- Los fiscales envían una carta a quienes tienen probabilidad de ser imputados
- Con la notificación se da la oportunidad de testificar a los presuntos culpables antes de que se presenten cargos
Mike Pence anuncia su candidatura para las presidenciales con ataques directos a Trump
- Se convierte en uno de los rivales del exmandatario, que parte como favorito en las primarias republicanas
- En su discurso, ha arremetido contra él por su papel en el asalto al Capitolio estadounidense
Mike Pence, quien fue el vicepresidente de Donald Trump, presenta su candidatura a las primarias republicanas para aspirar a la presidencia de EE.UU., cuyas elecciones se celebrarán en 2024. Pence, que siempre mostró una gran lealtad al que fue su presidente, escenificó su ruptura con Trump tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, después de negarse a no reconocer el resultado electoral que le dio la victoria a Joe Biden. Debido a esto, recibió amenazas de muerte por parte de los asaltantes, y tuvo que salir escoltado. Trump entonces lo llamó "cobarde por no proteger la democracia", algo que nunca le ha perdonado. A pesar de todo lo ocurrido, Mike Pence ha tratado de evitar en la medida de lo posible criticar a Donald Trump abiertamente, consciente de su popularidad y que cualquier ataque directo acabaría con cualquier oportunidad de aspirar a la presidencia dentro del partido. De hecho, tardó más de un año en criticarlo por primera vez, calificando de "imprudentes" las palabras del expresidente ese día. Pence, de 64 años, se define a sí mismo como "cristiano, conservador y republicano, en ese orden". Con una dilatada experiencia política, fue congresista en la Cámara de Representantes durante 12 años y en 2013 fue nombrado gobernador de Indiana. Es evangelista, profundamente religioso, contrario al aborto y a los derechos del colectivo LGTBI. En lo económico, es defensor de reducir los impuestos y de aplicar estrictas medidas fiscales.
En Estados Unidos se suman nuevos nombres para plantar cara a Trump en las primarias republicanas. Entre ellos, el que fue su vicepresidente, Mike Pence. Pero Trump sigue en cabeza, y con mucha diferencia, para ser candidato de su partido en las elecciones del año que viene. La gran pregunta es si alguno de los republicanos que se presentan le va a arrebatar el puesto a Donald Trump, el hombre que ha transformado el partido republicano en estos años y conserva un enorme tirón entre sus votantes.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que “no sabe nada” sobre la grabación de audio de 2021 en la que, después de dejar la Casa Blanca, reconocía que había guardado un documento clasificado del Pentágono sobre un posible ataque a Irán.
CNN y The New York Times han informado que los fiscales federales recibieron la cinta como parte de la investigación en curso sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Trump.
En una entrevista en Fox News, Trump se ha defendido y ha dicho que él “ha hecho todo bien” y ha acusado a Biden de almacenar cajas con documentos clasificados en su garaje.
- La CNN no ha escuchado el audio, pero ha citado a fuentes no identificadas que lo describen
- Las declaraciones indicaban que era consciente de sus limitaciones para desclasificar documentos tras dejar su cargo
- Ha sido sentenciada por conspiración para obstruir un procedimiento oficial: la vicoria electoral de Joe Biden
- Otros cuatro miembros de la organización serán condenados la próxima semana
Condenan a 18 años de cárcel al líder ultraderechista Stewart Rhodes por el asalto al Capitolio
- Es la mayor condena dictada hasta el momento contra un imputado por el ataque del 6 de enero de 2021
- Rhodes es el fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha entrado oficialmente en la carrera presidencial estadounidense, convirtiéndose en el mayor rival de su compañero de partido Donald Trump, que también persigue la nominación republicana.
Sus posturas antiabortistas, una polémica reforma educativa y su batalla abierta contra Disney han convertido a DeSantis en una de las figuras más reconocidas dentro del Partido Republicano. Ahora el político se enfrenta a un gran reto: diferenciarse de Trump aprovechándose de su imagen menos histriónica y ganarse el apoyo de las bases.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció su candidaturapara participar en las primarias republicanas para concurrir a las elecciones presidenciales de 2024, a través de Twitter, en un evento en el que participó el empresario y dueño de la red social Elon Musk.
Sin embargo, el lanzamiento de su campaña estuvo plagado de fallos técnicos, debido a que los servidores de la plataforma colapsaron ante los 400.000 usuarios que se conectaron para poder escuchar su primer discurso como candidato.
El ex presidente Donald Trump, el rival a batir en la carrera presidencial republicana, calificó el anuncio de "desastre", vaticinando que su campaña acabará igual. El presidente Joe Biden también aprovechó el momento para promocionar su campaña, asegurando que su enlace "sí funciona".
Ron DeSantis, el gobernador enfrentado con Disney y la cultura 'woke' que busca arrebatar el liderazgo a Trump
- El polémico gobernador de Florida ha anunciado que se presentará como candidato a las primarias de su partido
- Los sondeos lo sitúan como el principal rival del expresidente Donald Trump
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha anunciado este miércoles que se presenta como candidato a las elecciones presidenciales de EE.UU.
Reelegido como gobernador en las elecciones de mitad de mandato en noviembre, DeSantis pasa a ser, por ahora, la mayor amenaza en el Partido Republicano para las esperanzas de Donald Trump de convertirse de nuevo en el candidato a la Casa Blanca.
Foto: AFP GIORGIO VIERA / AFP
Ron DeSantis presenta su candidatura a las presidenciales de EE.UU. en un acto en Twitter con fallos técnicos
- El gobernador de Florida ha anunciado su propuesta a través de un vídeo y después ha tenido una charla con Musk
- Se convierte así en el principal rival de Donald Trump para la nominación republicana
Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales en noviembre de 2024. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presentado su candidatura a las primarias del Partido Republicano, en las que se enfrentará al expresidente Donald Trump. Adolfo Franco es asesor político del partido. Fue jefe de campaña de John McCain en 2008 y de Marcos Rubio en 2016. También trabajó en el gobierno de George W. Bush Jr. En el informativo 24 horas de RNE, asegura que "Trump tiene una ventaja muy grande", ya que ha sido presidente y tiene una base de seguidores muy fuerte: "Hay mucha gente dedicada a Donald Trump como persona, más que identificados como republicanos en sí". Con todo, cree que cualquier cosa puede pasar en la política estadounidense y que DeSantis "tiene un apoyo financiero muy superior". Además, destaca su popularidad como gobernador de Florida, donde atrae tanto a independientes como a demócratas.
Otros ocho candidatos se postulan a las primarias, aunque Franco cree que persiguen otros objetivos: "Mucha gente piensa que están esperando la vicepresidencia, es decir, que se han lanzado para tener cierto apoyo con la aspiración de ser seleccionados por el candidato". Preguntado por la posibilidad de recuperar la Casa Blanca, apuesta por DeSantis, ya que "Donald Trump sigue siendo una figura que divide mucho al país". Aunque Biden partiría con la ventaja de la reelección, no cree que tenga suficiente popularidad y apunta a su edad como un factor clave.
- Algunos medios señalan que el exmandatario ha parecido molesto por la fecha porque posiblemente coincida con las primarias
- El juez le ha recordado la orden que le prohíbe divulgar las pruebas que suministre a su defensa la fiscalía de Manhattan
- Se prevé que sea el principal rival de Donald Trump para encabezar la candidatura del Partido Republicano
- Con DeSantis son ya cuatro los candidatos republicanos que han mostrado su intención de acceder a la Casa Blanca
El único senador negro republicano, Tim Scott, anuncia su candidatura a la Casa Blanca
- Donald Trump ya anunció su candidatura a las elecciones de 2024 hace varios meses
- Según las encuestas solo cuenta con un 1% de apoyo de los votantes
El fiscal dice que el FBI no tenía pruebas para investigar los vínculos entre la campaña de Trump de 2016 y Rusia
- En marzo de 2019 ya se concluyó que no había pruebas que demostrasen la vinculación
- Los servicios de inteligencia no poseían ninguna "prueba real de evidencia" sobre los hechos de los que se le acusaba
El Título 42, decretado por Trump en la pandemia para expulsar en caliente a los migrantes, ha llegado a su fin este jueves, por lo que miles de personas se agolpan en la frontera de México con EE.UU. Eileen Truax, periodista especializa en migración y autora de “El muro que ya existe, las puertas cerradas de Estados Unidos”, nos cuenta que la situación de crisis humanitaria viene desde hace muchos años y que el perfil del migrante se ha diversificado: "En la ruta del Darién vemos también migración africana. En otras regiones se han endurecido de tal manera las políticas migratorias, que "vale mas la pena" emprender esta ruta, mucho más peligrosa, con la esperanza de llegar".
Sobre el acuerdo de España con Estados Unidos para acoger a refugiados, la periodista cree que este proceso, que ella califica como "migración ordenada", no corresponde con la realidad de los países. "Hay gente que no sale para buscar una vida mejor, sino para salvar su vida, porque si se quedan dos días más en su país mueren", explica. Considera que la aplicación móvil para pedir asilo en EE.UU. "carece de lógica", ya que no todo el mundo tiene acceso a un teléfono o conexión a Internet y lo que se requiere es "una revisión de todo el sistema migratorio": "Nuestro sistema está diseñado para descartar a unos migrantes y seleccionar a otros, y esto necesita ser revisado".
- Su equipo de abogados ha recurrido la sentencia, horas después de que el juez haya ratificado formalmente el veredicto
- La escritora baraja presentar otra denuncia por una polémica entrevista en la CNN en la que el expresidente se burló de ella