En Estados Unidos, y más allá de sus fronteras surge en estos días una misma pregunta. ¿Logrará Donald Trump ser el próximo presidente? Lo único cierto y seguro es que, tras la retirada de su adversarios, será el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.
Tras las primarias de Indiana, sus dos últimos adversarios, Ted Cruz y John Kasich, han abandonado la carrera electoral, lo que convierte al magnate en el nominado del Partido Republicano.
El Partido Republicano ya es deDonald Trump. Así resumen los medios estadounidenses consultados la noche de las primarias en Indiana, que ha acabado con el abandono de Ted Cruz. "Con la retirada de Cruz, el GOP [Grand Old Party] es ahora de Trump", titula en su portada la edición digital del New York Times. "Trump parece sellar la nominación", considera el Washington Post. "La noche que convirtió en nominado a Trump", resume la web Politico en sus claves.
El abandono del ex gobernador de Texas deja prácticamente expedito el camino a la nominación del magnate neoyorquino, que está muy cerca de conseguir los 1.237 delegados que necesita para ser matemáticamente el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. El último y débil rival que queda en la arena, el gobernador de Ohio John Kasich, ha prometido mantenerse en la campaña para intentar que exista alguna alternativa en la convención de Cleveland, en julio.
El candidato republicano Ted Cruzha abandonado la carrera presidencial. Tras una nueva derrota ante Donald Trump, esta vez en las primarias de Indiana, el senador por Texas ha anunciado que deja la batalla por la Casa Blanca. Su retirada pone en bandeja la nominación para el magnate, que con esta decisiva victoria está muy cerca de lograr los 1.237 delegados necesarios.
"Dije que continuaría siempre y cuando hubiera un camino viable a la victoria. Esta noche, parece que ese camino se ha cerrado", ha explicado Cruz, el principal rival de Trump hasta la fecha, en un discuso desde Indianápolis. "Suspendemos nuestra campaña pero no suspendo mi lucha por la libertad", ha subrayado el senador de origen cubano antes sus seguidores.
Sin pelos en la lengua,Donald Trump ha vinculado al padre de Ted Cruz, rival directo del magnate en las primarias por la nominación republicana para las presidenciales estadounidenses, con Lee Harvey Oswald, el asesino del presidente John F. Kennedy. Lo ha hecho este martes en la Fox, día en que se celebran primarias en Indiana, un estado clave.
El magnate, que cada vez está más cerca de asegurarse la candidatura republicana, ha querido mostrar su perfil más presidencial con un discurso en el que, entre otros asuntos, ha asegurado que si llega a la Casa Blanca "el Estado Islámico desparecería muy rápidamente".
El precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump ha asestado un duro golpe a sus rivales y perseguidores Ted Cruz y John Kasich por convertirse en el candidato elegido por el partido conservador. Trump ha logrado la victoria en los cinco estados del noreste que este martes estaban en juego (Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island) y se sitúa cada vez más cerca de la nominación. A pesar de que el recuento de los votos es aún bajo, las proyecciones de los medios ya han apuntado el pleno del magnate.
Por su parte, en el bando demócrataHillary Clinton ha vencido con holgura a Bernie Sanders al llevarse cuatro de los cinco estados en disputa. El senador por Vermont sólo ha podido llevarse la victoria en Rhode Island. Además, el éxito de Clinton en Pensilvania es aún más importante, ya que es el estado que más delegados repartía en esta jornada de primarias.