Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Plataforma por la Enseñanza Pública de Valencia ha reclamado este sábado más calidad en la enseñanza y ha mostrado su rechazo a los recortes y a la reforma educativa del Gobierno porque, consideran, supone "una vuelta al pasado". La manifestación se ha iniciado en la plaza de San Agustín y ha obligado a cortar el tráfico en las calles Xátiva y Colón, hasta finalizar en la plaza América. La protesta ha congregado a entre 5.000 y 10.000 personas, según la plataforma, mientras que la Policía Local no ha ofrecido datos de asistencia.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert ha dicho hoy que la Reforma Educativa no es una recentralización del sistema educativo. Responde Wert así al rechazo que la reforma suscita en ámbitos nacionalistas. Asociaciones de padres y sindicatos de enseñanza también se han pronunciado.

Llegó a Almería en patera desde Costa de Marfil hace cuatro años. Ahora tras superar la ESO y el bachillerato se prepara para poder cursar enfermería. La historia de Ousmane Berthe es la de un joven de 20 años que siempre ha querido estudiar para poder ayudar a los demás.

El Gobierno ha propuesto una reforma educativa que contempla evaluaciones "externas" y "estándares" en todas las etapas (primaria, secundaria y Bachillerato) para poder comparar el rendimiento entre las comunidades autónomas. Estos exámenes serán imprescindibles para obtener el título de ESO y Bachillerato y sustituyen a la selectividad, la prueba ahora vigente para acceder a la universidad.

Las asociaciones de padres y madres, CEAPA y CONCAPA, aseguran que las ayudas de comedor y libros han bajado entre un 20 y un 50 por ciento de media en los dos últimos años. Y piden al gobierno una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado, para crear bancos de libros de texto y mantener las becas de comedor.

Las infantas Leonor y Sofía han vuelto al colegio, acompañadas de sus padres. Leonor comienza segundo de primaria y Sofía, tercero de infantil. Y aunque no ha querido hablar mucho, nos han dicho que tenían ganas de volver. Tras la lluvia incesante de flashes y focos, sus padres las han acompañado hasta clase. Han entrado felices y dispuestas a afrontar el nuevo curso.