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La maestra de audición y lenguaje, Bárbara Benavent, ha escrito un cuento sobre los niños con necesidades educativas especiales: Mamá, soy un niño espacial, recoge la experiencia de un alumno y dos alumnas que presentan una serie de capacidades diferentes para atender en el aula. Sobre ellos la mirada de su mejor amiga, Ana, que los ve como esos niños "espaciales". Un cuento que al final nos ofrece un juego para trabajar con los lectores situaciones que pueden darse en en el gran aula de la vida. Está ilustrado por Cristina Pozo y editado por Peonza.

Esta semana, en Educar para la paz os hablamos de un libro que han escrito un grupo de niños de entre diez y once años con la guía del padre de uno de ellos, Ignacio Rabadán, con el que charlamos en el programa. Se titula Frinkie Patterson y Jaime People en el misterio de la pirámide roja,  y gracias a él, estos chavales, además de divertirse y desarrollarse creando, han aprendido un montón de valores como el trabajo en equipo, la constancia, la paciencia o la solidaridad,  ya que la experiencia también ha tenido un fin benéfico.

La pandemia está obligando a replantearse los métodos y protocolos de la enseñanza primaria y secundaria. RE.School acaba de de celebrar un foro virtual internacional para abordar el asunto. Han participado 4.000 docentes. Entre ellos Cristina Puig, la co-fundadora de esta organización.

Más de 300 niños y jóvenes y sus familias, todas especialmente golpeadas por la crisis, participan en Madrid en la Escuela de Verano impulsada por la Fundación Tomillo. El objetivo no es solo reforzar su aprendizaje, sino motivarlos para que quieran volver a la escuela en septiembre. Además, el próximo curso esta entidad social abrirá también su Escuela de Oportunidades, para ayudar a más de 400 alumnos. De todo ello hablamos con Ana Tejedor, de Fundación Tomillo, con las educadoras Esther Fernández y Sara Lamas, y con madres y alumnas.

Nuevo brote de Covid -19 en La Rioja. Seis personas contagiadas y el programa Escuela Abierta de Verano de un centro de Logroño clausurado. El origen de esas nuevas infecciones viene de Aragón tras una reunión familiar celebrada en Zaragoza que ha provocado un rebrote de coronavirus en la capital riojana. Están afectados tres adultos y tres niños, todos asintómaticos salvo una menor de 11 años. 70 niños que estuvieron en contacto con los menores serán sometidos a test y también pruebas PCR a los monitores del centro que ya se están realizando, pero no ha habido nuevos positivos.

Es una educación libre, no presencial, respetuosa con los intereses de los menores y motivadora para todos los miembros de la familia; una enseñanza en la que los padres son los profesores y que clama por un marco jurídico que lo respalde. El confinamiento nos ha situado ante un nuevo escenario desconocido, sólo que hay familias que llevan años educando a sus hijos en casa,  en familia.

Los jóvenes tienen muchas dudas y miedos a la hora de elegir una carrera tras superar los exámenes de la EvAU y este año esa sensación se ve incrementada porque consideran que no han recibido suficiente información por culpa de la pandemia. Informa Alba Urrutia.

Rocío Martínez Sampere, directora de la Fundación Felipe González, nos ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un innovador estudio, realizado junto a la Fundación Cotec, sobre cómo han evolucionado las distintas generaciones en nuestro país. Cómo es el efecto herencia dependiendo de nacer en una familia con recursos bajos, medios o altos y por tanto qué movilidad social tienes dependiendo también de en qué territorioo se ha nacido y si eres hombre o mujer. La iniciativa Atlas de oportunidades se puede consultar por todo el público y permite entender qué políticas se han hecho en una región, ciudad o pueblo que favorecen esa movilidad.

UNICEF España ha diseñado un plan para garantizar la educación en medio de la pandemia. Con la experiencia de estos meses pasados, Nacho Guadíx, responsable de educación de Unicef España, afirma que ahora lo importante es garantizar una educación presencial con seguridad. Cree que la educación online -en algunos casos- ha profundizado en las desigualdades y eso, insisten, es lo que hay que evitar.

De forma paulatina, los bulos han ido ganando terreno en internet. Una evidencia que se ha acentuado en las semanas de confinamiento provocado por la pandemia. Mariluz Congosto, profesora del Centro Universitario U-tad, lo sabe todo sobre ellos.

Semana decisiva para los alumnos que han preparado este año la EVAU o EBAU. Por fin se realizan las pruebas de acceso a la universidad en las doce comunidades que aún no habían realizado estos exámenes, marcados este año por el inusual final de curso, en pleno estado de alarma, y por las circunstancias extraordinarias en las que se realizan los exámenes, aún condicionados por el coronavirus.

Los bachilleres de Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra ya hicieron sus exámenes de la EVAU. Su experiencia nos deja varios puntos a tener en cuenta antes de enfrentarse a las pruebas más temidas por los estudiantes, que se juegan su paso a la universidad. Este año son casi 300.000.