Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Edmundo Bal, candidato a las europeas de 'Cree', que ha asegurado que le cuesta creer que el procés haya muerto de verdad "mientras que Puigdemont y Junqueras sigan liderando sus partidos" y mientras "siguen diciendo que lo volverían a hacer". Aunque la gente pueda relacionarlos, ha añadido, mientras que el procés es un "incumplimiento de la ley", el independentismo es "una ideología legítima que se puede defender en España por quien le de la gana".

Foto: RTVE

La Noche en 24 horas entrevista al exdiputado de Ciudadanos en el Congreso y también exmilitante de la formación, Edmundo Bal, tras su expulsión de la misma.

Ha afirmado que, por criticar la decisión del partido de no presentarse a las elecciones “uno se convierte en un traidor, en un desertor, en un Judas…”, y que “la libertad tiene ese precio”. “Me siento liberado. Ciudadanos es un cadáver, un zombie, un chiste”, ha apuntado.

Sobre la plataforma que ha fundado con Francisco Igea, Nexo, dice que “es una asociación que pretende aglutinar todo ese espacio visagra” que se sitúa entre el Partido Popular y el PSOE, y ha expresado su deseo de presentarse a las elecciones europeas, aunque “lo tendrán que decidir los asociados”.

En cuanto a la caída de Ciudadanos, afirma que tuvieron 57 diputados “y nos votó mucha gente que después se fue a votar a VOX”, por lo que opina que “el partido vivió muy por encima de sus posibilidades”.

Sobre la amnistía opina que es “inmoral e injusta” y califica de “lamentable” el incidente que ha sufrido Óscar Puente.

Foto: TVE

Entrevista en La Noche en 24 horas al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que defiende que "un partido político de ámbito nacional no puede dejar de presentarse a las elecciones generales" y asegura que la decisión que ha tomado la dirección ejecutiva de su formación es la "disolución de facto" del partido. 

"La decisión que ha tomado la ejecutiva es cerrar la persiana, es cerrar el partido", ha dicho Bal, que cree que Ciudadanos "se ha rendido". 

Foto: TVE

Ciudadanos no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio. El Comité Nacional de la formación naranja ha tomado la decisión tras la debacle electoral en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, considera que la decisión es un gran error: "Durante la campaña, he visto a mucha gente comprometida con este partido en un momento en el que la marca estaba y está muy achicharrada". Bal confiesa en el informativo 24 horas de RNE que le encantaría que el secretario general Adrián Vázquez rectificase y le propusiese ser el candidato para el 23J. Preguntado por su voto en las generales, asegura que votará en blanco y lo define como "el voto de la orfandad".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido la dimisión "en bloque" de la dirección nacional de Ciudadanos por la decisión de no concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. "Si no vamos a las elecciones no somos un partido", ha asegurado Bal un día después del comité nacional de Cs en el que la formación naranja tomó la decisión de no ir al 23J ante los malos resultados en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Bal ha dicho que se ha quedado "atónito" con la noticia publicada por El Mundo según la cual fue la ex presidenta de Cs, Inés Arrimadas la que "propuso esa solución de no presentarse", lo que supone, según ha señalado, "echar el cierre, buscarse la vida en el PP". Bal cree que el PP ha "comido" a Ciudadanos el "espacio de centro derecha", pero cree que se va a ver "cómo el PP se va a arrojar en los brazos de Vox" como ha ocurrido en Castilla y León, y ha agregado: "El espacio que no hemos aprovechado es el espacio de centro izquierda". Al inicio de la entrevista en La Hora de La 1, Bal ha dicho que tras la decisión del comité nacional de Cs los 300.000 votantes se han quedado "huérfanos" como él mismo y ha calificado de "cobardes" a quienes dirigen el partido.   

Foto: El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

Ciudadanos reúne hoy por primera vez a su nueva dirección tras la asamblea de este fin de semana. Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que seguirá cumpliendo con su cometido con “todas mis capacidades y aptitudes, allí donde el partido crea que debo estar.” Explica que lo más importante para ellos con las ideas y espera que “la nueva Ejecutiva se dé cuenta que hay una parte importante de este partido que quiere quenos guiemos por nuestras propias ideas.” Sobre si Ciudadanos tiene que estar en la concentración del próximo domingo en la Plaza de Colón, Edmundo Bal ha recalcado que no “debe estar allí” y que él no va a asistir porque “somos el dique de contención contra los populismo de derechas y de izquierdas.” En relación con las medidas de aborto en Castilla y León, ha asegurado que “el aborto es una conquista social y un derecho de las mujeres y que estainiciativa vulnera e infringe este derecho.”

Ciudadanos empieza su fase de reunificación. Lo hace con una nueva dirección. También un nuevo logotipo, con otros colores junto al naranja. El nuevo consejo integra la facción perdedora de Edmundo Bal.

FOTO: La nueva líder de Ciudadanos Patricia Guasp durante su intervención este domingo en la clausura de la VI Asamblea del partido en Madrid. EFE/ Victor Lerena

Ciudadanos ha clausurado este domingo en Madrid su sexta Asamblea General, con la que el partido culmina su refundación. Una asamblea que ha ratificado a Patricia Guasp como la nueva portavoz nacional de la formación y Adrián Vázquez como secretario general. Ciudadanos además ha presentado su nueva imagen: mantiene el nombre y el color naranja, pero sobre fondo verde. En su primera intervención Guasp asegura que Ciudadanos es un partido renovado, pero orgulloso de su pasado y que persigue un país a la altura de los españoles.

FOTO: La nueva líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, clausura la Asablea General de la formación naranja. EFE/ Victor Lerena

La candidatura liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez ha ganado las primarias de Ciudadanos con un 53,25% de los votos. En Las Mañanas de RNE, José Pablo Ferrandiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS, analiza el futuro del partido. "El panorama de 2019 es irreal, ahora mismo Cs está en casi una tercera parte. Lo que tiene que gestionar la nueva directiva es esta caída libre, no es que tenga que mantener un resultado electoral, sino que tiene que remontarlo", expresa Ferrandiz. Nos cuenta que Ciudadanos nació con tres propósitos: luchar contra el nacionalismo, conformar gobiernos desde el centro y la regeneración política. "Estas dos últimas cuestiones no las ha cumplido y esto ha hecho que gran parte de su electorado le haya ido abandonando a lo largo del tiempo", explica. Ferrandiz también cree que la fragmentación política es perjudicial para el PP y que si Ciudadanos se presenta a muchas circunscripciones, aunque no consiga representación, restaría votos al bloque de la derecha.

La candidatura apoyada por Inés Arribadas liderará Ciudadanos tras ganar las primarias celebradas por el partido. Patricia Guasp, portavoz del grupo Parlamentario Ciudadanos nos habla de la victoria en el 24 horas de RNE.

Guasp asegura que "Edmundo es un referente dentro del partido" y añade que "es una victoria inapelable, 14 puntos por encima de la segunda candidatura".  La portavoz del grupo Parlamentario Ciudadanos, nos cuenta lo importante que era que Inés Arrimadas estuviese en la lista que ha ganado y que ella misma encabeza: "Era muy importante que Arrimadas estuviese cerrando la lista y tener su apoyo. Es un referente para la política y la sociedad española"



Ciudadanos se enfrenta a una encrucijada decisiva para su futuro y para su propia supervivencia ante las elecciones que deberá afrontar este año. El partido elige esta semana quiénes serán sus líderes en una pugna espinosa entre el sector de la actual presidenta, Inés Arrimadas, y el portavoz ‘naranja’ en el Congreso, Edmundo Bal. Arrimadas no encabeza su candidatura, pero su lista se enfrenta al que hasta hace unas semanas era su mayor apoyo. Y en el escenario hay una tercera vía que, si bien parece contar con menos apoyos que las dos anteriores, aspira a calmar las aguas. El partido debe refrendar además si cambia su estructura orgánica por una ‘bicefalia’.

El Senado ha votado este jueves la reforma de los delitos de sedición y malversación, un proceso en el que Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, asegura que "no se ha respetado el derecho de los parlamentarios a participar en un proceso legislativo", al tramitarse a través de enmiendas. "Cuando quitas el delito de sedición, estás quitando la defensa penal de la Constitución", añade. Bal compara los discursos de políticos independentistas catalanes durante el procés con afirmaciones del actual Gobierno de España y defiende la actuación del Tribunal Constitucional en la paralización de la reforma del sistema de elección: "Nos encontramos con tics claramente autoritarios". Tras enterarse de que Inés Arrimadas ha presentado sus listas para las primarias, carga contra su proceso de renovación: "Cuando te renuevas, lo nuevo tiene que tener un conductor nuevo". Afirma que la realidad del partido es "muy mala" y asegura que se presenta "como un revulsivo, como un cambio" frente a la "gente del aparato del partido".

Inés Arrimadas confirma, tras varios días de silencio, que ha descartado este viernes encabezar la lista que está preparando para liderar Ciudadanos. Arrimadas acepta renunciar a su candidatura, por lo que no competirá con Edmundo Bal en las primarias de la formación. Añadió que se trata de una decisión "personal", pensando en lo mejor para el grupo. “Nos gustaría que esa lista de protagonismo a personas que van a ser candidatos y que se lo van a jugar todo en mayo”.

Francisco Igea, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha estado en 24 horas de RNE hablando sobre la crisis de la formación: "Tenemos que saber que no vamos a ser nunca un partido mayoritario nunca, pero sí decisivo. Tenemos que llevar nuestra política con quien nos lleve más lejos", ha asegurado y ha añadido que quiere mediar en Ciudadanos para terminar con el cesarismo en el partido: "Soy la única persona viva de la Ejecutiva que en 2019 decía que nos estábamos equivocando. Se acabó el cesarismo". Preguntado por los posibles siguientes pasos a dar en la formación naranja, Igea sostiene que "es momento de despojarse de la vanidad". "Hay que buscar gente limpia de los innumerables errores del pasado".

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el debate público entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal es sano. Ha confesado que ella no se va a presentar como candidata de unidad en caso de que Arrimadas y Bal no superen sus diferencias y asegura que no acepta tener que elegir a uno y a otro porque cree que ambos tienen que estar en la misma candidatura y esta tiene que ser de consenso. Sobre Ciudadanos, ha considerado que “lo que defendemos para España es lo que tenemos que hacer como partido” y que es un partido que abandera la unidad “más allá de personalismos.” Villacís ha explicado la política de Ciudadanos necesita un cambio, pero “no una enmienda a la totalidad ni una suplantación.”

Inés Arrimadas y Edmundo Bal se desafían mutuamente en su guerra para liderar Ciudadanos. Se han reunido esta tarde para intentar acerca posturas. La actual presidenta asegura que presentará su candidatura en las primarias de enero si Bal no negocia una lista de unidad. Su número dos advierte de que quiere encabezar esa lista.

Para evitar tensiones -asegura la líder de Ciudadanos- Bal se tiene que integrar en su candidatura, una de unidad que no tiene por qué encabezar ella. Pero Edmundo Bal no tiene intención de dar marcha atrás y es él quien le pide que vayan de la mano, pero bajo su liderazgo.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha insistido este lunes que la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas, "no debe ser la líder" tras la refundación. "No puede refundar el partido quien está al frente", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

No obstante, Bal ha reiterado que Arrimadas tiene que "dar un paso al lado", aunque ha abogado porque se quede porque es un gran valor" dentro de Ciudadanos.

Además, ha subrayado que en la refundación del partido hay que crear una formación que no sea "subalterna" del PP, y hacer que la gente les vea como "un partido de centro".

FOTO: Edmundo Bal, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Zipi Aragón