Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Joe Biden, decide abandonar finalmente la carrera a la Presidencia. "Era totalmente esperado, era cuestión de tiempo [...] Aunque su equipo lo negó, la solicitud de Obama es probablemente el último indicio de que la cosa tenía que ir muy rápida", asegura José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos. Gurpegui considera que el atentado de Trump aceleró este proceso y, sobre el apoyo explícito a Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata, dice que "forma parte de un guion". El catedrático cree que a Biden se le recordará "por ser una de las presidencias más complicadas de forma interna": "No lo ha tenido fácil, ningún presidente ha tenido una oposición tan feroz, desalmada e injusta como él".

Joe Biden ha mostrado su apoyo explícito a Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata para la carrera a la Presidencia. Esta abogada de 59 años se convirtió en la primera vicepresidenta de Estados Unidos y ahora podría llegar a ser la primera mujer en llegar a la Casa Blanca. Algunos politólogos la consideran la peor opción entre las alternativas a Biden, pero otros creen que podría atraer a los votantes indecisos. Informa Valle Alonso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su retirada de la carrera presidencial de 2024. Biden ha insistido hasta el final en que estaba preparado para seguir, pero muchas voces dentro del Partido Demócrata pedían desde hacía tiempo un relevo. Juró su cargo como presidente el 20 de enero de 2021 y ha dejado tres años intensos de medidas dentro y fuera de Estados Unidos. En esta recta final de su mandato ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por sus lapsus y errores, como quedarse en blanco en su debate contra Trump. Más información en este perfil de nuestra compañera María Eulate.

Donald Trump ha ofrecido su primer mitin desde su intento de asesinato, hace justo una semana. Y lo ha hecho bajo máximas medidas de seguridad. Esta vez Trump ha vuelto a su retórica habitual, dejando atrás el llamamiento a la unidad que hizo tras el atentado. Anoche endureció su discurso contra Biden y también contra la vicepresidenta Harris.

FOTO: Anna Moneymaker/Getty Images/AFP

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. ha regresado a la arena electoral en su primer mitin de campaña tras el intento de asesinato que sufrió hace una semana. "He recibido una bala por la democracia", ha dicho Trump durante su discurso en Michigan, en el que también ha reiterado su promesa de llevar a cabo una operación masiva de deportación si gana las elecciones. Además, no han faltado los ataques a su adversario político, Joe Biden.

FOTO: Anna Moneymaker/Getty Images/AFP

La convención republicana no solo ha nominado a Donald Trump como candidato presidencial, lo ha idolatrado como a un héroe republicano. Anoche pronunció el tercer discurso de aceptación de su carrera política, en el que ha indicado que "Dios está de su lado" mientras lanzaba un mensaje de unidad ante su electorado. "Me presento para ser el presidente de todos en Estados Unidos, no solo de la mitad", sentenció. Pero también sacó su faceta ofensiva atacando a Biden. Su primer día en la Casa Blanca, explica, promete que cerrará la frontera, incrementará las extracciones de petróleo y acabará con la inflación.

La retirada de Joe Biden como candidato del Partido Demócrata podría ser cuestión de días, o incluso ocurrir este fin de semana, si es cierto lo que ha trascendido de que se lo está planteando. La presión de dirigentes y donantes demócratas ha ido en aumento desde el debate televisivo en el que Donald Trump se impuso y en el que se vio a Biden renqueante y desorientado. Los sondeos muestran que Biden tiene escasas probabilidades de ser reelegido en las elecciones presidenciales que se celebran el 5 de noviembre.

Foto: AP PHOTO/SUSAN WALSH

Tras cerrar la Convención Republicana con un mensaje de unidad, Donald Trump es ya oficialmente el candidato republicano de los comicios de noviembre en Estados Unidos. Mientras tanto, la candidatura de Joe Biden sigue tambaleándose y crece la presión para que abandone la carrera presidencial. Alana Mocerí, profesora de Relaciones Internacionales de la IE University, cree que, aunque es una situación complicada, estamos cada vez más cerca de la renuncia de Biden, pero señala que el Partido Demócrata debe gestionar esto con "una buena estrategia para anunciarlo bien y tener un plan para otro candidato".

Por eso, considera que la Convención Demócrata, que se celebrará en agosto, es la oportunidad perfecta para hacerlo: "Biden no es el candidato oficial hasta la convención […] Creo que es una buena forma de seleccionar a otro candidato. Es preferible esto a intentar simplemente coronar a Kamala Harris, aunque ella tendrá más opciones que nadie. Un proceso que es transparente y tiene ese mecanismo de democracia será lo mejor para el partido". Sobre las posibilidades de una victoria del Partido Demócrata, Alana Mocerí apunta que estamos ante una situación nunca antes vista: "Estamos muy cerca de las elecciones, no sabemos qué va a pasar con los sondeos".

Donald Trump ya es oficialmente el candidato republicado a las presidenciales de Estados Unidos. Se ha presentado como una estrella de rock, ha pronunciado un discurso con tintes mesiánicos en el que ha prometido controlar la inflación, acabar con las guerras de Ucrania y Gaza, y volver a hacer grande a América

El elegido por Donald Trump para ser su candidato a vicepresidente, J.D. Vance, pronunció anoche un esperado discurso en la Convención Nacional Republicana, que finalizará este jueves con una intervención del exmandatario republicano, la primera tras el intento de asesinato que sufrió el pasado domingo. Vance habló el idioma de la América desencantada con el sistema y no escondió la misión por la que Trump le ha escogido como 'Número 2': persuadir a la clase obrera que dio la llave de la Casa Blanca a Joe Biden en el cinturón industrial del país, las comunidades olvidadas de Michigan, Wisconsin o Pensilvania.

Foto: EFE/EPA/ALLISON DINNER

J.D. Vance ha sido el elegido por el candidato republicano Donald Trump para ser su vicepresidente, y en su primer discurso en la Convención Republicana que se celebra en Milwaukee ha dicho que están "unidos para ganar". Vance, de 39 años, ha mostrado su apoyo a Trump tras el intento de asesinato fallido en su mitin de Pensilvania. La mujer del elegido vicepresidente ha buscado suavizar su imagen de radical. Vance cuenta con el apoyo de altos cargos del Partido Republicano.

Foto: AP/EVAN VUCCI