mantiene conversaciones con líderes europeo. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

El abogado y financiero Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, asegura que el equipo de Donald Trump le ha reconocido que Joe Biden es el presidente electo de EE.UU., a pesar de su ofensiva legal contra el resultado electoral. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, Lamet ha analizado el futuro de las relaciones comerciales entre EE.UU., Europa y China, y vaticina un cambio bajo la Presidencia de Biden, pero cree que la pugna comercial con China seguirá vigente y prevé un acuerdo sobre los aranceles que afectan a Europa en el segundo o tercer trimestre de 2021.

A pesar de que no hay pruebas de fraude, el fiscal general nombrado por Donald Trump ha abierto una investigación sobre el recuento en las elecciones de Estados Unidos. Y ante tanta tensión política, el presidente sigue sin reconocer su derrota y no parece que vaya a facilitar una transición a Joe Biden porque la agencia federal encargada del proceso todavía no ha recibido luz verde. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

El fiscal general de EE.UU., William Bar, ha autorizado a todos los fiscales del Departamento de Justicia a investigar supuestas irregularidades en las pasadas elecciones presidenciales antes de que los resultados sean definitivos.

"Autorizo a investigar denuncias sustanciales de irregularidades en el voto o en la tabulación del voto antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones en ciertos casos, como ya he hecho yo en instancias específicas", ha dicho Barr en un memorando a sus fiscales.

Aunque Donald Trump no quiera reconocer el resultado electoral, el demócrata Joe Biden será el presidente número 46 de los Estados Unidos. Junto con los corresponsales de RTVE, en el informativo 24 horas de RNE unifican todas las reacciones que se han producido en las últimas horas. Desde Bruselas, con nuevos aranceles europeos a productos estadounidenses, pero con la esperanza de retomar una relación saludable, hasta París, donde se respira esperanza, pasando por Londres, donde había buena sintonía entre Boris Johnson y Trump, Berlín y Roma, con más división entre los afectos y los odios,  Jerusalén, Moscú o América Latina. 

Joe Biden perfila ya su transición con el Gobierno de Trump con cuatro frentes abiertos: atajar el avance de la pandemia del coronavirus, la recuperación de la economía, lograr la igualdad racial y combatir el cambio climático. Estados Unidos es el único país del mundo que ha superado los diez millones de contagiados de COVID-19 y, con más de 237.000 muertos, el control de la pandemia es la prioridad de la futura Administración demócrata.