Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos se añaden tres nuevos cargos, y ya van 40, contra el expresidente Donald Trump en el caso de los documentos secretos que se llevó cuando dejó el cargo. La Fiscalía lo acusa ahora de ordenar que se borraran imágenes de cámaras de seguridad para dificultar la investigación.

En el caso de los documentos clasificados que almacenaba en Mar-a-lago, la fiscalía asegura ahora que el expresidente mantuvo una llamada de 24 minutos con un empleado de mantenimiento para que borrara imágenes de videovigilancia del sótano, poco después de que el gobierno se las solicitara el año pasado. El empleado, Carlos de Oliveira, le habría dicho al responsable del sistema de cámaras que el jefe quería borrar el servidor. El trabajador aseguró repetidamente a los investigadores que no sabía nada sobre los documentos, a pesar de que en las imágenes aparece moviendo cajas cuando llegaron a la residencia. Así que ahora también está imputado y la fiscalía eleva los cargos contra Trump y su asistente personal. Uno de ellos por mostrar un documento secreto sobre un plan de ataque a Irán a visitantes de su club de golf en Nueva Jersey

FOTO: Ed JONES / AFP

El fiscal especial Jack Smith ha presentado nuevos cargos penales contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump sobre el caso documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-la-Lago en Miami, Florida. Se le acusa de "retención deliberada de información de defensa nacional" y dos cargos adicionales de "obstrucción", relacionados con presuntos intentos de eliminar imágenes de video de vigilancia en su mansión. Trump, que ya acumula 40 cargos penales, ha salido al paso de estos nuevos cargos en su contra y ha señalado que son "ridículos" y una "injerencia electoral al más alto nivel". También califica este hecho como un "esto no es más que un continuo intento desesperado y tambaleante de la Familia del Crimen Biden y su Departamento de Justicia de acosarle" según un comunicado de su campaña para hacerse con la candidatura presidencial en las primarias republicanas. La jueza Aileen Cannon estableció que el juicio al expresidente de EE.UU. por los documentos clasificados se inicie el 20 de mayo de 2024, es decir, a solo poco más de seis meses para las elecciones presidenciales en este país. Algunos de esos delitos son punibles con un máximo de 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.

"Si dices algo de las elecciones, te quieren meter en la cárcel. Te acusan de ser un teórico conspirativo", de esta manera se ha expresado Donald Trump contra la carta que dice haber recibido del fiscal federal especial. En ella le notifican que el Gran Jurado que lleva el caso del asalto al Capitolio le está investigando y, por ello, se enfrenta a posibles cargos. En el juicio político fue absuelto.

Foto: AP Photo/Alex Brandon, File

La cadena estadounidense CNN ha publicado un audio del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el que admite tener en posesión documentos "altamente clasificados", lo que desmentiría sus afirmaciones previas de que había desclasificado previamente estos archivos.

Durante los pocos más de dos minutos de duración del audio, se escucha al republicano decir que podría haber desclasificado los documentos cuando estaba en la Casa Blanca, pero no lo hizo. "Cuando era presidente podría haberlos desclasificado, pero ahora ya no puedo", dice Trump en el audio.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el año pasado el derecho a abortar. Con mayoría conservadora, la Justicia derogó la sentencia del caso "Roe Contra Wade", de 1973, que permitía interrumpir el embarazo hasta las 24 semanas de gestación y devolvió la jurisdicción a los 50 estados. Analizamos cómo ha afectado esta decisión a las mujeres en aquellos que han prohibido el aborto. Un reportaje de la corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, María Carou.