- La vicepresidenta se aseguró matemáticamente la nominación demócrata tras la renuncia de Joe Biden
- Harris ha prometido en su primer mitin que el país "no va a volver atrás"
- "Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente", ha dicho el empresario
- Trump ha asegurado en varias ocasiones que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México si gana las elecciones
- El mandatario estadounidense ofrecerá un discurso a la nación este miércoles desde el Despacho Oval
- Biden y el expresidente Donald Trump se reunirán con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
- La decisión se produce después de negarse a renunciar tras una comparecencia en el Congreso estadounidense
- En su momento, llegó a calificar la falta de seguridad como "el mayor fracaso operativo en décadas"
Todavía no es la candidata oficial, pero la guerra sucia contra ella ya ha comenzado desde la bancada republicana. La llaman desagradable, mezquina e incompetente, descalificaciones que ya usaron en 2020 para hundirla. Ahora, repiten la jugada, principalmente aquellos del ala más radical del expresidente Donald Trump. Unos ataques que los seguidores de Kamala Harris buscan revertir para empoderarla, en una campaña en la que solo le quedan poco más de tres meses antes de celebrarse las elecciones
- El presidente de EE.UU. renunció a su candidatura el domingo y ahora apoya a su vicepresidenta, Kamala Harris, como sucesora
- Biden ha recordado que sigue en el cargo hasta enero y ha dicho que tiene la intención de hacer el máximo trabajo posible
- El presidente de EE.UU. ha anunciado en redes sociales su decisión de retirarse de la campaña
- La vicepresidenta Kamala Harris se ha postulado como sustituta
- "En un mandato ya ha superado el legado de presidentes que han servido dos en el cargo", ha indicado
- Joe Biden dimite como candidato, en directo
La directora del Servicio Secreto de EE. UU., Kimberly Cheatle, ha admitido ante el Congreso que tanto ella como su agencia fracasaron tras el intento de asesinato del expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, durante un mitin el pasado 13 de julio en Pensilvania. Cheatle ha reconocido fallos en la seguridad para prevenir el ataque contra el expresidente. Ante las acusaciones de que el servicio secreto denegó más recursos a Trump, la directora aseguró que se había aumentado la seguridad antes del tiroteo. Pese a ello, se ha negado a dimitir tal y como le exigen tanto la mayoría de los republicanos como algunos demócratas.
- "Asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad", ha señalado su directora, Kimberly Cheatle
- Joe Biden dimite como candidato, en directo
Los republicanos como el expresidente Donald Trump y su número dos, J.D. Vance, le piden a Joe Biden que dimita ya. Sus rivales políticos aseguran que si no es apto para presentarse a la reelección, tampoco lo es para seguir dirigiendo el país.
Los errores no forzados del presidente, sus dudas y sus caídas lo han precipitado a una decisión que los republicanos siguen explotando, conscientes de que los logros de Biden no se han traducido en popularidad. Le acusan de políticas desastrosas en inmigración, vivienda, economía y política exterior.
La campaña arrancó marcada por los escándalos judiciales de Donald Trump, aunque sus causas judiciales han sido eclipsadas, en parte, por los despistes y los lapsus de Biden, como en el histórico debate que tuvo contra el candidato republicano. Todas las miradas estaban puestas en la capacidad de Biden para salir reelegido. En un período electoral nada típico en EE.UU., con hasta un intento de asesinato, era cuestión de tiempo que la renuncia del presidente a la campaña electoral se llevara a cabo.
Hasta mayo, los demócratas habían recaudado 91 millones de dólares, por detrás de los 116 de Trump. Una sustancial suma que, según algunos expertos, pasaría directamente a la candidatura de Kamala Harris tras la renuncia de Joe Biden. Sin un caso similar en la historia del país, y aunque ya hay voces republicanas cuestionando el traspaso, en las primeras siete horas Harris había recaudado casi 50 millones de dólares. Hasta ahora, la campaña económica estaba del lado de Trump, y la inercia del dinero: fondos, inversiones, mercados, se movían hacia sus políticas, aunque puede que este cambio de rumbo dé un soplo de energía a los demócratas.
- Donald Trump se mantiene como favorito y aventaja en tres puntos a Biden y casi dos a Harris
- Su distancia es mayor en los estados clave, lo que obliga a los demócratas a encontrar un revulsivo
- El presidente estadounidense ha sido blanco de críticas y dudas desde su cuestionado debate contra Trump
- Desde entonces la presión de los demócratas para que se retirara no había parado de aumentar
- Joe Biden dimite como candidato, en directo
Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente y que Harris será más fácil de batir
- Los republicanos piden la dimisión "inmediata" de Biden como presidente
- Joe Biden dimite como candidato, en directo
- Líderes como Scholz y Sánchez han mostrado su apoyo
- Joe Biden dimite como candidato, en directo
Joe Biden, tras semanas de especulaciones sobre su salud y presiones internas y externas para que se retirase de la carrera por la reelección, ha comunicado que no se enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Biden ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para sucederla en la papeleta presidencial. Los demócratas eligen a su candidato en el congreso que celebran en agosto. Queda por ver si la elegida por Biden lo es también por el Partido Demócrata.
Informa Víctor Paredes, enviado especial a Washington.
- La vicepresidenta responde que se siente "honrada" y preparada para vencer a Trump
- Joe Biden dimite como candidato, síguelo en directo
Joe Biden ha decidido renunciar a la reelección como candidato del Partido Demócrata y señala a Kamala Harris. Ernesto Pascual, Doctor Internacional en Ciencia Política, destaca que la imagen de fragilidad, "que ha sido rematada por el covid", y el abandono de ciertos sectores demócratas le han precipitado a tomar esta decisión. "No contar con el apoyo de su mentor, Obama, le ha hecho reflexionar", nos explica en el especial de Radio Nacional. Pascual asegura que el apoyo explícito a Kamala Harris "obedece a la practicidad en dos sentidos: no entablar una guerra suicida dentro del partido y el dinero".